ES / EN
- octubre 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

Ni el diálogo bilateral que se está llevando a cabo, ni las profundas reformas económicas que ha anunciado La Habana, han servido para suavizar una presión que, al menos en lo socioeconómico, amenaza con quebrar una isla que se encontraba ya sumida en una grave crisis.

por
  • EFE
julio 3, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Por Juan Palop.

EE. UU. lleva seis meses aplicando una política de máxima presión a Cuba: un bloqueo petrolero que ha multiplicado los apagones, nuevas sanciones que están ahuyentando a las empresas extranjeras y siempre, de fondo, la sombra de una posible intervención militar.

Ni el diálogo bilateral que se está llevando a cabo, ni las profundas reformas económicas que ha anunciado La Habana, han servido para suavizar una presión que, al menos en lo socioeconómico, amenaza con quebrar una isla que se encontraba ya sumida en una grave crisis.

Presiones

Washington instauró su política de máxima presión el 3 de enero, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas. “Si estuviera en La Habana, estaría preocupado”, dijo entonces el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

Desde entonces, el Gobierno de EE. UU. no ha hecho sino incrementar la presión retórica, económica y militar sobre la isla. El presidente Donald Trump ha hablado en varias ocasiones de “tomar” Cuba, a la que califica de “Estado fallido”, y ha esgrimido la baza militar.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

Un momento clave fue la orden ejecutiva del 29 de enero que culminó el bloqueo petrolero sobre Cuba iniciado al interrumpir el flujo de crudo venezolano a la isla. Esto ha agravado los apagones crónicos de la isla: actualmente los cubanos reciben, en promedio, entre una y dos horas de corriente al día.

Además, Trump firmó el 1 de mayo una orden ejecutiva que implicaba sanciones secundarias para cualquier empresa extranjera que tuviera vínculos con el Estado cubano.

Desde entonces han anunciado su salida la minera canadiense Sherritt —la mayor inversión en la isla—, varias hoteleras internacionales, las dos mayores navieras que servían sus puertos y el banco que gestionaba las operaciones con Visa y Mastercard.

La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

Diálogo

El 13 de marzo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció formalmente conversaciones entre los dos gobiernos. Trump llevaba semanas asegurando que había contactos e instando a La Habana a cerrar un acuerdo.

Entonces emergió como persona de referencia del lado cubano Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro, una figura sin cargos formales pero de confianza para su abuelo, quien aún es el referente político del país.

Hasta el momento se han celebrado al menos cuatro reuniones físicas. Dos tuvieron carácter político, una en La Habana y otra en el Estado caribeño de San Cristóbal y Nieves, pero de su contenido no ha trascendido nada.

Luego tuvo lugar un encuentro sobre seguridad, al que asistió el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, y otro sobre cuestiones de defensa, en la zona limítrofe de la base estadounidense de Guantánamo, con la participación del jefe del Comando Sur de EE.UU., Francis Donovan.

Seguridad y defensa centran los breves e inusuales encuentros entre La Habana y Washington

Washington ha repetido públicamente que espera cambios fundamentales en el ámbito político y económico, mientras el Gobierno cubano reitera que esos ámbitos pertenecen a la soberanía nacional y no son negociables con otros países.

La Habana presentó y aprobó en menos de una semana un extenso paquete de reformas económicas que, de aplicarse, serían la mayor transformación de la economía cubana en al menos 15 años. Sin embargo, Díaz-Canel aseguró que el viraje nada tenía que ver con EE. UU.

Objetivos

A lo largo de los meses, la Administración estadounidense ha esgrimido distintos argumentos para justificar su presión. El más recurrente es el de la grave crisis, ligándolo al razonamiento de que para reformar la economía sería preciso cambiar el sistema político.

También se ha alegado que Cuba presta su territorio a “adversarios” de EE. UU. —en referencia a Rusia y China— para instalar bases militares y centros de inteligencia.

Washington ha empleado asimismo la justificación de las violaciones de derechos humanos que se cometen en la isla, con un registro de más de mil presos por motivos políticos.

Cuba sobre diálogo con EEUU: “Nos sentamos a conversar, y unos días después llega una nueva sanción”

Coste social

La presión está teniendo un evidente coste social en Cuba, un país sumido ya desde 2020 en una grave crisis estructural. Los apagones imposibilitan una vida cotidiana mínimamente normal y paralizan la actividad económica.

Los colegios acortaron el curso escolar, el transporte público ha desaparecido, los hospitales sobreviven bajo mínimos, la industria está paralizada y, con los cortes eléctricos, los bancos, las oficinas estatales y los servicios de telecomunicaciones apenas funcionan.

Toneladas de basura se acumulan en las calles de La Habana por la falta de combustible para los camiones de recogida.

Las protestas se han multiplicado en las últimas semanas. Se trata principalmente de cacerolazos y quemas de basura nocturnos por parte de grupos de decenas de personas, de forma mayormente pacífica, y que en ocasiones son reprimidos por la policía.

Estas acciones, sin embargo, no tienen continuidad ni una articulación política clara.

Etiquetas: bloqueo petroleroCuba-EEUURelaciones Cuba-EE.UU.sanciones
Noticia anterior

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

Siguiente noticia

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Cuba-EE.UU.

Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
1

...

Un grupo de 10 mujeres, entre ellas 8 cubanas, fueron deportadas este mes a África desde EEUU. Foto: Captura de pantalla/ Telemundo.
Cuba-EE.UU.

Ocho cubanas denuncian maltratos tras deportación desde EEUU a República Centroafricana

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2026
0

...

Entrega en Pinar del Río por la organización católica Cáritas de ayuda humanitaria de EE.UU. Foto: Cáritas-Pinar del Río / Facebook.
Cuba-EE.UU.

En Pinar del Río, nuevo envío de ayuda estadounidense para familias en “extrema vulnerabilidad”

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2026
0

...

Cuba-EE.UU.

Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

por Redacción OnCuba
octubre 28, 2026
3

...

Foto: Olga Fedorova/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

por Redacción OnCuba
octubre 28, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE

Banderín de córner: Portugal y un chip "jubilan" a Modric de los Mundiales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.

    La Guiteras sufre varias roturas al mismo tiempo y su reparación tardará unos cuatro días

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Voto anticipado en EE.UU.: qué está pasando en la recta final

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La certificación catastral: nueva piedra angular para la compraventa de viviendas en Cuba

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • El Minrex recibe en La Habana al diplomático expulsado por EEUU tras incidente en la ONU

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Gobierno de Cuba afirma que trabaja con México para retomar los envíos energéticos a la isla

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Panamá se ofrece para albergar un diálogo entre Cuba y EEUU

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El turismo internacional sigue a la baja en Cuba: menos de medio millón de visitantes hasta septiembre

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.