Israel y Hamás llegaron a un acuerdo sobre la primera fase de un alto el fuego en Gaza para el que se prevé la liberación de los rehenes israelíes que siguen con vida, a cambio de la excarcelación de cerca de 2000 palestinos tras dos años de guerra.
Catar, que medió en la negociación junto con Egipto, Estados Unidos y Turquía, informó que se había alcanzado “la primera fase del acuerdo para el cese el fuego en Gaza, que conducirá al fin de la guerra, la liberación de los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos, y la entrada de la ayuda humanitaria”.
El mandatario estadounidense Donald Trump anunció en su red social Truth Social que “TODOS los rehenes serán liberados pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”.
Israel en reunión de Gabinete para decidir
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes en Gaza entrará en vigor tras recibir la aprobación de su gabinete, que se reunía desde las 15:00.
El intercambio debería ocurrir dentro de las primeras 72 horas de implementación del alto el fuego, aprobado por otras facciones palestinas, dijo a AFP una fuente de Hamás cercana a la negociación. Trump apuntó al lunes como la fecha para la liberación de rehenes.
El acuerdo prevé igualmente el “retiro programado de las tropas israelíes”, junto con la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que según la ONU padece una situación de hambruna, indicó un dirigente de Hamás.
Se estima que entrarán a diario al menos 400 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza los primeros cinco días después del cese el fuego, y que esto aumente con el pasar de los días, dijo una fuente del movimiento islamista.
También prevé el “regreso de las personas desplazadas” al sur de la Franja de Gaza a Ciudad de Gaza y otras localidades del norte del territorio palestino, añadió este dirigente.
Temas conflictivos
Hamás pidió a Trump que presione a Israel para que aplique plenamente el acuerdo en lo que le concierne.
Un tema clave de las negociaciones es la lista de presos palestinos que Hamás quiere incluir en el canje.
Marwan Barghuti, un prominente miembro de Fatah, la facción palestina rival de Hamás, está en la lista, informaron medios egipcios vinculados al Gobierno. Barghuti está encarcelado en Israel desde hace más de veinte años y purga cadena perpetua por su rol en atentados antiisraelíes. Pero goza de una gran popularidad en las encuestas sobre personalidades palestinas.
El reciente plan de 20 puntos establecido por Trump, que sirvió de base para las negociaciones, estipula el desarme de Hamás y que Gaza sea gobernada después de la guerra por una autoridad de transición encabezada por él mismo.
Israel y Hamás retoman conversaciones de paz en Egipto con mediación internacional
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, expresó este jueves su esperanza de que el acuerdo pueda conducir al establecimiento de un Estado palestino independiente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los miembros de su coalición de gobierno están en contra de la solución de dos Estados.