ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fallece en La Habana el escritor y periodista Julio Travieso

En 2021 recibió el Premio Nacional de Literatura. Su obra incluye "Para matar al lobo", "Cuando la noche muera", "El polvo y el oro" y "Llueve sobre La Habana".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 2, 2025
en Cuba
0
El escritor y periodista Julio Travieso. Foto: Facebook/Yunier Riquenes.

El escritor y periodista Julio Travieso. Foto: Facebook/Yunier Riquenes.

Getting your Trinity Audio player ready...

El escritor, profesor y periodista cubano Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021, falleció este sábado en La Habana a los 82 años.

Nacido el 30 de marzo de 1943, estudió Derecho en la Universidad de La Habana, obtuvo una maestría en Ciencias en la Universidad Lomonosov de Moscú y, en 1985, el doctorado en Economía en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, de acuerdo con el Instituto Cubano del Libro.

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y se destacó como docente en la Universidad de La Habana y en instituciones de España, Rusia y México. Su obra literaria incluye Para matar al lobo, Cuando la noche muera, El polvo y el oro y Llueve sobre La Habana.

“Por la trascendencia de su obra, considerada un referente dentro de la novelística cubana”, recibió en 2021 el Premio Nacional de Literatura, además del Premio Mazatlán de Literatura (México) y el Premio de la Crítica Literaria (Cuba), según el comunicado oficial.

También obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Alexander Pushkin del Estado ruso.

El hombre que no eligió la literatura

En entrevista para Cubadebate en 2023, Travieso Serrano definió la literatura como una “enfermedad incurable y pegadiza”, citando a Cervantes, y explicó que nunca eligió la escritura como profesión formal, sino como actividad paralela a otras labores.

“Para ser escritor de literatura no hay estudios específicos. Una buena parte de los grandes escritores no pasaron por la universidad, e incluso no realizaron estudios secundarios. Un literato puede recibir cursos de cultura general o cultura literaria, pero difícilmente podrán enseñarle como escribir una buena novela”, contó entonces al medio.

Travieso publicó su primer libro de cuentos en 1966 y cobró derechos de autor nueve años después, en 1976. Escribía de noche, entre las 10 p.m. y las 2 de la madrugada, en busca de silencio.

“Continué porque me gusta la literatura, disfruto el proceso de creación literaria, al igual que los pintores y compositores disfrutan de sus creaciones. Es una manera de comunicarme con mis semejantes, a quienes mis escritos les pueden producir satisfacción y quizás ayuda”.

Preguntado sobre su país, lo describió como “el lugar donde está enterrada mi esposa, con la que conviví 49 años, y mis padres, mis abuelos, mis antepasados, donde descansan mis compañeros, asesinados, de la lucha clandestina en La Habana”.

Se lamentó entonces por el declive mundial del interés por los libros, atribuido a la “cultura de la pasarela” y los nuevos medios, para lo que propuso mejorar librerías, ediciones y promoción.

Se definió como alguien que buscaba “tranquilidad, la amistad […] calificada”, detestaba a los farsantes y seguía “amando el amor” pese a los “palos de la vida”.

Etiquetas: escritores y artistas cubanosFallecimientoLiteratura cubanaObituarioPremio Nacional de Literatura
Noticia anterior

Coco Solo adentro

Siguiente noticia

La cubana Maritza Arribas se sube al podio del mundial senior de ajedrez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Maritza Arribas en el tercer lugar del podio. Foto: X @FIDE_chess

La cubana Maritza Arribas se sube al podio del mundial senior de ajedrez

Foto: Kaloian.

Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería "sin afectar el saldo móvil"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.