ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba denuncia que EEUU busca debilitar a la isla y a Venezuela mediante presiones energéticas

Es la segunda ocasión en que el jefe de la diplomacia cubana sostiene que el bloqueo estadounidense en el Caribe tiene como objetivo específico el petróleo que Venezuela envía a la isla. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 29, 2025
en Cuba
0
Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno cubano acusó este lunes a Estados Unidos de de impulsar acciones destinadas a destruir la Revolución cubana y derrocar al Gobierno venezolano, al obstaculizar el comercio de petróleo de Venezuela y perseguir a los buques que transportan combustible hacia la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en redes sociales que el “objetivo marcado” de Washington es “destruir a la Revolución cubana” y “derrocar al legítimo Gobierno bolivariano y chavista”.

Las medidas del gobierno de #EEUU para obstaculizar el libre comercio de los recursos petroleros venezolanos y perseguir a los barcos que transportan combustible a #Cuba no son nuevas ni están relacionadas directamente con el despliegue militar actual en el Caribe y el bloqueo… pic.twitter.com/P3BwfvKABR

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 29, 2025

“Recrudecen su política de máxima presión y asfixia económica contra Cuba, con un impacto directo en el sistema energético nacional y, por consiguiente, en la vida diaria de nuestro pueblo”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.

Rodríguez denunció además las “medidas del Gobierno de EEUU para obstaculizar el libre comercio de los recursos petroleros venezolanos y perseguir a los barcos que transportan combustible a Cuba”, acciones que, subrayó, “no son nuevas”.

El canciller destacó también el componente económico de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe y aseguró que Washington busca “usurpar por la fuerza los recursos naturales críticos y estratégicos de la región”.

Es la segunda ocasión en que el jefe de la diplomacia cubana sostiene que el bloqueo estadounidense en el Caribe tiene como objetivo específico el petróleo que Venezuela envía a la isla. 

La primera vez que Rodríguez se refirió a este asunto fue tras el asalto estadounidense al petrolero Skipper, un buque que, según The New York Times, transportaba crudo venezolano consignado a Cuba, aunque con destino a Asia para obtener divisas para La Habana.

“Con el despliegue militar contra Venezuela, EE. UU. también pone la mira en Cuba”, advierten analistas

Caracas y La Habana mantienen desde el año 2000 un acuerdo de cooperación, mediante el cual Venezuela paga con petróleo servicios profesionales cubanos, principalmente en los sectores de la salud y la educación, además de áreas vinculadas a la seguridad y la defensa.

Estimaciones independientes señalan que Cuba necesita entre 110 mil y 120 mil barriles diarios de petróleo. De esa cifra, alrededor de 40 mil barriles corresponden a producción nacional, mientras que el resto debe importarse.

Venezuela, que en el pasado llegó a suministrar hasta 100 mil barriles diarios, ha enviado en 2025 un promedio de 27 mil barriles, de acuerdo con datos del servicio especializado de la agencia Reuters.

Para cubrir el déficit de hasta 50 mil barriles diarios —que se traduce actualmente en apagones de hasta 20 horas, industrias paralizadas y largas colas en las gasolineras—, Cuba ha recibido apoyos adicionales, aunque insuficientes. La isla carece de divisas para adquirir en el mercado internacional el volumen necesario.

Rusia ha enviado este año unos 6 mil barriles diarios, según el experto cubano Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas. México, por su parte, redujo significativamente sus envíos: de unos 23 mil barriles diarios en 2024 a apenas 2500 en 2025, de acuerdo con cifras de la petrolera estatal Pemex.

 


EFE/OnCuba

Etiquetas: crisis energética en CubaEstados Unidos-CubaVenezuela
Noticia anterior

El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

Siguiente noticia

Conceden el Premio Nacional de Música 2025 a Amaury Pérez Vidal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Amaury Pérez Vidal. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Amaury Pérez.

Conceden el Premio Nacional de Música 2025 a Amaury Pérez Vidal

Niños y adolescentes junto a un mural con un mensaje en apoyo al Gobierno de Venezuela en Caracas Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

Trump sugiere que hubo un ataque contra "instalación de producción de drogas" en Venezuela, sin confirmación oficial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.