ES / EN
- diciembre 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel en Vietnam: apertura de una planta de medicamentos y reuniones “marcadas por el apoyo”

En su segunda jornada en Hanói, el mandatario cubano fue recibido por las máximas autoridades vietnamitas. Además, ambos países intercambiaron acuerdos y Vietnam entregó a la delegación de Cuba más de 14 millones de dólares recaudados para la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 1, 2025
en Cuba
0
El presidente Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, durante el recibimiento oficial del mandatario cubano en Hanói, el 1 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil en X de la Presidencia Cubana.

El presidente Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, durante el recibimiento oficial del mandatario cubano en Hanói, el 1 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil en X de la Presidencia Cubana.

El presidente Miguel Díaz-Canel desarrolla una intensa agenda en Vietnam, donde este domingo inauguró una planta de medicamentos y hoy se reunió con los principales líderes del país asiático, en encuentros marcados por el “apoyo” y el “entendimiento mutuo”.  

El mandatario cubano comenzó su visita a Hanói ayer, cuando asistió a la apertura oficial de una planta productora de medicamentos de alta tecnología, perteneciente a la empresa mixta cubano-vietnamita Genfarma.

La instalación, “de estándares mundiales” y ubicada en un parque tecnológico de la capital vietnamita, tiene como propósito la producción de fármacos para ambas naciones, “desarrollar proyectos innovadores” y “posicionar medicamentos cubanos en el mercado asiático”, según el diario Granma.

Díaz-Canel celebró que Genfarma es “la empresa mixta más rápida que hemos logrado” y la de “alcance más grande” de todas las establecidas por la isla en este sector, y le auguró “grandes éxitos” para convertirse en “un hito dentro de la industria biofarmacéutica cubana y vietnamita”.

| Sobre ella también dijo que ha sido la “más rápida que hemos logrado”, un proyecto que se materializó en menos de un año, luego de los consensos alcanzados tras la visita a #Cuba en septiembre de 2024 del secretario general del Partido Comunista de #Vietnam, To Lam. pic.twitter.com/OJ68yabKMi

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 31, 2025

También este domingo, el mandatario y su comitiva visitaron el monumento a José Martí en Hanói, y otro dedicado a combatientes cubanos que participaron en la guerra de Vietnam, así como el Museo Nacional de Historia Militar vietnamita. 

Encuentro con líderes

En su segunda jornada en la nación asiática, Díaz-Canal rindió honores al líder histórico líder vietnamita Ho Chi Minh y fue recibido oficialmente por To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, y por el presidente del país, Luong Cuong.

To Lam, quien visitó Cuba un año atrás, recibió al presidente cubano en el Palacio Presidencial, en un acto al que también asistieron otros funcionarios de ambas naciones y las respectivas esposas de los dos líderes, de acuerdo con la reseña de la prensa local.

Posteriormente, sostuvieron conversaciones en privado, aunque por el momento no han trascendido detalles de lo abordado en el encuentro. 

La presidencia cubana reseñó brevemente que la reunión estuvo “marcada por el apoyo, el entendimiento mutuo, la solidaridad y la convicción de seguir fortaleciendo las relaciones”.

De igual forma, Díaz-Canel se reunió con su homólogo Luong Cuong, con quién diálogo, según el reporte oficial, sobre las “ejemplares relaciones” entre ambas naciones que este 2 de septiembre cumplen 65 años e establecidas. 

Acuerdos y donación

Luego del encuentro entre Díaz-Canel y To Lam, las delegaciones de ambos países intercambiaron acuerdos. Entre estos se cuentan convenios firmados en el sector agroalimentario, en particular la producción de arroz, la salud pública y la economía verde, según la Cancillería de la isla.

Además, se realizó la entrega simbólica a las autoridades cubanas de la primera parte del dinero recaudado en una campaña de solidaridad lanzada por la Cruz Roja de Vietnam. Hasta el momento la cifra recogida supera los 14 millones de dólares, lo que el Minrex calificó como “una muestra contundente de amor hacia Cuba”.

Significativo fue también simbólica entrega de primera parte de recaudación campaña “65 años de amistad Vietnam-Cuba” lanzada por Cruz Roja de Vietnam y que en poco tiempo ha logrado recaudar equivalente a más de $14 millones. Una muestra contundente de amor hacia Cuba.

4/4 pic.twitter.com/xi8vQKsCUn

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 1, 2025

La visita de Díaz-Canel continuará con otros encuentros y actividades, e incluirá su participación en los actos conmemorativos del 80 aniversario del triunfo de la Revolución de Agosto y del Día Nacional de Vietnam, que celebrará este martes con un desfile militar en a Hanói.

Tras esta parada, el presidente cubano también realizará visitas oficiales a China y Laos para “promover el desarrollo de la cooperación bilateral” con estas naciones aliadas de Cuba, según lo informado previamente por La Habana.

Etiquetas: Miguel Díaz-Canelrelaciones bilaterales.VietnamVisita
Noticia anterior

Los Suplentes 3 | Episodio 3 | Raúl Diago: En el voleibol competíamos con profesionales, los boxeadores y los peloteros no 

Siguiente noticia

Septiembre abre las aulas ¿cuáles y para qué?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Grupos electrógenos móviles y sistemas fotovoltaicos asegurarán el riego de miles de hectáreas de tabaco en Cuba. Foto: Delegación Provincial Agricultura Pinar del Río.
Economía

Riego con energía solar y grupos electrógenos móviles para el tabaco en Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Rolando Castelví Riñat. Foto: Radio Guantanamo
Cuba

Fiscalía confirma prisión provisional para presuntos asesinos de profesor guantanamero

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
1

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.
Economía

Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, en el oriente de Cuba. Foto: Mapio.net / Archivo.
Turismo

Holguín inaugura vuelo directo con Frankfurt en una apuesta por reanimar el turismo

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Especialistas del Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, donde comenzó u ensayo clínico con el medicamento Jusvinza para el tratamiento de las secuelas del chikungunya. Foto: Perfil en Facebook del hospital matancero.

Comienza en Matanzas ensayo clínico contra secuelas del chikungunya

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Septiembre abre las aulas ¿cuáles y para qué?

Chapman está a solo dos rescates de entrar en el Top-10 de los cerradores con más juegos salvados en la historia de MLB. Foto: Boston Red Sox.

“El talento abre puertas, pero…”: Aroldis Chapman celebra sus 15 años en MLB con rotundo mensaje

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas beneficiadas por la ayuda de Cáritas en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba.

    La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    558 compartido
    Comparte 223 Tweet 140
  • Se necesita coherencia y consistencia después de los anuncios hechos en Fihav 2025

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Fiscalía confirma prisión provisional para presuntos asesinos de profesor guantanamero

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1785 compartido
    Comparte 714 Tweet 446
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Cuba crea un Consorcio de Inteligencia Artificial con empresas estatales y actores privados

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}