ES / EN
- septiembre 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona a CUPET en medio de la escalada de tensiones con el Gobierno cubano

La empresa fue incluida hoy en la lista de OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU.) del Departamento del Tesoro.

por
  • EFE
junio 11, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa /ARCHIVO.

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa /ARCHIVO.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a la petrolera estatal cubana Unión Cuba-Petróleo (CUPET), dedicada a la extracción, refinamiento y producción de crudo en la isla, y que, según Washington, incluye activos clave que fueron “expropiados ilegalmente a propietarios estadounidenses”.

La empresa fue incluida hoy en la lista de OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU.) del Departamento del Tesoro, que engrosa la relación de entidades gubernamentales y cargos cubanos sancionados por la nación norteamericana, incluido su presidente, Miguel Díaz-Canel. 

Today, I am sanctioning Cuba’s state-owned energy company, Unión Cuba-Petróleo (CUPET), under President Trump’s EO 14404. Cuba’s Communist elites have weaponized energy as a tool of social control and kleptocratic profit.

For decades, the regime has stolen and hoarded available…

— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) June 11, 2026

Cupet es propietaria de unos terrenos para almacenar combustibles que pretenden ser alquilados por una empresa importadora en negociaciones con la entidad Vanguard Energy, con sede en Florida, para exportar crudo a la isla, según medios internacionales.

Este miércoles, el Departamento de Estado reaccionó ante estas informaciones y negó haber concedido una licencia a Vanguard Energy que evite el bloqueo impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde enero para evitar que petróleo extranjero llegue a la isla.

“Al igual que todos los recursos de la isla, la energía ha sido utilizada durante mucho tiempo por el gobierno comunista de Cuba como un arma, tanto para la represión como para alimentar la cleptocracia del régimen en beneficio propio”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Marcos Rubio.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. arremetió hoy contra la familia Castro —del exmandatario Raúl Castro— que también fue incluida en la lista de la última ronda de sanciones del 4 de mayo, que afectó al coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl; a Lis Cuesta Peraza, esposa de Díaz‑Canel; y a Manuel Anido Cuesta, hijastro del presidente y quien reside en Madrid.

Además, las sanciones llegaron a Raúl Alejandro Castro Calis, nieto de Raúl Castro e hijo de Alejandro Castro Espín.

Para Rubio, “los líderes comunistas de Cuba han desviado recursos energéticos para enriquecerse” al revender barriles, acaparar suministros para las fuerzas militares y de inteligencia y represivas.

Las sanciones implican la prohibición de realizar transacciones financieras y comerciales con las personas y entidades designadas, cuyos activos bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados.

Washington ha incrementado la presión sobre la isla para promover un cambio político hasta llegar a procesar en mayo a Raúl Castro, hermano menor de Fidel Castro, por su presunta responsabilidad en el derribo, en 1996, de dos avionetas de una organización del exilio cubano que causó la muerte de cuatro personas.

Al mismo tiempo, Washington y La Habana mantienen discretas negociaciones y recientemente cargos militares han visitado la isla.

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, viajó en la víspera a la base naval de Guantánamo, donde aseguró, ante una posible captura de Díaz Canel al estilo del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Por su parte, el Gobierno de Cuba insiste en que cualquier cambio en el país debe ser decidido por el pueblo cubano.

Etiquetas: Administracion TrumpCuba-EEUUCupetRelaciones Cuba-EE.UU.sanciones
Noticia anterior

Ministro Pérez-Oliva trata la “crítica coyuntura” de la isla con altas autoridades de España y Francia

Siguiente noticia

Gobierno Vasco aprueba una ayuda de 350 mil euros a Cuba y Sudán

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Roger Waters EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, al Gobierno de EEUU: “Detengan el embargo a Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Degnis Bofill
Cuba-EE.UU.

Liberan en Miami al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido por ICE

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

“Basta de abuso”: Canciller cubano reacciona a nuevas sanciones de EE.UU. y carga contra Marco Rubio

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un hombre espera para llenar pomos de agua, en un punto de llenado de pipas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Gobierno Vasco aprueba una ayuda de 350 mil euros a Cuba y Sudán

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.

    Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • ¿Por qué la triplista cubana que más ha saltado en casi 20 años decidió volver a representar a la isla tras emigrar?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    847 compartido
    Comparte 339 Tweet 212
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Aplazado el regreso a Italia del exdiputado del Movimiento 5 Estrellas ingresado en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Los negocios privados en la mira

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.