ES / EN
- agosto 20, 2026 -
ES / EN

“Que toda nuestra población esté ubicada en zonas seguras”, pide Díaz-Canel

El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhortó este martes a la población a mantener la disciplina, la calma y el estricto cumplimiento de las orientaciones de la Defensa Civil, ante el inminente paso del huracán Melissa por el país.

En una declaración televisada, el mandatario destacó el trabajo responsable y organizado de los Consejos de Defensa a todos los niveles, lo que ha permitido la evacuación oportuna de miles de personas y la protección de recursos económicos y bienes personales, especialmente en las zonas más vulnerables a inundaciones y penetraciones del mar.

Díaz-Canel advirtió que Melissa, actualmente categoría 5, es “uno de los huracanes más fuertes o posiblemente el más severo que haya pasado por el territorio nacional”, con vientos superiores a los 260 kilómetros por hora.

Según los pronósticos, sus efectos comenzarán a sentirse desde horas de la tarde y la noche de hoy, prolongándose hasta la madrugada y la tarde del miércoles.

El presidente insistió en que nadie debe regresar a sus viviendas hasta recibir la orientación oficial y alertó sobre los riesgos de aventurarse a cruzar ríos o zonas inundadas.

Recalcó la importancia de la solidaridad y la cooperación colectiva para evitar pérdidas humanas.

Díaz-Canel informó además que brigadas de electricidad, recursos hidráulicos, construcción y comunicaciones ya se encuentran concentradas en la región oriental para iniciar la recuperación inmediata una vez que el fenómeno se aleje del país.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista cubano. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2020. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Máster en Comunicación y Cultura (2023) y en Escritura Creativa (2025), ambos por la Universidad de Sevilla. Autor del libro de entrevistas La guerra no espera (Ocean Sur, 2023).

Artículos Relacionados

Siguiente noticia

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!