Menos de un mes después de la muerte de la maestra Zenaida Armenteros, la danza cubana vuelve a estar de luto.
Este lunes falleció en La Habana el bailarín, coreógrafo y profesor Alfredo O’Farrill Pacheco, conocido artísticamente como Papá Shangó y Premio Nacional de Danza en 2024.
Al informar sobre su fallecimiento, el portal Cubaescena lo llamó “maestro de maestros” y destacó su “profunda huella en la formación de generaciones de bailarines folklóricos en Cuba”.
La información oficial no precisa su edad ni la causa del deceso, aunque algunas fuentes sitúan su nacimiento el 25 de octubre de 1947, por lo que tendría 78 años al morir.
“O’Farrill dedicó su vida al arte danzario, convirtiéndose en un referente de la danza folklórica cubana, ejemplo de rigor, talento y amor por las tradiciones de nuestra identidad. Su entrega en los escenarios y su magisterio en las aulas formaron a varias generaciones de bailarines y profesores”, resaltó en su nota de despedida el Conjunto Folklórico Nacional.
De acuerdo con Cubaescena, el artista se inició en la danza tras haber participado en la campaña de alfabetización. Primero fue parte del grupo de aficionados El Nuevo Teatro de Danza, que apadrinaba el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, y luego ingresó a esa compañía.
En el Folklórico llegó a ser primer bailarín y se mantuvo a lo largo de tres décadas. Formado por maestros como Lázaro Ross, Nieves Fresneda, Ramiro Guerra y Rogelio Martínez Furé, compartió escena con otras relevantes figuras como Johannes García, Santiago Alfonso, Juan García, Zenaida Armenteros y Silvina Fabars.
Tras dejar los escenarios se mantuvo en la compañía como profesor, una labor que también realizó sistemáticamente en diferentes escuelas de arte. En la Universidad de las Artes (ISA) fue fundador de la Facultad de Arte Danzario y por 10 años fungió como Jefe de Departamento del perfil Danza Folklórica.
En el ISA también se licenció y obtuvo el título de Máster en su especialidad.
Miembro del Consejo Internacional de la Danza y del Consejo de Asesores del Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, O’Farrill Pacheco recibió numerosos reconocimientos dentro y fuera de Cuba. Entre estos se cuentan la Distinción por la Cultura Nacional, el diploma al mérito pedagógico, distinciones en países como Italia y Zaire, y el referido Premio Nacional de Danza.
Recientemente había sido homenajeado en un documental. La obra, titulada Alfredo O’Farril, Papá Shangó, realiza un recorrido por su amplia y aplaudida carrera, bajo la dirección de Pedro Maytín Tejeras y con el auspicio de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos.