Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hoy martes el presidente Trump calificó a los demócratas de “insurrectos” y criticó duramente a la izquierda por lo que describió como ataques “kamikaze” contra Estados Unidos, utilizando una retórica cada vez más belicosa para describir al partido de la oposición.
Trump ha insinuado varias veces la idea de invocar la Ley de Insurrección, poco utilizada, para enviar tropas federales a ciudades demócratas como Chicago y Portland sin la aprobación local.
“Estos demócratas son como insurrectos; su política es muy perjudicial para nuestro país”, declaró en el Despacho Oval, criticando específicamente a los demócratas en materia de inmigración y prevención del delito.
“Chicago es una gran ciudad con mucha delincuencia, y si el gobernador no puede hacer su trabajo, nosotros lo haremos”, añadió.
Alcalde de Chicago prohíbe operaciones de la policía migratoria federal en propiedades municipales
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, insiste en que ‘no hay necesidad de tropas militares sobre el terreno en el estado de Illinois” y calificó las acciones del presidente de una “actuación fabricada”.
Illinois presentó una demanda el lunes para impedir que la administración desplegara la Guardia Nacional en el estado, un día después de que un juez federal impidiera a Trump enviar tropas a Portland por segunda vez.
Trump ha considerado la idea de invocar la Ley de Insurrección, una ley del extremadamente amplia que otorga al presidente plena discreción para determinar si se ha producido una insurrección o una rebelión, aunque los estados pueden demandar al Gobierno si consideran que las acciones del presidente son ilegales.
Trump también acusó a los demócratas de ataques “kamikaze” contra Estados Unidos mientras se prolonga el cierre gubernamental. “Ellos fueron quienes lo iniciaron… Es casi como un ataque kamikaze de su parte. No tienen nada que perder”, dijo.
Sin embargo, encuestas recientes muestran que los votantes atribuyen mayor parte de la culpa del cierre a Trump y los republicanos.