ES / EN
- septiembre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Correos de Cuba reinicia giros internacionales: hasta 20 dólares en efectivo moneda nacional, el resto a tarjetas

El servicio permite envíos desde ocho países y establece un límite diario de hasta 1000 dólares o euros por destinatario, bajo un esquema que prioriza el uso de tarjetas en moneda nacional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 9, 2026
en Cuba
0
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Correos de Cuba reactivó el servicio de giros internacionales hacia la isla con nuevas condiciones que limitan el pago en efectivo a un máximo de 20 dólares en moneda nacional por operación, mientras el resto será depositado de forma obligatoria en una tarjeta en pesos cubanos (CUP) del destinatario.

Los envíos podrán realizarse desde España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Perú, Panamá y Yibuti y el beneficiario podrá recibir hasta 1000 euros o dólares diarios, calculados según la tasa de cambio flotante vigente en el momento de la imposición del giro, según un comunicado de la institución.

El cobro del dinero mantiene su carácter personal e intransferible, para lo cual, el destinatario deberá presentar su documento de identidad, junto con la clave secreta y el número del giro proporcionados al momento del envío.

La decisión contrasta con la actividad de la empresa hace apenas cinco años, cuando aclaró que no contaba con la autorización para tramitar remesas desde el exterior.

La institución explicó entonces en comunicado que el Banco Central de Cuba (BCC) le había otorgado una licencia para realizar operaciones financieras dentro de la Isla, lo que le permitía prestar servicios de pago de Asistencia Social y Seguridad Social y pago de giros postales en efectivo dentro del territorio nacional.

La información agregaba que Correos de Cuba era firmante del acuerdo de pago de giros internacionales de la Unión Postal Universal (UPU), por lo que está autorizado a gestionar pagos de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible.

“La licencia otorgada por el BCC al Grupo Empresarial Correos de Cuba y sus empresas, le autoriza a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, facultad otorgada a otras entidades cubanas”, concluía el comunicado.

Esa aclaración respondía a momentos en que se manejaba la posibilidad de un cambio en la política de envío de remesas directas desde Estados Unidos, lo que entonces generó especulaciones sobre si la institución postal podría ser la encargada para tramitar los envíos de dinero de los cubanos en el exterior a sus familiares en la Isla.

Remesas también con Fincimex

La decisión de Correos de Cuba llega a solo días de que la entidad financiera estatal Fincimex anunciara que los cubanos podrán recibir en dólares en efectivo las remesas que les envíen sus familiares y amigos desde el exterior.

En una publicación en sus redes, la entidad que pertenece al conglomerado militar GAESA, aseguró que esas remesas se pueden enviar “desde el mundo entero” y recibir “en minutos” en las oficinas de las Casas de Cambio (CADECA).

No obstante, Fincimex no ha explicado hasta el momento cómo se realizaría ese proceso —presumiblemente a través de plataformas digitales habilitadas para ello— ni tampoco aclara sobre la disponibilidad de dólares que debe existir en las sucursales cambiarias para que las remesas puedan entregarse en efectivo.

Este último aspecto es uno de los que más dudas y suspicacias ha generado en las redes tras el anuncio de la medida, pues, de acuerdo con diversos internautas, la venta de dólares en efectivo en CADECA está prácticamente detenida por la severa crisis económica y la escasa disponibilidad estatal de divisas, y existe una larga cola digital para acceder a esa posibilidad. 

Fincimex anuncia remesas en efectivo, pero no dice cómo y recomienda depositarlas en la tarjeta Clásica

La propia CADECA, que a fines del pasado año amplió el número de oficinas a raíz de la entrada en vigor de la nueva tasa flotante, no se ha pronunciado al respecto y se ha limitado a replicar lo publicado por Fincimex.

Entre tanto esta última, tras el anuncio inicial, solo ha compartido las sucursales en las que asegura se podría cobrar las remesas en efectivo “de forma rápida y segura”.

A la par ha explicado que “el beneficiario deberá presentar el documento de identidad y un código indicado en la notificación de pago desde el exterior para efectuar la recogida”.

Asimismo, Fincimex, entidad que se encuentra sancionada por el Gobierno de EEUU, recomendó a los beneficiarios de las remesas depositar el dinero recibido en las tarjetas Clásica, las que se han convertido en el medio de pago en dólares más empleado en el país, según fuentes oficiales.

En las cuentas asociadas a estas tarjetas, que en medio del actual proceso de dolarización le han robado totalmente el protagonismo a las venidas a menos tarjetas en MLC, las personas “podrán optar por depositar total o parcialmente los montos recibidos”, refiere la financiera estatal.

Etiquetas: Correos de CubadólarGAESAremesas
Noticia anterior

Díaz-Canel denuncia en la ONU difícil situación sanitaria debido a bloqueo de EEUU

Siguiente noticia

Voleibol de playa: Cuba encara temporada con el relevo forzado de Díaz y Alayo 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

estación sismo Isla de la Juventud robo
Cuba

“No dejaron nada”: Los robos también golpean las instalaciones sismológicas de Cuba en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

El director de la ONG Open Arms, Óscar Camps, observa paneles solares instalados en el hospital pediátrico Juan Manuel Marques, este miércoles en La Habana.Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba

Óscar Camps, líder de Open Arms: “Aunque haya bloqueo, se puede llegar y salvar vidas”

por Redacción OnCuba y EFE
septiembre 3, 2026
0

...

Cubana de Aviación
Cuba

Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Lámpara recargable llegada a Cuba a través del PNUD. Foto: PNUD Cuba / Facebook.
Cuba

El PNUD trae a Cuba 16 mil lámparas recargables para los afectados por el huracán Melissa

por EFE
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La principal dupla masculina cubana integrada por Eblis Veranes y Damián Gómez. Foto: X @Norceca_Info

Voleibol de playa: Cuba encara temporada con el relevo forzado de Díaz y Alayo 

Foto: Kaloian.

Flexibilizan gestión de unidades presupuestadas: más autonomía, aunque "con enfoque conservador"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Hotel Iberostar Parque Central, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La salida de las hoteleras españolas de Cuba despeja el camino para las compañías de EE.UU., considera experto

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba Study Group pide a Washington y La Habana “actuar de inmediato” ante la crisis en la isla

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    810 compartido
    Comparte 324 Tweet 203

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Etecsa y el lobo

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.