ES / EN
- septiembre 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Italia sobrevive al despiadado ataque de Melissa Vargas y se corona en el Mundial de voleibol

La cubana, que desde hace unos años juega por Turquía, protagonizó una impresionante actuación al firmar 33 puntos, pero no pudo evitar la derrota de su equipo en la final del Campeonato Mundial celebrado en Tailandia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 7, 2025
en Deportes
0
Melissa Vargas fue un azote para Italia en la final del Mundial de 2025, pero no pudo impedir el triunfo de las transalpinas. Foto: Volleyball World.

Melissa Vargas fue un azote para Italia en la final del Mundial de 2025, pero no pudo impedir el triunfo de las transalpinas. Foto: Volleyball World.

El Campeonato Mundial de voleibol femenino bajó sus cortinas este domingo en Bangkok, Tailandia, donde la legendaria Mireya Luis puso el broche de oro en el cierre al entregarle el trofeo de campeonas a las italianas, que con su triunfo emularon una gesta solo conseguida hace más de dos décadas por las Espectaculares Morenas del Caribe.

Las europeas ampliaron su fantástica estela victoriosa tras una batalla campal contra Turquía. En cinco sets (23-25, 25-13, 24-26, 25-19 y 8-15) se decidió el duelo por la corona a favor de las chicas del entrenador argentino Julio Velasco, quien volvió a sacar el máximo de sus principales estrellas.

Las italianas lograron aguantar el empuje de sus rivales, enfrascadas en torcer la historia, siempre remando a contracorriente de la mano poderosa de Melissa Vargas. La cubana, quien desde hace algún tiempo se ha convertido en el horcón ofensivo de las turcas, lideró al conjunto otomano en la primer final de su historia en estos torneos.

Las transalpinas no dieron con la tecla para detener el vendaval de la cienfueguera, látigo con cada ataque (28), pero también punzante desde la línea de servicios (4). A ese despliegue sumó un punto por bloqueo para redondear un aporte de 33 cartones, que ni siquiera la temida Paola Egonu (22) pudo emular del otro lado de la net.

De ahí, como reflejan las estadísticas colectivas, las turcas superaran a sus rivales en ataque (68-59) y saque (7-5), y solo cedieran en los bloqueos (10-14), mientras ambas escuadras cometían 20 errores no forzados.

Con la caída del telón quedaron algunas certezas, como la de que las italianas están marcando época en este deporte. Con su victoria en el duelo definitorio llegaron a 35 victorias consecutivas en los últimos 15 meses, lo que puede traducirse en la conquista de las dos últimas versiones de la Liga de Naciones (VNL), los Juegos Olímpicos de París 2024 y su segunda corona universal.

Italia celebra su corona mundial en Bangkok. Foto: Volleyball World.

“Esta victoria es muy emotiva para nosotros. Tras ganar el Campeonato Mundial, los Juegos Olímpicos y dos VNL, creo que este equipo será recordado como una leyenda en el futuro, como muchos otros. Estoy muy orgulloso de ellas. Ganaron dos partidos muy difíciles en los últimos dos días, dan lo mejor de sí cada día en los entrenamientos y realmente merecen todo lo que han logrado”, expresó el entrenador Julio Velasco.

Ahora Italia es el primer equipo femenino que posee simultáneamente los cetros de los Juegos Olímpicos y del Campeonato Mundial, desde que Cuba lo consiguiera en la década del 90 del siglo pasado. Las Espectaculares Morenas del Caribe ganaron tres coronas estivales consecutivas en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, pero también conquistaron los títulos del orbe en las ediciones de Brasil 1994 y Japón 1998. 

Melissa en el Dream Team

Para Melissa, este Mundial resultó otro gran momento de su carrera deportiva, porque muchas veces se tiró el equipo turco al hombro para arrastrarlo hasta un territorio hasta ahora inexplorado, por lo que merecidamente fue incluida en el elenco Todos Estrellas como la mejor opuesta.

Para múltiples especialistas que seguían en directo la final, Vargas merecía ser la Jugadora Más Valiosa del torneo incluso si terminaba cayendo en la final, pero a la postre ese premio se lo llevó la pasadora italiana Alessia Orro. El resto del Dream Team lo integraron las auxiliares Mayu Ishikawa (Japón) y Gabi Guimarães (Brasil), la experimentada líbero Monica De Gennaro (Italia) y las centrales Anna Danesi (Italia) y Eda Erdem (Turquía).

Melissa Vargas (extremo derecho) fue incluida en el Dream Team del Mundial de 2025. Foto: Volleyball World.

Nadie duda que Melissa va camino a convertirse en una de las jugadoras más grandes de la historia en este deporte, para compartir espacio con otras jugadores cubanas como Regla Torres o la gran Mireya Luis, con quien se encontró durante este Mundial.

La camagüeyana, ahora una de las principales directivas de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), declaró a OnCuba durante la pasada cita olímpica de París que ver a Melisa jugar “me recuerda lo que yo hacía”.

Para la brillante ex atacadora, referente en los equipos cubanos que conquistaron tres coronas bajo los cinco aros, el hecho de que no defienda ahora los colores de la isla no puede borrar “que su origen es la escuela cubana de voleibol y su estirpe es la de una Morena del Caribe” en alusión al sobrenombre que se ganaron las integrantes de aquellas exitosas generaciones moldeadas y conducidas por Eugenio George.

Brasil saca la cara por Latinoamérica

La selección de Brasil puso el sello latinoamericano en podio del más reciente Mundial femenino de voleibol tras ganarle un tenso pulso a Japón (3-2) en la discusión de las medallas de bronce.

Cuba, con un elenco que se mantiene en reconstrucción tras abandonar la élite mundial, concretó una discreta actuación en el certamen sin superar la fase de grupos.

Tras 14 años, Cuba vuelve a ganar en un Mundial de voleibol femenino

No obstante, como saldo positivo se llevó la victoria (3-1) sobre el representativo de Eslovaquia, algo que no sucedía en estas lides desde hace 14 años.

Ese dato, más la incorporación del brasileño Luizomar Moura como nuevo técnico de la selección nacional gracias a un convenio con la FIBV, han dado cierta dosis de esperanza a los seguidores de este deporte en la isla, quienes añoran aquella época en la que sus equipos brillaban en el concierto universal.

Etiquetas: VoleibolVoleibol cubano
Noticia anterior

Falleció Osvaldo Sánchez, reconocido poeta, curador y crítico de arte 

Siguiente noticia

Crisis energética en Cuba: nuevos parques solares, mismo déficit de megawatts

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Con el nuevo tropiezo los dirigidos por Abeicy Pantoja quedaron con balance de dos éxitos e igual cantidad de derrotas. Foto: Yuki Oboshi
Béisbol

Cuba vuelve a caer en el Mundial sub-18 de béisbol

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
0

...

A la selección cubana no le ha ido nada bien en el Mundial de Boxeo de Liverpool. Foto: Jacob Hammond/World Boxing.
Boxeo

Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2025
0

...

Foto: Yuki Oboshi
Béisbol

Cuba encaja ante Japón su primer revés en el Mundial Sub-18 de béisbol

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2025
0

...

Aficionados cubanos en Miami durante las semifinales del quinto Clásico Mundial de Béisbol entre Estados Unidos y Cuba. Foto: Rob Tringali/WBCI/MLB
Béisbol

Cuba está fuera del Clásico Mundial del Béisbol, por ahora

por Aliet Arzola Lima
septiembre 6, 2025
1

...

Bicampeón olímpico y cinco veces monarca del orbe, Julio César La Cruz. Foto: JIT Deporte Cubano.
Boxeo

Julio César La Cruz abre con victoria en Liverpool y hace historia en Mundiales

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

Crisis energética en Cuba: nuevos parques solares, mismo déficit de megawatts

A la selección cubana no le ha ido nada bien en el Mundial de Boxeo de Liverpool. Foto: Jacob Hammond/World Boxing.

Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.

    Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    796 compartido
    Comparte 318 Tweet 199
  • Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Crisis energética en Cuba: nuevos parques solares, mismo déficit de megawatts

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Parque Gonzalo de Quesada: del esplendor pasado a la decadencia actual

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Italia sobrevive al despiadado ataque de Melissa Vargas y se corona en el Mundial de voleibol

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Desfile que celebra el 80 aniversario de la independencia, el Día Nacional, en Hanoi, Vietnam, el 2 de septiembre de 2025. Foto: EFE/EPA/Athit Perawongmetha / POOL

    Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Vietnam, el milagro: algunas lecciones para Cuba

    874 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • Estudio y ensayo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Iniciado el curso escolar en Cuba: ministra de Educación afirma que “no importa qué nos falta, lo más importante es cuánto nos sobra”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}