Los restos de los 32 militares cubanos que murieron durante los ataques estadounidenses sobre Caracas para la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribaron este jueves a La Habana.
Los cuerpos llegaron en avión sobre las 7:00 de la mañana al aeropuerto internacional José Martí de la capital, donde les esperaban el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su predecesor, Raúl Castro, y varios ministros y autoridades del país.
“La patria duele y se eleva”, aseguró en el recibimiento en el aeropuerto el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, quien aseguró que los fallecidos “pelearon hasta la última bala” por “la causa más justa”.
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Primer Secretario del PCC y Presidente @DiazCanelB, otros miembros del Buró Político y familiares en el Aeropuerto Internacional José Martí los 32 combatientes caídos en Venezuela recibieron el primer homenaje póstumo. pic.twitter.com/5pD2wD76WW
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) January 15, 2026
“Cuba no claudica, aunque para defender la dignidad tenga que pagar un alto precio”, afirmó el ministro en un discurso en la propia pista del aeropuerto, ante los vehículos militares que portaban los restos mortales cubiertos por banderas cubanas.
Después de la ceremonia, se inició el recorrido que terminó con el arribo de los féretros al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), en donde serán expuestos al público.
Esta es la primera de dos jornadas en las que el Ejecutivo de la isla se volcará de lleno en sus denuncias contra el operativo de Washington en Venezuela y la captura de Maduro del pasado día 3, una acción a la que ha calificado en distintas ocasiones como un “secuestro”.
Una manifestación en la Tribuna Antiimperialista
El viernes, el Gobierno encabezará una manifestación en la Tribuna Antiimperialista, una plaza ubicada frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana y que el oficialismo cubano utiliza como sede para actos de reafirmación y denuncia.
Tras concentrarse en la tribuna, se dará inicio a una “marcha del pueblo combativo”, recuperando una iniciativa ideada en los años 80 por el entonces presidente Fidel Castro y que se ha empleado en escasas ocasiones.
La última marcha de este tipo tuvo lugar en diciembre de 2024, en respuesta a la victoria del presidente estadounidense, Donald Trump. Fue la primera en décadas.
El discurso endurecido
El Gobierno de la isla, aliado político del chavismo, ha endurecido su discurso contra Washington tras los ataques en Venezuela. En especial tras confirmar la muerte de 32 “combatientes” cubanos durante el operativo.
Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.
Llegan a Cuba colaboradores heridos en Venezuela y ascienden póstumamente a los muertos
Un informe de 2022 de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU (FFMV, por sus siglas en inglés) concluyó, tras analizar “acuerdos escritos confidenciales” entre Caracas y La Habana, que esta colaboración se remonta a 2006, cuando eran presidentes, respectivamente, Hugo Chávez y Fidel Castro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, y subrayó que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chávez y Nicolás Maduro)”.



EFE/OnCuba












