ES / EN
- marzo 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Rastra con 31 mil litros de petróleo se vuelca y provoca un derrame en la Vía Blanca

Tras el accidente "se movilizaron equipos especializados para la recuperación del combustible" y mitigar "las consecuencias provocadas por el derrame", según informó CUPET.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
en Cuba
0
Derrame de petróleo provocado por el vuelque de una rastra en la Vía Blanca. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CUPET.

Derrame de petróleo provocado por el vuelque de una rastra en la Vía Blanca. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CUPET.

Una rastra con 31 mil litros de petróleo se volcó la tarde de este lunes en la Vía Blanca, lo que provocó un derrame de crudo en el lugar.

El hecho, que tuvo lugar sobre las 6:40 PM aproximadamente, fue consecuencia de la pérdida del control del vehículo por parte del chofer, “mientras circulaba por la Vía Blanca, al incorporarse a la vía que conduce a Puerto Escondido”, según informó la Unión Cuba Petróleo (CUPET).

De acuerdo con la nota oficial, el conductor “sufrió lesiones sin peligro para la vida” y fue trasladado a la localidad de Santa Cruz para recibir atención médica.

La rastra transportaba “alrededor de 31 mil litros de petróleo crudo desde los pozos hacia la batería de Puerto Escondido”, refiere CUPET, que no precisa cuántos de esos litros se derramaron en la Vía Blanca como resultado de la volcadura. 

La entidad afirma que tras el accidente “se movilizaron equipos especializados para la recuperación del combustible” y mitigar “las consecuencias provocadas por el derrame”, las cuales no detalla.

Además, asegura que las causas del hecho se encuentran en investigación.

Derrame en tiempos de crisis energética

El accidente y consecuente derrame de petróleo ocurrido en la tarde de ayer sucede en momentos en que Cuba atraviesa una agudización de su prolongada crisis energética, que impacta sectores como la generación eléctrica, el transporte y la economía en general.

Este lunes, según la Unión Eléctrica (UNE), 54 centrales de generación distribuida estaban paradas por falta de combustible, lo que se traduciría en 485 MW dejados de producir por esa causa.

Aunque en otros momentos el número de plantas sin funcionar por este motivo ha sido mayor, el déficit de combustible —sobre todo de diésel y el fuel— se ha mantenido como un problema crónico en la isla, agravado por la falta de liquidez necesaria para su importación sostenida y el impacto de las sanciones de Estados Unidos.

En cuanto al petróleo crudo, como el que derramado ayer en la Vía Blanca, este es empleado principalmente en la generación térmica. Debido a su carácter más corrosivo por su alto contenido de azufre, su uso acelera el deterioro de las antiguas termoeléctricas cubanas, según expertos.

Con anterioridad, la isla ha sufrido varios derrames de petróleo tanto en tierra como en el mar—varios de ellos de intensidad—, con efectos no solo para la economía sino también para el medioambiente. Entre los más recientes se cuentan los ocurridos el pasado año en Sancti Spíritus, como resultado de accidentes ferroviarios.

Etiquetas: accidente de tránsitoPetróleopetróleo en Cuba
Noticia anterior

EEUU y Argentina sellan un salvavidas de 20 mil millones de dólares, de cara a las elecciones legislativas

Siguiente noticia

El Gobierno cubano sale en defensa de Gustavo Petro en medio de su choque con Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de campaña de lucha contra el Sida. Foto: Prensa Latina (PL) / Archivo.
Salud

Fondo Mundial contra el Sida asigna más de 16 millones de dólares a programa de Cuba

por EFE
marzo 30, 2026
0

...

Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.
Cuba

Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

El semáforo de L y 25 durante un apagón en el corazón de La Rampa. Foto: AMD.
Cuba

Sin “una gota de combustible”, la economía cubana se desangra por el cerco de EEUU

por EFE
marzo 29, 2026
0

...

Apagón en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Apagones afectarán hasta el 57 % de Cuba este domingo en horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Micro X, en Alamar, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Investigan asesinato de menor en La Habana mientras observatorios alertan sobre violencia contra niñas

por Redacción OnCuba
marzo 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro en La Habana en 2023. Foto: Presidencia cubana / Archivo.

El Gobierno cubano sale en defensa de Gustavo Petro en medio de su choque con Trump

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (al frente), y el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (derecha), participan en una reunión bilateral en la Sala de Gabinete de la Casa Blanca en Washington, D.C., EE.UU., el 17 de octubre de 2025. Foto: Aaron Schwartz / EFE / EPA / POOL.

Trump oscila sobre Ucrania a la espera de nuevas negociaciones con Putin

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Investigan asesinato de menor en La Habana mientras observatorios alertan sobre violencia contra niñas

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}