ES / EN
- junio 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

El movimiento ocurre días después de completada la operación militar que concluyó con la captura en Caracas del presidente venezolano Nicolás Maduro, y en medio de las amenazas de incursiones similares a gobiernos de la región.  

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 8, 2026
en Cuba-EE.UU.
3
Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

Parte de los buques de guerra estadounidense desplegados en el Mar Caribe durante el período previo a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro fueron reubicados, y dos de ellos estarían al norte de Cuba, según Washington Post. 

Al menos los barcos USS Iwo Jima y USS San Antonio habrían sido posicionados al norte de Cuba, en el océano Atlántico, según informaron funcionarios de defensa, quienes hablaron al diario bajo condición de anonimato.

Uno de ellos refirió también que uno de los buques podría regresar a su puerto base en Norfolk en las próximas semanas, aunque “se espera que la administración Trump continúe las operaciones militares en la región”.

Los buques permanecen asignados al Comando Sur de EE. UU., que supervisa las operaciones militares en gran parte de América Latina, y podrían ser trasladados nuevamente al Caribe si es necesario, añadió un segundo funcionario.

Sitios que rastrean embarcaciones, como cruisingearth.com, localizan hoy ambos navíos en las costas de Puerto Rico.

Estos movimientos, según el reporte, reducen el número de tropas estadounidenses en el Caribe en unos pocos miles, a aproximadamente 12 000, y se producen mientras aún no está claro si el presidente Donald Trump desplegará fuerzas terrestres en Venezuela para estabilizar la seguridad allí. 

Sin embargo, el traslado subraya que su misión principal ha sido completada e indica que la administración Trump podría reducir el número de buques que mantiene en la región, a medida que equilibra múltiples prioridades de seguridad nacional.

Algunos recursos de la Fuerza Aérea, incluyendo los aviones de Operaciones Especiales CV-22 utilizados para búsqueda y rescate en combate y los MC-130 necesarios para el reabastecimiento aéreo, también han partido, según informó un tercer funcionario estadounidense. 

Ambas aeronaves se utilizaron para apoyar la incursión contra Maduro tras cuya captura por miembros de la Fuerza Delta del Ejército, fue trasladado en helicóptero a Iwo Jima.

Refuerzos desde el verano de 2025

La flota estadounidense en el Caribe fue reforzada durante el verano, con un grupo de trabajo de tres buques liderado por el Iwo Jima. El buque, que transportaba marines de la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, se desplegó junto con el San Antonio y el USS Fort Lauderdale, que aún se encontraba en el Caribe el miércoles.

La concentración de tropas aumentó significativamente en octubre, cuando Hegseth ordenó al portaaviones USS Gerald R. Ford y a varios buques de guerra asociados que se reubicaran en aguas europeas en el Caribe, apunta el reporte.

Desde entonces, embarcaciones militares han participado en la detención y confiscación de buques petroleros que están bajo sanciones del Gobierno de Estados Unidos, y que han sido trasladados hacia puertos de ese país.

Marco Rubio, tras captura de Maduro: “Si estuviera en La Habana estaría preocupado”

Luego de la incursión militar en Venezuela, las amenazas contra Cuba formaron parte de la retórica del ejecutivo estadounidense. En ese sentido, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo durante la conferencia de prensa posterior a la detención de Maduro, que si “estuviera en La Habana, estaría preocupado, aunque fuera un poco”.

Por su parte, el presidente Trump afirmó que la isla es un “caso muy similar” a Venezuela. “Cuba es algo de lo que acabaremos hablando”, sentenció.

Recientemente, trascendieron exigencias de la Casa Blanca al nuevo ejecutivo encabezado por Delcy Rodríguez, entre ellas la ruptura de relaciones con Cuba, Rusia, China e Irán.

Esa condición pone también presión sobre el Gobierno cubano, que desde hace décadas cuenta con el apoyo logístico de Venezuela para su subsistencia, en medio de la fuerte y prolongada crisis económica que atraviesa la isla.

Etiquetas: amenazasEjercitoEstados Unidos
Noticia anterior

Senador demócrata preocupado ante posibilidad de que EEUU realice operaciones militares sobre Cuba

Siguiente noticia

Homenaje a Bebo Valdés en Madrid

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

bloqueo petrolero EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Tras sanciones a CUPET, el Gobierno cubano denuncia que Marco Rubio “refuerza aún más el cerco” contra la isla

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

El recaudador de impuestos del Condado Miami-Dade, Dariel Fernández. Foto: mdctaxcollector.gov / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa /ARCHIVO.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona a CUPET en medio de la escalada de tensiones con el Gobierno cubano

por EFE
junio 11, 2026
0

...

El secretario de Guerra durante un entrenamiento con los soldados de la Base Naval de Guantánamo. Foto: @SecWar
Cuba-EE.UU.

Embajadora de Cuba en EEUU: sanciones de Trump son el “pretexto” para una acción militar

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Cuba combustible
Cuba-EE.UU.

¿Un paso atrás? Gobierno de EEUU niega que empresa en Florida tenga autorización para exportar combustible a Cuba

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
cucurucho valdés

Homenaje a Bebo Valdés en Madrid

“Carto(FOTO)grafía de una gira de Silvio. Un mapa hecho de miradas y afectos”

Comentarios 3

  1. Sergio says:
    Hace 5 meses

    Cuba no tiene petróleo ni minerales para robar,por eso No va a Invadir Cuba, además que le sirve para su retórica que el comunismo es un fracaso, pero mucho de las razones que Cuba esté así se debe a las Restricciones y sanciones, además de obligar a todos los países a no Comerciar con Cuba bajo la Amenaza de restricciones y sanciones.

    Responder
    • Juan forteza Adrover... says:
      Hace 5 meses

      Parece que no sabes porque cuba tiene bloqueo..y ahun existe…desde los años ..60….cuando estaba de presidente…Kennedy….de estados unidos …y Nikita de rusia….e .intentaron juntos gobierno de los castro de cuba…entrar misiles atómicos en cuba…y ..EEUU….tuvo que parar los barcos soviéticos..que intentaron entrar en cuba…ahí está el bloqueo de EEUU..a cuba..

      Responder
  2. Omar Perdomo says:
    Hace 5 meses

    A Trump lo deben de meter en un manicomio porque preso es un peligro

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8389 compartido
    Comparte 3362 Tweet 2095
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    314 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1558 compartido
    Comparte 623 Tweet 390
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}