Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Miguel Díaz-Canel regresó este lunes a La Habana luego de varios días de gira por países asiáticos, donde su Gobierno ha dado prioridad, dijo, a la crisis energética del país.
“De regreso a Cuba seguimos atentamente crítica situación con la generación eléctrica y restablecimiento paulatino del servicio en región oriental”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en X.
Añadió que el tema fue “prioritario en todos nuestros diálogos durante la gira por Asia”.
De regreso a #Cuba seguimos atentamente crítica situación con la generación eléctrica y restablecimiento paulatino del servicio en región oriental, gracias a trabajadores de @OSDE_UNE. El tema ha sido prioritario en todos nuestros diálogos durante la gira por Asia.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 8, 2025
Este lunes, mientras el mandatario volvía a la isla, se dio a conocer en los medios de prensa que en la noche del domingo todo el Oriente cubano quedó apagado por un “disparo” en una línea de transmisión.
El incidente provocó la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la región oriental, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.
Según el organismo, el sistema eléctrico se restableció a la 1:25 de la madrugada de este lunes en el Oriente, aunque gran parte del país continúa sufriendo prolongados apagones por déficit de generación.
En este escenario de crisis, Díaz-Canel afirmó que el tema eléctrico fue “prioridad” en una gira por Asia que lo llevó a Vietnam, China y Laos para promover la cooperación bilateral entre las partes.
Con Felton fuera de servicio, un “disparo” en una línea de 220 kV desconecta todo el oriente de Cuba