Las continuas dolencias no han sido, otra vez, obstáculo para que la gerencia de Los Ángeles mantenga por un año más en su roster al cubano Yoan Moncada, que negoció en condición de agente libre, pacto que provocó sospresa en algunos especialistas.
La trayectoria del cienfueguero de 30 años en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) no ha sido todo lo consistente que se esperaba desde su desembarco como prometedor prospecto con los Medias Rojas de Boston en la temporada de 2016.
Angels, 3B Yoán Moncada reportedly agree to deal, per @MLBNetwork insider @JonHeyman. pic.twitter.com/Rar4r32WhT
— MLB (@MLB) January 22, 2026
Mucho ha pesado en la permanencia de Moncada con los Angelinos la lesión que mantiene alejado de los diamantes al antesalista Anthony Rendón, a quien de seguro sustituirá regularmente el sureño si se mantiene saludable.
El pasado año se concretó su décima campaña en la Gran Carpa, ahora vestido de Angelino a cambio de cinco millones de dólares. Pudo ser un año de reivindicación, pero apenas llegó a participar en 84 desafíos, 79 de ellos defendiendo el tercer cojín, de acuerdo con un reporte del sitio mlb.com.
En ese período, que cerró en junio tras una inflamación de su rodilla, fijó una línea ofensiva de .234/.336/.448, con 12 jonrones, 13 dobles y 35 carreras impulsadas.
La fragilidad física ha sido el principal problema durante su carrera, pues de las últimas tres temporadas solo en la de 2022 consiguió superar el centenar de participaciones (104). Al año siguiente solo vio acción en 92 partidos, y una grave lesión le sacó de juego cuando había disputado apenas 12 choques del calendario de 2024.
Queda por ver si el nuevo pacto impone al jugador alguna limitante para repetir la experiencia en el cercano VI Clásico Mundial de Béisbol (WBC) con el equipo cubano, al que ayudó a colocarse en el cuarto escaño de la anterior versión.
Moncada fue, junto a Luis Robert Jr., un referente en el grupo de jugadores pertenecientes a la MLB que fueron incluidos por primera vez en la selección de la isla para disputar ese torneo.
En caso de no recibir la autorización del equipo, la nómina bajo las órdenes de Germán Mesa quedaría con otro sensible hueco, como el dejado recientemente por el jardinero pinareño Andy Pagés, jugador de los Dodgers de Los Ángeles.
Otro reto para Yariel
Como se esperaba tras su salida del roster principal, el lanzador cubano Yariel Rodríguez buscará recuperar la confianza de la gerencia de los Azulejos de Toronto durante los entrenamientos primaverales.
El camagüeyano de 28 años de edad figura en un listado de 20 jugadores que este miércoles quedaron oficialmente invitados al spring training del equipo canadiense.
OFFICIAL: We’ve invited the following internal non-roster players to #SpringTraining! pic.twitter.com/dT5a3gu3iN
— Toronto Blue Jays (@BlueJays) January 21, 2026
El grupo se unirá a las principales figuras en la ciudad floridana de Dunedin, donde está enclavado el complejo de entrenamiento del conjunto, que recibirá a los lanzadores y receptores desde el próximo 11 de febrero.
Desde que fue contratado por los Azulejos en enero de 2024 a cambio de 32 millones de dólares, el derecho agramontino ha tenido un desempeño inestable, sobre todo en su año de debut, cuando asumió funciones de abridor.
Su mejor versión llegó con su reconversión en relevista intermedio durante su segundo año en la MLB. Desde el bullpen participó en 66 desafíos y ponchó a la misma cantidad de rivales enfrentados durante 73 innings. Además, dejó un balance de 3-2 con una efectividad de 3.08 carreras limpias cada nueve entradas de actuación.
No obstante, la falta de consistencia reapareció en la postemporada, y los Azulejos decidieron no incluirlo en la nómina que disputó la Serie Mundial, que terminó en manos de los Dodgers de Los Ángeles.











