Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este jueves que se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest, Hungría, con el objetivo de explorar vías para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque sin precisar fecha exacta del encuentro.
De acuerdo con el anuncio, publicado en su red social Truth Social, será la segunda reunión entre ambos mandatarios tras la celebrada el pasado 15 de agosto en Alaska.
“El presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra ignominiosa entre Rusia y Ucrania”, escribió Trump.
El mandatario estadounidense explicó que, como paso previo, ambos gobiernos acordaron convocar la próxima semana una reunión de asesores de alto nivel, en la que participará por parte de Washington el secretario de Estado, Marco Rubio.
Diálogo previo de Trump con Putin y cita con Zelenski
El anuncio llega un día antes del encuentro previsto entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, refirió la agencia EFE.
El líder estadounidense adelantó que durante esa reunión abordarán “la conversación con Putin y mucho más”.
Trump calificó su diálogo telefónico con el mandatario ruso como “muy productivo” y aseguró que este lo felicitó “por el gran logro de paz en Oriente Medio”, en alusión al reciente acuerdo de alto el fuego en Gaza.
“Creo firmemente que este éxito en Oriente Medio contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania”, subrayó el republicano.
Según Trump, Putin también agradeció a la primera dama, Melania Trump, por sus gestiones en favor de la reunificación de niños ucranianos con sus familias.
Tensión por posible envío de misiles
En días recientes, el mandatario estadounidense sugirió la posibilidad de suministrar misiles Tomahawk a Ucrania, una declaración interpretada por analistas como un nuevo giro en la estrategia de presión de Washington hacia Moscú.
Trump y Zelenski se encontrarán el viernes; desde Rusia comentan: “Veremos qué resultados tendrá”
Desde el Kremlin, autoridades advirtieron este jueves que un eventual envío de ese tipo de armamento a Kiev representaría “un nuevo nivel de escalada” en el conflicto.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya confirmó a la prensa que la reunión entre Trump y Putin “podría tener lugar dentro de dos semanas o un poco más tarde”; y subrayó que “existe un consenso general de que no se debe posponer nada”, según cita de Sputnik.