El más reciente conflicto bélico en Medio Oriente, región altamente peligrosa por los bombardeos en los cuales se han visto involucrados Estados Unidos, Israel, Irán y varios países de la región, mantuvo en vilo al voleibolista cubano Luis Elián Estrada.
El jugador de la isla quedó varado en la frontera entre Irán y Turquía, desde donde pidió desesperadamente ayuda de la diplomacia de la isla para llegar a Estambul y tomar un vuelo hacia España, donde reside.
Poco después de sus solicitudes en las redes, “ya consiguió entrar en Turquia y podrá viajar a su residencia en España en breve”, informaba el perfil de Facebook CubaSp1ke, especializado en el seguimiento de los voleibolistas cubanos alrededor del mundo, desde donde se compartió la noticia.
Una guerra en medio de negociaciones
CubaSp1ke informó que Estrada se encontraba en Irán con la idea de unirse al Yazd, equipo de la liga de esa nación en el que han incursionado antes destacados jugadores como Robertlandy Simón y Javier Concepción.
Las negociaciones por cuenta propia entre el jugador y el club no llegaron a buen puerto, y en medio de las negociaciones estalló el conflicto bélico que se ha extendido por toda la región.
Estrada relató en su perfil de Instagram que, dada la situación, se trasladó hacia Teherán con el objetivo de partir hacia territorio turco –con el riesgo que ello implicaba-, y que tras recorrer más de 2000 kilómetros se encuentra cerca de conseguirlo.
Sin embargo, el voleibolista no cuenta con los documentos requeridos para ingresar a Turquía, por lo que se encuentra a la espera de que las representaciones diplomáticas de la isla en ese país o en Irán emitan algún tipo de salvoconducto que le permita escapar de la compleja situación.
“Este video es para que alguien me ayude. Si alguien conoce a alguien que trabaje en el consulado cubano en Turquía o en Irán, porque estoy huyendo de la guerra”, se le escuchaba decir al jugador en un video.
Estrada explicó, además, que lleva más de 24 horas sentado en una silla después de viajar más de 20 en un carro, y que solo ha podido alimentarse con fideos y té.
“Solo necesito una letra de mi embajada en Turquía y en Irán que diga dejen pasar a ese hombre con el pasaporte tal, que está huyendo de la guerra. En Irán no hay Internet para poder hacer la visa… esto no se lo merece nadie y no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, añadió.
Sin vínculos con la Federación Cubana de Voleibol
Aunque no se tuvo constancia de la respuesta cubana, CubaSp1ke agradeció este martes a quienes compartieron sus post para que llegara a oídos de las autoridades competentes.
El jugador no mantiene vínculo con la Federación Cubana de Voleibol y gestiona sus contratos por cuenta propia. Tampoco aparece en un listado de 70 jugadores cubanos -divulgado hace pocas semanas- que según la federación local se encontraban contratados en diferentes ligas extranjeras.
En esa relación sí se incluye a José Israel Massó, quien se desempeña en el club Paykan, de la capital iraní. Hasta el momento no han trascendido detalles de su actual situación en la nación persa.












