Por el momento Irán no tiene previsto enviar delegación para una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos en Pakistán mientras continúe el bloqueo marítimo impuesto por Washington contra los puertos iraníes, según informó la agencia Tasnim.
El medio, vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní, indicó que según la información que ha obtenido “no habrá negociaciones mientras continúe el bloqueo marítimo” de EE.UU. contra los puertos iraníes.
Tasnim señaló, sin embargo, que el intercambio de mensajes entre Irán y EE.UU. a través del intermediario paquistaní ha continuado en los últimos días tras la primera ronda de conversaciones celebrada el fin de semana pasado en Islamabad.
Dicho encuentro concluyó sin acuerdo, según Teherán, por las exigencias y ambiciones de la parte estadounidense.
Mensajes de Trump y Pezeshkian
La información llega después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara este domingo que sus enviados especiales viajarían este lunes a Pakistán, país que ejerce de mediador, para participar en una segunda ronda de conversaciones.
Trump advirtió que, si Teherán no acepta el acuerdo propuesto por Washington, EE.UU. podría destruir “todas y cada una de las centrales eléctricas y puentes” de Irán, una amenaza que el republicano ya había planteado antes de que las partes acordaran el 8 de abril una tregua de dos semanas que expira el miércoles.
Irán denunció este domingo que el cerco marítimo de EE.UU. es “ilegal” y “delictivo”.
La acusación se produce después de que Teherán volviera a imponer un “control estricto” en el estrecho de Ormuz, bloqueando el paso de buques en respuesta al cerco estadounidense, un día después de anunciar su reapertura, según subraya EFE.
Negociaciones con EEUU avanzan pero todavía están lejos de un acuerdo final, según Irán
En tanto, este lunes el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo que su país mantiene una “profunda desconfianza histórica” hacia el Gobierno de Estados Unidos y criticó lo que calificó como “señales contradictorias y poco constructivas” por parte de funcionarios estadounidenses.
“Cumplir los compromisos es la base de un diálogo significativo”, escribió Pezeshkian en un mensaje en X. Añadió que los mensajes contradictorios de funcionarios de EE.UU. “transmiten un mensaje amargo: buscan la rendición de Irán”.
“Los iraníes no se someten a la fuerza”, afirmó, en comunicado que destaca la cadena CNN.












