Las autoridades del béisbol en Cuba rechazaron la exclusión de la isla de la cercana Serie del Caribe, tras su cambio de sede, una decisión que consideraron “irrespetuosa”.
“Aunque la invitación recibida se generó desde Venezuela, en su condición de sede original de esta edición, fue avalada por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), rectora del torneo, del que nuestro país es fundador”, señaló la Federación Cubana en un comunicado.
“Súmese que esa entidad no ha sostenido comunicación alguna con la Federación Cubana de Béisbol y Softbol sobre una decisión tan importante, que echa por tierra los compromisos establecidos y el diseño aprobado por nuestro país para asumirlos”, añadió el ente beisbolero.
#Cuba rechaza su exclusión de la Serie del Caribe de #Beisbol
Su federación de beisbol y softbol calificó de injusta la decisión, y criticó la conducta de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe. #BeisbolCubano https://t.co/VX3GL8wVDD pic.twitter.com/NtFLY5qNEc— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 21, 2025
El pronunciamiento de la Federación Cubana responde a la decisión de la CBPC de mantener solo a Panamá como país invitado a la Serie del Caribe 2026, luego de que se anunciara oficialmente que el torneo ya no sería organizado por Venezuela, sino por México.
Este cambio buscó salvar la organización del certamen, luego de que las ligas de México, Puerto Rico y República Dominicana manifestaran su negativa a competir en territorio venezolano, en medio de la actual tensión entre Caracas y Washington, y el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
No obstante, para las autoridades cubanas “el cambio de escenario no justifica la no participación de Cuba, que, además, merece y exige un trato respetuoso, máxime tratándose de una situación tan sensible para nuestro deporte”.
Guadalajara sin Cuba ¿y sin Venezuela?
Programada en un inicio para Caracas, la Serie del Caribe 2026 se jugará finalmente en la ciudad mexicana de Guadalajara, entre el 1 y el 7 de febrero.
Cuba, que había sido invitada por Venezuela, quedó fuera del nuevo formato del torneo, que redujo de ocho a cinco los equipos participantes.
Además de la isla tampoco fueron incluidos los conjuntos que representarían a Colombia y Japón, invitados por los organizadores iniciales, al igual que la mayor de las Antillas.
De esa purga solo se salvó el representativo de Panamá, al que la CBPC sí mantuvo el cupo.
La Serie del Caribe se va a Guadalajara, sin Cuba y a la espera de Venezuela
Los otros cuatro equipos serían en principio los campeones de las ligas profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, los cuatro países que integran oficialmente la Confederación caribeña.
Sin embargo, tras perder la sede, la Liga Venezolana no ha confirmado su presencia en Guadalajara, lo que muchos entienden como una muy posible negativa a asistir, si bien la nueva sede ha recalcado la “prioridad absoluta” de la escuadra sudamericana.
En caso de que finalmente Venezuela decline su participación, su cupo no sería cubierto por otro país, sino que se incluiría un segundo equipo de México, de acuerdo con lo ya informado.












