|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un nuevo vuelo conecta desde esta semana el Aeropuerto Internacional Frank País García, en la ciudad de Holguín, con Frankfurt del Meno, Alemania.
Esta nueva conexión aérea busca potenciar la llegada de visitantes de ese mercado emisor al polo turístico holguinero, en medio del significativo declive del sector en la isla.
El vuelo fue recibido con un programa especial de actividades, informó a medios estatales Yuset Vargas Ricardo, delegada del ministro de Turismo en el territorio.
La funcionaria resaltó que esta operación arriba en un “momento clave” para la economía local y para el sector turístico en el territorio y el país.
Inicio de temporada que exige más planificación
Vargas Ricardo señaló que la nueva temporada alta implica un reto significativo para el destino y exige una planificación exhaustiva desde la infraestructura hasta los servicios, con el fin de garantizar la experiencia del cliente y la sostenibilidad del polo turístico.
Sin embargo, aseguró que los trabajadores del turismo están listos para aprovechar las oportunidades y mostrar el potencial del destino Holguín.
Por su parte, Miguel Andrés Peña Peña, director general del aeropuerto holguinero, explicó que la terminal proyecta alcanzar alrededor de 60 operaciones internacionales durante la temporada.
A la nueva conexión con Frankfurt se suman vuelos procedentes de la República Checa, la consolidación de la operación con Moscú y un incremento de los viajes desde Canadá, según las autoridades holguineras.
Vuelo Holguín-Frankfurt: preparativos en el aeropuerto
El aeródromo se sometió a labores de mantenimiento, revisión y capacitación del personal para operar nuevos sistemas y gestionar un mayor flujo de pasajeros, aseguró Peña Peña.
Durante este año, el Frank País ha operado con 13 aerolíneas con rutas principalmente hacia Canadá y Estados Unidos, con un incremento reciente de viajeros europeos hacia los balnearios de la provincia, de acuerdo con la fuente.
La reconexión con Alemania se anunció en abril, cuando se confirmó que la ruta operaría dos veces por semana, los miércoles y sábados, utilizando un Airbus A330-200 de 287 plazas.
Entonces se informó que el objetivo era fortalecer las alianzas con aerolíneas y turoperadores y ampliar la oferta de vuelos ante la creciente demanda.
El ministro de Transporte señaló, además, que Cubana de Aviación aspira a operar en el futuro con aviones propios, aunque por ahora utiliza un A330-200 arrendado a un socio internacional que, por la imagen, pertenece a la aerolínea española Plus Ultra.
El turismo sigue sin despegar y registra su peor mes de octubre en cuatro años
Un vuelo que llega en medio de la caída del turismo
El relanzamiento de la conexión con Frankfurt ocurre mientras Cuba enfrenta un retroceso continuado en la llegada de viajeros.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la isla recibió 1 477 892 visitantes internacionales entre enero y octubre de 2025, un 19,9 % menos que en igual periodo de 2024.
Aunque la caída se ha moderado ligeramente en los últimos meses, las cifras hasta la fecha hacen ya imposible la pretensión gubernamental de sumar 2,6 millones de visitantes en 2025 y complican incluso alcanzar los 2,2 millones de turistas del año pasado, la cifra más baja en 17 años si no se consideran los años afectados por la pandemia.
El mercado alemán, uno de los históricamente más relevantes para Cuba, se contrajo un 43,5 % en los primeros nueve meses del año, según la ONEI, un descenso que el Gobierno cubano espera contrarrestar con la reapertura de esta ruta con Frankfurt.










