|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los demócratas de la Cámara de Representantes divulgaron este miércoles fotografías y videos inéditos tomados en Little St. James, la isla privada del magnate Jeffrey Epstein en las Islas Vírgenes estadounidenses y señalada durante años como epicentro de su red de explotación sexual.
En las imágenes se observan dormitorios, baños, áreas exteriores y una habitación con una silla de dentista rodeada de máscaras, así como un teléfono fijo con varios nombres programados en marcación rápida.
También aparece una sala que contiene una pizarra con palabras como “poder”, “engaño”, “complots” y “político”, según destacaron EFE y CNN.
Un asesor citado por CNN aseguró que estas fotografías nunca habían sido difundidas públicamente y que se tomaron en la isla, con tachaduras deliberadas para proteger la identidad de algunas mujeres.
Presión política para que se publiquen los archivos del caso Epstein
“Estas nuevas imágenes ofrecen una visión inquietante del mundo de Jeffrey Epstein y su isla”, dijo el representante demócrata Robert García, quien afirmó que la publicación persigue garantizar transparencia sobre la investigación legislativa.
La difusión se produce días después de que el presidente estadounidense Donald Trump promulgara una ley que obliga al Departamento de Justicia a hacer públicos los documentos del caso Epstein, aún no revelados.
Si bien inicialmente el mandatario rechazó la divulgación alegando motivaciones políticas, finalmente respaldó la norma aprobada por amplia mayoría bipartidista, según recordó EFE.
Documentos financieros y nuevas líneas de investigación
La Comisión de Supervisión de la Cámara recibió además documentos de J.P. Morgan y Deutsche Bank relacionados con las operaciones financieras de Epstein, que se publicarán una vez se revisen.
La comisión solicitó también materiales adicionales al fiscal general de las Islas Vírgenes, donde Epstein poseía no solo Little St. James, sino también Great St. James.
CNN informó que los legisladores buscan profundizar en la relación del magnate con las autoridades locales, los acuerdos económicos de 2020 y presuntas exenciones fiscales obtenidas mediante sobornos o influencias.
Los republicanos de la comisión consideran que los registros financieros podrían abrir “una nueva riqueza de información” sobre su red de relaciones y actividades.
El panel divulgó ya decenas de miles de documentos que, según CNN, derivaron en nuevas líneas de investigación.

El caso Maxwell y posibles retrasos en la publicación de archivos
Mientras tanto, Ghislaine Maxwell, condenada en 2022 por participar en la captación y tráfico sexual de menores para Epstein, planea recurrir su sentencia mediante un habeas corpus.
Su abogado informó al juez Paul Engelmayer que solicitará su salida de prisión y alertó que la publicación de materiales con “acusaciones no probadas” podría perjudicar un eventual nuevo juicio, reportó EFE.
CNN añadió que Maxwell prevé acogerse a la Quinta Enmienda si la comisión intenta interrogarla.
Testimonios y relatos de víctimas
El interés público sobre la vida y actividades del magnate ha aumentado a medida que se acercan las divulgaciones oficiales.
Entre los relatos más impactantes vuelve a mencionarse el de Virginia Giuffre, una de las víctimas más conocidas, quien escribió que la traficaron a la isla cuando tenía 18 años con un “líder mundial” no identificado que la agredió brutalmente, según recordó CNN.
Próximos pasos en el Congreso
La Comisión de Supervisión advirtió que está dispuesta a citar a figuras relevantes y amenazó con acciones de desacato contra Bill y Hillary Clinton si no cumplen con las solicitudes de comparecencia.
La divulgación de los archivos oficiales está ordenada por ley y pendiente de ejecución por el Departamento de Justicia.
Se espera que ocurra en los próximos días, lo que ampliará aún más la dimensión política, judicial y pública de un caso que sigue generando controversias cuatro años después de la muerte de Epstein en prisión en 2019.











