La alta jerarquía de Iglesia Católica pudiera abordar nuevamente la situación de Cuba cuando un grupo de la obispos lleguen al Vaticano en los próximos días para la tradicional visita Ad Limina Apostorum.
Según refiere la agencia ANSA, el obispo Emilio Aranguren confirmó que entre el 16 y el 20 de febrero los religiosos cubanos tendrán la oportunidad de encontrarse con el Papa León XIV como parte de esa visita.
Obispos alertan del “riesgo de un caos social” en Cuba y abogan por el diálogo ante presión de EEUU
Este tipo de intercambio se concreta cada cinco años, y los obispos visitantes aprovechan la posibilidad para informar sobre la situación de sus diócesis.
Además, realizan una peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, como dicta el Código de Derecho Canónico.
Esta vez la visita coincide con el complejo momento que vive la isla y las amenazas vertidas por la Administración Trump, que pretende castigar con altos aranceles a los países que mantengan un suministro de petróleo al país.
Ante esas circunstancias la Conferencia Episcopal cubana emitió un comunicado en el que alertaba sobre el empeoramiento de la situación social y económica de la isla , lo que agravaba la angustia y desesperanza entre sus habitantes.
“Las noticias recientes, que anuncian, entre otras, la eliminación de toda posibilidad de que entre petróleo al país, disparan las alarmas, especialmente para los menos favorecidos”, precisó el texto.
En el mensaje dirigido a “todos los cubanos de buena voluntad”, los obispos abogaron por “la vía del diálogo para resolver desavenencias”.
El papa pide diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos
Un día después el Sumo Pontífice respaldó el mensaje de los católicos cubanos e instó desde la Plaza de San Pedro a “todos los responsables a promover un diálogo sincero y efectivo, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano”.
A su vez, invocó a la Virgen de la Caridad del Cobre para que proteja a los ciudadanos de la Isla.
Papel negociador
Durante las últimas décadas las altas autoridades de la Iglesia Católica han buscado vías para ejercer como mediadora en el histórico conflicto entre Cuba y Estados Unidos, y su papel ha sido trascendental a la hora de acercar posiciones.
EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa
Recientemente la jerarquía católica de la isla comenzó a canalizar la ayuda humanitaria ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos a los damnificados por el huracán Melissa.
Durante los últimos días de la Administración Baiden trascendió la mediación del Vaticano en la liberación de varios presos políticos.
No sería descartable que León XIV, en unión de los obispos cubanos, vuelvan a ofrecer los buenos oficios de la iglesia católica para contribuir a una desescalada de la compleja situación, para beneficio de la población.
Cuba y el Vaticano han mantenido realciones diplomáticas ninterrumpidas durante los últimos 90 años, y con motivo de esa celebración vistó la isla en junio del pasado año el secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales, monseñor Paul Richard Gallagher.
Durante su estancia en el país el obispo sostuvo encuentros con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.










