|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno Provincial de Holguín ofreció nuevos detalles sobre el caso de abuso infantil difundido en redes sociales la semana pasada.
A través de una nota publicada en su perfil de Facebook, las autoridades informaron que se realizó un trabajo conjunto entre el grupo de política social de la comunidad y del municipio, así como con representantes de los ministerios de Educación y del Interior, y de la Fiscalía, tanto de Holguín como de Ciego de Ávila, provincia de origen de la familia implicada.
Las investigaciones determinaron que Elizabeth González Díaz, madre de la niña, y Diosdado González Martínez, padrastro, incurrieron en acciones constitutivas de maltrato infantil.
Ambos se encuentran bajo proceso judicial por el presunto delito de “Otros actos contrarios al desarrollo integral de las personas menores de edad”.
Las autoridades precisaron que el avance de la investigación definirá si se les imputan otros delitos que podrían incorporarse a la causa penal.
Tanto la niña víctima del maltrato mostrado en el video difundido en redes sociales como sus hermanos fueron trasladados a un hogar para niños sin amparo familiar, de acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de situación, informó el comunicado del Gobierno Provincial de Holguín.
En ese centro, los menores cuentan con condiciones adecuadas y personal especializado, encargado de brindarles atención y tratamiento con el cuidado y la profesionalidad requeridos. Las autoridades precisaron que los hermanos permanecen juntos, con el objetivo de reducir al mínimo el impacto psicológico de lo ocurrido.
El comunicado añade que las investigaciones preliminares revelaron que el hecho no es reciente, y que no se tenía conocimiento previo de su ocurrencia, ni del método inadecuado que la madre empleaba habitualmente para corregir a sus hijos, lo cual derivó en un acto de violencia extrema por el que deberá responder penalmente.
El Gobierno Provincial de Holguín hizo un llamado a evitar la difusión en redes sociales de contenidos sensibles que puedan vulnerar aún más los derechos de los menores.
Asimismo, recordó la postura de las instituciones gubernamentales cubanas ante los casos de violencia infantil y reafirmó el compromiso de actuar con celeridad y rigor frente a cualquier situación que atente contra la integridad de los niños, en estricto cumplimiento de la legislación vigente.
El video, en el que Elizabeth González Díaz agrede e insulta a su pequeña hija, se hizo viral la semana pasada, generando una ola de denuncias en redes sociales y ante las autoridades, que lograron identificar y localizar rápidamente a la agresora.












