Justo el día en que Cuba llega al primer millón de visitantes de este año, con 11 días de antelación respecto al anterior, la Empresa Extrahotelera Palmares anuncia la 8va. Edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2016.
Mejorar la calidad de los servicios gastronómicos que se le ofrecen a los cada vez más turistas que llegan a la Isla, así como incentivar el atractivo por la comida cubana es un reto del sector turístico. Varadero Gourmet es un espacio ideal para dialogar y fomentar el intercambio y la competitividad en este sentido.
Porque la comida cubana también puede ser gourmet y seducir a los paladares más refinados, con un toque peculiar que dan los ingredientes criollos. Una filosofía con la que cada año se rompe el récord de participación y que en esta ocasión asume mayor presencia de la gastronomía privada de la Isla.
La Lic. Melkin Marín Cazalvilla, directora de Operaciones de la Empresa Extrahotelera Palmares, explicó a OnCuba que este año se rebasó la cifra de candidatos a competir en los concursos Al Estilo del Chef, Distinción al Servir, Rescatando los Cocteles Clásicos Cubanos y Coctelería de Nueva Creación.
Marín también resaltó que entre los aportes de la gastronomía privada tanto a la estatal como a la extranjera garantiza el mejoramiento de los servicios y la variedad y calidad de los productos. Como ejemplo destacó las paladares La Casa y Varadero 60.
Hasta el momento han confirmado 25 expositores de siete países como España, Chile e Italia y cuatro nuevos proveedores: Cimballi, Conia S.A, Ronilco y Quintana da Riberinha.
La directora de Operaciones de Palmares señaló que algunos consignatarios traen productos de Estados Unidos, sin embargo se busca una relación sin intermediarios con ese país.
Este año hay números superiores en cuanto a expositores, sin embargo los organizadores “esperan mayor presentación de proveedores con la incorporación de los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimenticia, así como superar los niveles de satisfacción”, explicó Marín.
El Centro de Convenciones Plaza América volverá a acoger el Varadero Gourmet del 20 al 22 de abril próximos, con el objetivo de posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios gastronómicos, y promover el intercambio de conocimientos entre empresarios y profesionales de la gastronomía, en un espacio donde prime la excelencia de la bebida y la comida gourmet.
Precisamente, el Ministerio de Turismo (MINTUR) dio a conocer este viernes que el 2016 lleva un crecimiento del 14,6 por ciento, con un continuo aumento en la emisión de mercados como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Argentina.
“Esta cifra se alcanza inmersos en el nuevo escenario, donde las entidades del Turismo, con el apoyo del Gobierno, de los diferentes sectores de la economía y de nuestro Pueblo, estamos enfrascados en la elevación de la calidad y en el incremento de las capacidades hoteleras para dar respuesta al crecimiento de visitantes”, anunció el MINTUR mediante nota de prensa.
Varadero Gourmet busca cada año, a través del intercambio y la competencia, que este continuo flujo de visitantes no solo conozca una Cuba atractiva como destino de sol y playa, de ciudad o de eventos, sino que a todo eso le añadan una exquisita experiencia culinaria, auténticamente cubana.
Muy bonito todo, pero hay jóvenes en la isla que no saben lo que es un majarete, mucho menos un rabo encendido o un filete como Dios manda; y cualquier cantidad de cubanos ha descubierto las delicias y la variedad de su propia cocina solo después que se fue de Cuba. ¿No les da verguenza?
no dudo que existe la comida gourmet en cuba , de echo la he probado en muy buenos restaurantes, pero varadero no es el mejor lugar para este tipo de eventos donde los hoteles son mayoria regimen todo incluido y ya sabemos como es la comida en ese tipo de hoteles, recomendaria trasladar la sede a la habana
Le zumba el mango. “Gourmets” y todo. Cuando la mayoría de la gente tiene que comer frijoles, arroz y algún engendro derivado cárnico: picadillo de “algo”, mortadella de sabe Dios qué y en los mejores dias, pollo de ese engordado con hormonas y piensos artificales. Que los carniceros descongelan arrojando la caja congelada contra el suelo de la carnicería. Y la Ministra de Comercio Interior en el Cosmos, como todos los demás ministros, a millones de kilometros de la realidad del pueblo. Y a esa porqueria llaman socialismo !!!. Sería muy agradable todo este asunto de Varadero Gourmet, la empresa Palmares y todo eso, aunque fuese accesible solo para quienes más útiles son a la sociedad, pero primero hay que tratar al pueblo con respeto y no como a animales de granja. Y aclaro: ni soy pro-capitalista, ni pro-yanqui ni quiero pluri-partidismo. Quiero respeto, para el trabajador, un salario que alcance para las necesidades básicas, lo cual es un DERECHO ahora mismo y no “Cuando se pueda”. La Revolución se hizo “por los humildes y para los humildes” y para eso se defendió con aquellos fusiles FAL en Girón. Y no para que una casta de descarados , sus familias, corruptos y egoístas vayan a Varadero y los pobres no tengan vivienda digna.