ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Washington reclama a La Habana tras actos de repudio a Mike Hammer que avivan la polémica

El Departamento de Estado aseguró que sus diplomáticos "continuarán reuniéndose con el pueblo cubano, a pesar de las tácticas fallidas de intimidación del régimen".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
El jefe de la misión diplomática de EE.UU. en Cuba, Mike Hammer (der), junto al secretario de Estado Marco Rubio. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de EE.UU. en Cuba.

El jefe de la misión diplomática de EE.UU. en Cuba, Mike Hammer (der), junto al secretario de Estado Marco Rubio. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de EE.UU. en Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos reclamó al de Cuba tras los recientes actos de repudio contra el jefe de su sede diplomática en La Habana, Mike Hammer, que han avivado la polémica dentro y fuera de la isla en medio de la actual crisis bilateral.

El Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental instó a las autoridades cubanas a “cesar inmediatamente sus actos represivos de mandar a individuos para interferir en la labor diplomática” de Hammer y los restantes miembros del equipo de su Embajada. 

En una publicación en X, esa división del Departamento de Estado catalogó al Gobierno cubano como un “régimen ilegítimo” y aseguró que sus diplomáticos “continuarán reuniéndose con el pueblo cubano, a pesar de las tácticas fallidas de intimidación del régimen”.

El régimen ilegítimo cubano debe cesar inmediatamente sus actos represivos de mandar a individuos para interferir en la labor diplomática del Encargado de Negocios Hammer y los miembros del equipo de la @USEmbCuba. Nuestros diplomáticos continuarán reuniéndose con el pueblo…

— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) February 1, 2026

Por su parte, en publicaciones en las redes de la Embajada de EE.UU. el propio Hammer comentó que en sus recorridos por provincias cubanas en los últimos días algunas personas —comunistas “seguramente frustradas”, las llamó— le habían gritado obscenidades e insultos, e ironizó al respecto.

“Creo que pertenecen a cierto Partido”, señaló en referencia al Partido Comunista (PCC), al tiempo que aseguró que esas personas “no representan al pueblo cubano, a los cubanos de a pie”.

A pesar de estos hechos, el jefe diplomático estadounidense y la Embajada en Cuba a han dicho que seguirán recorriendo el país, hablando con los cubanos e, incluso, visitando en sus casas a quienes les escriban directamente mostrando disposición a recibirlos.

Polémica en medio de presiones

Los actos de repudio a Hammer y su equipo tuvieron lugar en las ciudades de Camagüey y Trinidad, y han alimentado la polémica en momentos en que Washington ha incrementado la presión sobre La Habana y ha amenazado con aranceles a los países que envíen petróleo a la isla.

En videos que se viralizaron en las redes se ve a un grupo de personas gritándole ofensas al Encargado de Negocios de EE.UU. frente a un hostal de Camagüey, donde este se encontraba. 

Según medios no oficiales y publicaciones en redes, estos actos habrían sido organizados por el Partido y la Juventud Comunista (UJC) y difundidos inicialmente por estos como prueba de la oposición de los cubanos a las recientes medidas de la Administración Trump contra la isla.

Hasta el momento ni el Gobierno cubano ni las organizaciones políticas oficiales se habían pronunciado al respecto, aunque desde perfiles afines a estas se ha defendido las manifestaciones contra Hammer, a quien llaman “representante del imperialismo prepotente”.

El hecho ha avivado la polarización política y la controversia en las redes entre seguidores y críticos del Gobierno de la isla, e incluso ha involucrado a políticos estadounidenses, como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, quien consideró que estos actos son “ataques políticos dirigidos por el Estado y llevados a cabo por la maquinaria represiva del régimen”.

Trump dice que “están empezando a hablar con Cuba” mientras intensifica la presión económica sobre la isla

Hammer, quien también visitó Ciego de Ávila en días recientes, ya ha sido objeto de polémicas anteriores por su proyección como funcionario estadounidense en la isla, sus recorridos e interacciones por el país, y su respaldo a disidentes y opositores políticos de La Habana.

Mientras las autoridades cubanas y sus seguidores consideran que sigue una agenda “injerencista” y alineada con la política de línea dura contra Cuba, otros cubanos de dentro y fuera del país le han mostrado su apoyo en las redes y le han abierto las puertas de sus casas en Cuba.

Etiquetas: Cuba-EEUUEmbajada de EEUU en CubaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Triplista Leyanis Pérez debuta con marca líder de la temporada

Siguiente noticia

Orquesta de Cámara de La Habana en concierto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

EEUU migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Solo 139 cubanos obtuvieron residencia en EEUU por la Ley de Ajuste entre abril y junio

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Univisión.
Cuba-EE.UU.

Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Acto celebrado por la misión de EE.UU. en la ONU con la participación de opositores cubanos, denunciado por la Cancillería de la isla. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Johana Tablada.
Cuba-EE.UU.

El Minrex carga en las redes y en la ONU contra un acto de EEUU con opositores cubanos

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) y el expresidente Raúl Castro (c) participan en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el Malecón de La Habana, el 5 de mayo de 2023. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

“Patético circo” y “maniobra estéril”: La Habana reacciona a la orden de arresto contra Raúl Castro

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Raúl Castro sosteniendo una bandera de Cuba durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Daiana García Orquesta de Cámara de La Habana

Orquesta de Cámara de La Habana en concierto

Yainer Horta, Gonzalo Rubalcaba y Joey CalveiroGloria y Emilio Estefan. Foto: JILL CONNELLY/EFE/EPA.

Gloria Estefan, Gonzalo Rubalcaba y el musical Buena Vista Social Club brillan en los Grammy 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.