El hasta ahora principal ajedrecista de Cuba, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, no seguirá representando a la isla.
Albornoz, que actualmente lidera el ranking de los jugadores adscritos a la Federación Cubana, pidió la baja de la selección nacional y ya no participará en el cercano torneo que definirá el nuevo campeón de Cuba.
La noticia la confirmó este fin de semana Wilfredo Toledo, jefe de la comisión técnica nacional, según reseña el diario Granma.
La publicación lamenta la baja de Albornoz, la que considera un duro golpe para el equipo cubano que participará en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, prevista para septiembre en Uzbekistán.
El Gran Maestro camagüeyano exhibe actualmente un ELO de 2577 y es el ajedrecista de la isla mejor ubicado en los listados de América y del orbe. En su trayectoria acumula triunfos y medallas tanto en torneos nacionales como internacionales.
Con su salida, Cuba pierde a otra establecida figura de los trebejos y del deporte en general, en un caso que recuerda el de otros conocidos ajedrecistas cubanos como Lenier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada, Neuris Delgado y Fidel Corrales.
El campeonato nacional
La baja de Albornoz se sentirá tan pronto como el próximo Campeonato Nacional, que tendrá como sede justamente a su natal Camagüey en el mes de febrero.
Ya en su ausencia, otros 24 ajedrecistas buscarán ganar la corona que actualmente ostenta Jorge Elías (2493), quien sí estará presente en el torneo.
El monarca defensor tendrá entre sus principales contendientes al subcampeón Dylan Berdayes (2464) y a experimentados como Omar Almeida (2463), Ermes Espinosa (2461) y Elier Miranda (2449).
Mientras, el campeonato femenino se disputará en Pinar del Río y tendrá entre sus principales figuras a dos locales: la campeona defensora Yerisbel Miranda (2242) y la estelar Lisandra Ordaz (2313), que regresa a la competencia luego de un período alejada por la maternidad.
A ellas se unirán otras reconocidas trebejistas como Oleiny Linares (2270), Yaniela Forgas (2221), la veterana Maritza Arribas (2206) y las más jóvenes Ineymig Hernández (2184) y Roxángel Obregón (2126), según informa Granma.
Además de definir a los nuevos reyes de Cuba, los campeonatos nacionales también serán un momento clave para la composición de los equipos que deben representar a la isla en la Olimpiada Mundial, pues quienes integren estas selecciones deben haber jugado los torneos domésticos.











