La Defensa Civil de Cuba advirtió sobre la ocurrencia de lluvias y tormentas que afectarán desde este viernes a la zona oriental del país.
La alerta llegó tras un aviso especial del Instituto de Meteorología (Insmet), en el que informó sobre “la probabilidad de precipitaciones en las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas”, desde hoy y durante el fin de semana.
Según el Insmet, ello es resultado de una activa onda tropical en el mar Caribe oriental, que se movía al oeste-noroeste tras afectar a Puerto Rico y República Dominicana y que debía convertirse en “una extensa zona de bajas presiones en las inmediaciones de las Bahamas”.
Con independencia de la evolución y futuro desarrollo de este sistema, su cercanía al oriente cubano debe provocar “numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas”. “Estas precipitaciones pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades de estas provincias”, advirtieron los meteorólogos.
Partiendo de esa advertencia y “teniendo en cuenta el impacto que pudieran ocasionar las precipitaciones sobre los suelos afectados por la actual situación de sequía”, la Defensa Civil indicó a los decisores cubanos “mantenerse informados” e “incrementar la vigilancia hidrometeorológica con énfasis en las zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos de terrenos”.
Además, llamó a “mantener la información y orientación permanente a la población a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y emplear medios alternativos que faciliten el contacto directo con la población, priorizando las zonas de difícil acceso”.
#TemporadaCiclónica2025
‼️ATENCIÓN ‼️ Se emite Nota Informativa.
Recuerde mantenerse informado por los sitios oficiales. pic.twitter.com/tT8gD44N4H— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) September 25, 2025
Pronóstico inmediato y posible organización
De acuerdo con el pronóstico del Insmet, este viernes debía amanecer nublado en zonas de la costa norte oriental “con la ocurrencia de aisladas lluvias”.
Sin embargo, ya “desde finales de la mañana se nublará en toda la región oriental con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, los que pueden ser fuertes en algunas localidades”, al tiempo que también habrá marejadas en el litoral norte de esa parte de la isla.
En cuanto a la onda tropical, en la noche de este jueves los expertos cubanos informaron que presentaba “signos de organización” y apuntaron que se esperaba la formación de una depresión tropical a finales de hoy.
“Este sistema se estará trasladando al norte de la mitad oriental en los próximos días aportando inestabilidad y humedad por lo que aumentará la probabilidad de lluvias en esta zona y se debe tener vigilado este sistema”, concluyeron.