Después del terremoto suscitado hace unos días con la anunciada ausencia de los campeones de México, Puerto Rico y República Dominicana a la Serie del Caribe 2026, con sede en Caracas, llegó cierta tranquilidad con el cambio de escenario a la ciudad de Guadalajara, en México, que albergará el torneo entre el 1 y el 7 de febrero.
Así, se confirmaron los rumores, primero con una conferencia de prensa en la urbe tapatía que unió a la directiva de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico y de los Charros de Jalisco, y después con un comunicado oficial emitido por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CPBC).
La mayor fiesta del béisbol en nuestra región vuelve a la tierra de los Charros, la música y el color ⚾️
¡Guadalajara: sede de la #SerieDelCaribe2026!
Nos vemos en febrero para una fiesta caribeña con sabor tapatío #SerieDelCaribe pic.twitter.com/Zo7kxNCaCc
— Serie del Caribe (@beisboldecaribe) December 19, 2025
Los tres equipos miembros del organismo habían explicado que no enviarían representantes a la capital venezolana debido a “situaciones externas ajenas a su control”, en referencia a la tensa situación que vive Venezuela, bajo la creciente amenaza de una intervención militar por parte de Estados Unidos.
La entidad caribeña precisa en su comunicación que la decisión de cambiar la sede se realizó “tras la aprobación de la propuesta presentada por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP), la cual surgió a partir de una iniciativa de la organización Charros de Jalisco”.
También trascendió que el nuevo esquema del torneo, con solo cinco equipos y no ocho como los que esperaba reunir la Liga Venezolana de Béisbol profesional (LVBP), a la que le correspondía ser anfitriona en Caracas, y que no ha confirmado su presencia en Guadalajara.
Una de las naciones perjudicadas con el movimiento fue Cuba, cuyo equipo campeón jugaría en la capital venezolana en calidad de invitado, junto a novenas de Colombia, Panamá y Japón.
Cuba, uno de los miembros fundadores de la Serie del Caribe, tuvo su última presentación en esta justa precisamente cuando Venezuela acogió la edición de 2023, también con un equipo invitado.
Dadas las nuevas circunstancias, sólo se mantuvo la cortesía con el elenco canalero, que completará el programa junto a los representativos de Puerto Rico, República Dominicana y dos conjuntos mexicanos, en caso de que se confirme finalmente la ausencia del campeón venezolano.
“Si Venezuela acepta venir, ellos tienen la prioridad absoluta. Eso, lógicamente, dejaría fuera la opción de un segundo equipo mexicano”, declaró Salvador Escobar, presidente de la LAMP, tras confirmarse el cambio de escenario.
Para la CBPC que con la elección de Guadalajara como nueva sede se “reconoce la solidez de su infraestructura deportiva, así como el compromiso de su afición, factores que garantizan el éxito del evento y su impacto positivo en los ámbitos deportivo, social y económico”.
Hasta el momento en México se han celebrado 17 ediciones del clásico caribeño, y las ciudades de Hermosillo y Mazatlán comparten protagonismo, con seis versiones cada una.
En dos ocasiones el torneo se ha jugado en Culiacán y Mexicali, cifra a la que se sumará Guadalajara con la nueva convocatoria.












