Cuando uno sube las escaleras del restaurant New George, en el número 253 de la calle Tercera en el Vedado, puede sentir que acaba de llegar a otra ciudad. Digamos, como si hubiera dado un brinco record sin necesidad de pasaportes ni visados. Es así: uno sube las escaleras, y arriba cambian clima, iluminación, ambiente…, queda atrás la ruinosa fachada del inmueble, y La Habana se transforma por un rato en Nueva York.
A lo largo de toda la pared el contorno de la megaciudad se deja ver en tonos grises, y un cuidado concierto de imágenes impresas da cuenta de los rascacielos, la Estatua de la Libertad, el Puente de Brooklyn, el Empire State Building, el Yankee Stadium. Con ese olor a clásico que tiene el blanco y negro, las fotos se prodigan en imágenes aéreas de la demoledora Gran Manzana. En una esquina, Frank Sinatra sostiene una copa, sonriente.
Precisamente él, La Voz, es uno de los fetiches musicales del lugar. Allí –cosa muy rara en el tronante mundo de la capital-, las bocinas no le hacen competencia a la conversación del visitante, da lo mismo si pasan un tema instrumental o un blues de B.B. King. E igual sucede con la pantalla de video beam. Todo parece diseñado para que el sacro acto de yantar discurra con sosiego.
Nelson Guerra, con experiencia de dos décadas trabajando en la Paladar Villanueva de Santiago de las Vegas, es la mano derecha de los propietarios del New George. Con él hablamos hace poco acerca de este espacio naciente en el alma de La Habana.
“Este restaurante es un sueño que veníamos concibiendo desde hace tiempo, afirma. De acuerdo con el estudio de factibilidad que hicimos, esta zona nos parecía muy conveniente para enclavarlo, porque facilita la afluencia de numerosos clientes extranjeros”.
¿Por qué ese nombre, New George?
Por el nombre de los hermanos que están a cargo del negocio, Jorge Luis y Carlos Jorge Albín. No obstante, al pronunciarlo tal parece que se está haciendo referencia a New York, que es la ciudad del famoso equipo de pelota al que es fanático Jorge Luis. Pero si te fijas, en las paredes también hay unas cuantas referencias gráficas a la cubanía, como unas inmensas fotografías del bosque de La Habana.
Háblame de la relación calidad-precios…
Los clientes salen muy contentos con los precios (aquí descontamos el 10 por ciento del monto de la cuenta a pagar por el cliente) y la calidad de la comida. El propósito tiene que ser que repitan la visita y nos hagan buena difusión, algo que conseguimos gracias al excelente team de trabajo del restaurant. El personal de la cocina cuenta con abundante experiencia previa en este tipo de actividad, y en cada turno de camareros se ha hecho hincapié en disponer de empleados con conocimientos del idioma inglés.
¿Y en cuanto a la estructura del local?
Tenemos dos salones privados (uno de ellos VIP), un salón principal cerca del bar y cuatro mesas al aire libre en el área del balcón.
¿En qué comida se especializan?
Mezclamos comida criolla con internacional, y ofrecemos más de 300 platos y 200 cocteles, insisto, todos a buenos precios. Trabajamos todos los días de 9:00 de la mañana a 11:30 de la noche.
¿Cuáles son los platos que podrían representar al New George?
El conejo estofado, la carne surtida al pincho y la Trenza de la Negra Pinareña, que es algo así como nuestro sello personal. Consta de carnes de carnero, cerdo y pescado, que se cuecen a fuego lento en forma de trenza y después se recubren con queso y adornan con aceitunas.
El diseño interior es otro de los puntos que distinguen al lugar, sin dudas…
Así es. New George fue concebido de acuerdo con tendencias modernas. De ese diseño se hizo cargo una pareja, Inger Ponce de León y Federico Reiners, quienes gozan de muy buena reputación en estos menesteres.
Tengo entendido que abrieron hace muy poco. ¿Cómo ha sido la aceptación?
Quisimos inaugurar el restaurant el 17 de diciembre, en conmemoración del primer año de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y aprovechando además la proximidad de las Navidades, que son una ocasión muy propicia para abrir esta clase de negocios. Hasta ahora hemos sobrecumplido las expectativas de aceptación, estamos facturando satisfactoriamente y todas las noches el local está repleto. Hagamos votos porque todo siga de ese modo.
“Insisto, muy buenos precios…” ¿Para quien? ¿Para el cubano de a pie? Lo dudo. ¿Para el cubano que viene de afuera? Tal vez. ¿Para el extranjero que visita Cuba? A lo mejor sí; a lo mejor no. Lo que sí queda claro es que está concebido para estos últimos, pues “esta zona nos parecía muy conveniente para enclavarlo, porque facilita la afluencia de numerosos clientes extranjeros”. Los cubanos que viven en Cuba y que ganan 20 dólares al mes no serán clientes del New George´s!!!
Yo vivo en Miami, y ni sueño con ir al Mandarin Oriental de Key Biscayne! (cada cual va a donde le llegue el bolsillo)
Miguel Angle los cubanos que viven en Cuba y que ganan 20 dólares al mes, tampoco pudieran ser clientes de las TRD, Panamericanas, Rapidos, Hoteles, Etc etc, y sin embargo si haces encuestas más del 90 % de las ventas de todos estos lugares son de “cubanos que viven en Cuba y que ganan 20 dólares al mes”, que te parece??
La cuestión de precios va muy asociada con rentabilidad y salarios, y este último debe ser resuelto por las personas encargadas de tomar decisiones en Cuba.
Ojala y miles de cubanos se decidan a invertir en negocios como estos, quizás así los trabajadores dejaríamos de ganar 20 dólares al mes, y pudiéramos tener una calidad de vía que está muy distante ahora.
Moraleja, “más trabajo por cuenta propia o negocios privados, equivale a mejores salarios para los trabajadores”
Saludos
Hay veces que yo no se si las personas que tanto critica y estan de recalcitrante saben leer o interpretar lo que leen, Señor miguel Angel los cubanos estan acostumbrado a comer lo que su bolsillo les puede pagar ,solo se tiran la casa por la ventanas cuando algun familiar pudiente le ofrece la oportunidad de llevarlo a esos lugares, que son caro para su estandar de vida , mas no se olvide que el cubano es culto no ciego y el si sabe la categoria de cada lugar y donde se puede Sentar a gastar no nos subestimme tanto , ya llegara la hora en que no tengan que esperar ser invitado y ellos Sean los que nos inviten, aprenda a comentario no critiques tanto vea lo todo un poco mas positivo
miquel angel y en estados unidos los americanos a apie porque los hay, se pueden ir a un restaurante asi ,que yo sepa muchos no le da ni para la renta del mes ,
¿¿Escribir de paladres, Michel?? ya eso es lo más bajo que puedes caer.
Ñoo, Michel, eres un pillo 😉
NO HAY RESTAURANTE EN EL MUN DO Y MENOS EN CUBA QUE PUEDA SOPORTAR UNA CARTA DE 300 PLATOS…..PERDONEEME USTED…….
Mi pesudónimo pudiera ser “el comensal”, no soy experto en nada. Si usted quiere comer bien, llegue a este lugar y detengase dentro de la carta de 300 platos en las completas no,1,2,3,4…su familia, su pareja, sus socios se lo agradecerán siempre. El decorado casi te roba el apetito, unas cajas de luz tan bien diseñadas!, la banda sonora es el otro personaje presente que te entrega el rumor de una musiquita dulce, claro el rey siempre será el buen sabor. Siempre se agradece que el dueño sea un hombre-poeta. El señor de la puerta tiene la llave.
Estas promocionando este restaurant sin medida alguna.
No se como publican este Articulo…, ohohoh acaso te dieron Buena propina ?
Todos tus Articulos son como este ?
Saludos desde Brooklyn, New York.
Nice pictures!
solo para jineteras como yo ¡¡¡los demás que se jodan ¡¡¡ para eso tengo a mi boludo que me lleva a donde quiero y se la gasta…
Yo, que conozco la Paladar Villanueva desde su inauguración hace 20 años les auguro que les irá muy bien! ! Felicitaciones amigos de la vida! ! Y el New George será lugar obligado a visitar en mi próxima visita a Cuba! !
Por casualidad hace varias semanas atras entre en dicho restaurant, con el que quede encantado por la decoracion como bien hace referencia el periodisca…PERO: por favor es cierto que te descuentan el 10% del monto total de la cuenta, pero vale destacar que la calidad del servicio es TERRIBLE, que decir de la cocteleria….pura agua y poca profesionalidad, no olvido como una trabajadora se saboreo los dedos cuando servia y manipulaba con sus manos el cheesecake q iba a servir en el salon continuo….FATAL esto la verdad….
Visité el paladar New York a principios de Noviembre del 2016, Excelente lugar, y realmente tiene un libro de unas cuantas hojas de menú, con una variedad de platos increíbles, no se si 300, no los conté pero también les digo que no leí todo pues me pareció interminable, a decir verdad creo que pasaban de 500 ofertas, solo de langostas habían como 20 variedades de platos,mis padres pidieron un pincho mixto de carnes y yo pedí un enchilado de langostas que a pesar de ser de los más sencillos de este marisco, considero estaba exquisito, tanto las carnes como el enchilado bien alcanzaban para comer 2 personas, con muy buena presentación y muy bien elaborados, la atención me pareció muy buena y el ambiente agradable, nos llevó al lugar un amigo que nos recomendó dicho paladar, la dirección la tengo bien grabada en mi memoria, 3ra entre A y B, en el Vedado, al llegar al sitio uno se encuentra con una estructura de una casa colonial que nunca se imagina que en su interior, para mí, se encuentra uno de los mejores paladares de Cuba, el cuál pienso volver a visitar. Si usted duda lo anterior, no me crea, solo vaya y compruébelo usted mismo.