Chile decidirá su nuevo presidente entre una candidata de izquierda y un ultraconservador
La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast avanzaron este domingo a la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.
Chile se encamina a una segunda vuelta presidencial particularmente reñida y polarizada, luego de que la izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast avanzaran a esa instancia en los comicios de este domingo.
Con más del 85 % de las mesas escrutadas, ambos candidatos aseguraron su paso al balotaje del próximo 14 de diciembre, según datos del Servicio Electoral (Servel).
Jara, exministra del gobierno de Gabriel Boric y militante del Partido Comunista, lidera la votación con un 26,7 %, un resultado más ajustado de lo que anticipaban los sondeos previos a la veda electoral, refirió la agencia EFE.
Kast, exdiputado ultraconservador, se ubica segundo con alrededor del 24 %, lo que consolida a la derecha más dura como una fuerza con proyección nacional.
La gran sorpresa volvió a ser el economista y outsider Franco Parisi, quien sin pisar el país y repitiendo su estrategia virtual de 2021, escaló por encima del 19 %, con un fuerte desempeño en las regiones mineras del norte.
Resultados preliminares Elección Presidencial. 86,91% de mesas escrutadas.
J. Jara: 26,73%
J. Antonio Kast: 24,09%
F. Parisi: 19,47%
J. Kaiser: 13,92%
E. Matthei: 13,94%
H. Mayne-Nicholls: 1,27%
M. Enríquez-Ominami: 1,18%
E. Artes: 0,66% pic.twitter.com/Kik5t9T08D
Jara llama a proteger la democracia y Kast promete “reconstruir la patria”
Tras conocer los resultados, Jara aseguró que Chile “tiene futuro y esperanza”, pero advirtió la necesidad de resguardar la democracia ante discursos que, sin nombrarlo, atribuyó al entorno de Kast.
La militante comunista recordó la “campaña hostil” en redes sociales contra la candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, quien terminó quinta, y defendió que “la democracia se cuida y se valora porque costó demasiado recuperarla”.
A sus 51 años, la abogada izquierdista se convirtió en la primera figura de su partido que podría llegar a la presidencia desde el retorno a la democracia en 1990.
En tanto, Kast afirmó que “la oposición derrotó a un gobierno fracasado”, en alusión directa a la administración de Gabriel Boric, cuya aprobación ronda el 30 %.
Desde su comando, llamó a la unidad de todas las fuerzas contrarias al oficialismo y sostuvo que su proyecto busca revertir “el daño causado al país”.
El candidato del Partido Republicano ya recibió los apoyos explícitos de Matthei y del también ultraderechista Johannes Kaiser, quienes lo acompañaron entre aplausos en su discurso.
“Requerimos unidad”, insistió Kast, al tiempo que aseguró que las diferencias internas en la derecha “no se comparan con lo que está al frente”.
El candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, habla tras conocer los resultados de las elecciones este domingo, en Santiago. Foto: Ailen Díaz / EFE.
Parisi condiciona sus votos
Convertido otra vez en árbitro electoral, Parisi envió un mensaje claro a Jara y Kast: deberán ganarse el respaldo del 19 % de electores que votaron por él.
El líder del Partido de la Gente exigió que ambos candidatos incorporen elementos de su programa político. Entre esos se cuentan eliminar el IVA a medicamentos, reducir los salarios de los políticos y desterrar símbolos o consignas asociadas tanto a la dictadura de Augusto Pinochet como a la izquierda tradicional.
“Mis votantes no son transferibles”, señaló, en un mensaje que podría inclinar una elección muy competitiva.
Por su parte, el presidente saliente Gabriel Boric felicitó a Jara y Kast, y destacó la solidez del sistema electoral chileno.
Pidió “un debate con altura”, advirtiendo que el país necesita preservar la institucionalidad y anteponer la convivencia democrática por encima de las diferencias ideológicas.
El mandatario llamó además a la ciudadanía a votar informada en diciembre, en un país marcado por un largo ciclo electoral desde las protestas de 2019 y una alternancia constante entre gobiernos de izquierda y derecha desde 2006.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.