ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Fincimex anuncia remesas en efectivo, pero no dice cómo y recomienda depositarlas en la tarjeta Clásica

La entidad financiera aseguró que esas remesas se pueden enviar "desde el mundo entero" y recibir "en minutos" en las oficinas de CADECA, pero no aclaró sobre la disponibilidad de dólares que debe existir en las sucursales cambiarias para que puedan entregarse en efectivo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 8, 2026
en Economía
0
La tarjeta Clásica, para el pago en dólares en Cuba. Foto: Fincimex / Facebook / Archivo.

La tarjeta Clásica, para el pago en dólares en Cuba. Foto: Fincimex / Facebook / Archivo.

La entidad financiera estatal Fincimex anunció este martes que los cubanos podrán recibir en dólares en efectivo las remesas que les envíen sus familiares y amigos desde el exterior.

En una publicación en sus redes, la entidad que pertenece al conglomerado militar GAESA, aseguró que esas remesas se pueden enviar “desde el mundo entero” y recibir “en minutos” en las oficinas de las Casas de Cambio (CADECA).

No obstante, Fincimex no explicó cómo se realizaría ese proceso —presumiblemente a través de plataformas digitales habilitadas para ello— ni tampoco aclaró sobre la disponibilidad de dólares que debe existir en las sucursales cambiarias para que las remesas puedan entregarse en efectivo.

Este último aspecto es uno de los que más dudas y suspicacias ha generado en las redes tras el anuncio de la medida, pues —de acuerdo con diversos internautas— la venta de dólares en efectivo en CADECA está prácticamente detenida, debido a la severa crisis económica y la escasa disponibilidad estatal de divisas — y existe una larga cola digital para acceder a esa posibilidad. 

La propia CADECA, que a fines del pasado año amplió el número de oficinas a raíz de la entrada en vigor de la nueva tasa flotante, no se ha pronunciado al respecto y se ha limitado a replicar lo publicado por Fincimex.

Entre tanto esta última, tras el anuncio inicial, solo ha compartido las sucursales en las que asegura se podría cobrar las remesas en efectivo “de forma rápida y segura”. A la par ha explicado que “el beneficiario deberá presentar el documento de identidad y un código indicado en la notificación de pago desde el exterior para efectuar la recogida”.

Las tarjetas Clásicas

A la par Fincimex, entidad que se encuentra sancionada por el Gobierno de EE.UU, recomendó a los beneficiarios de las remesas depositar el dinero recibido en las tarjetas Clásica, las que se han convertido en el medio de pago en dólares más empleado en el país, según fuentes oficiales.

En las cuentas asociadas a estas tarjetas —que en medio del actual proceso de dolarización le han robado totalmente el protagonismo a las venidas a menos tarjetas en MLC— las personas “podrán optar por depositar total o parcialmente los montos recibidos”, refiere la financiera estatal.

En su primera publicación Fincimex sugirió a quienes reciban remesas por esta vía a aprovechar “los múltiples descuentos y ventajas” que brinda la tarjeta Clásica , y los exhortó a no dejar “pasar esta oportunidad” para, dijo, “hacer crecer” el dinero y “disfrutar de los beneficios” que ofrece.

La institución apuntó que con esta medida se busca “promover el ahorro mediante la tarjeta Clásica”, en el contexto del tercer aniversario de su lanzamiento por Fincimex, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Aunque inicialmente su uso estuvo restringido a pocas actividades, como el pago de importaciones y de combustible en los servicentros en dólares, la Clásica ha ido ampliando progresivamente su uso en la isla, en particular tras la apertura y expansión de las tiendas en dólares abiertas por el Gobierno como parte del proceso de “dolarización parcial”.

Estas tarjetas, que pueden solicitarse a través de plataformas digitales y también en sucursales del Banco Financiero Internacional y en las sucursales de CADECA, ofrecen un grupo de incentivos y descuentos, entre ellos del 10 % en la cadena de hoteles Gaviota y del 5 % en las tiendas de la Corporación Cimex, Caribe, Trimagen y Caracol, a excepción de las que venden tabaco y ron.

Etiquetas: casas de cambiodólaresdolarizacióndolarización de la economía cubanaefectivoremesas
Noticia anterior

Abril en la Casa Vitier García Marruz

Siguiente noticia

Matinée en La Casa de la Música de Miramar 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Matinée en La Casa de la Música de Miramar 

La nadadora cubana Andrea Becali. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Andrea Becali impone histórico récord de velocidad para la natación cubana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.