ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

La histórica cerveza cubana Crystal renace en Miami tras una batalla legal por la marca

Portuondo inauguró en 2021 una nueva cervecería La Tropical, en Miami, que buscaba retomar su legado, incluso con jardines que recrean los de la sede de La Habana, pero no pudo en esa ocasión lanzar la popular cerveza en medio del litigio por recuperar los derechos de su diseño comercial.

por
  • EFE
julio 8, 2026
en Cuba-EE.UU.
2
Foto tomada del perfil en Instagram de Manny Portuondo, miembro de la quinta generación de los propietarios de la cervecería, expropiada por la revolución en la década de 1960.

Foto tomada del perfil en Instagram de Manny Portuondo, miembro de la quinta generación de los propietarios de la cervecería, expropiada por la revolución en la década de 1960.

Por: Ivonne Malaver.

Los descendientes de la familia fundadora de Cervecería La Tropical, creada en 1888 en La Habana, celebran este miércoles en Miami el relanzamiento de la icónica cerveza Crystal, tras ganar una batalla legal contra una empresa estadounidense que les permitió recuperar la marca original.

Manny Portuondo, miembro de la quinta generación de los propietarios de la cervecería, expropiada en la década de 1960 por el régimen de Fidel Castro, explicó a EFE que se trata de una “victoria” para mantener la herencia cubana.

“Nuestra marca regresa a casa y eso significa mucho orgullo, no solamente para mi familia, la familia Blanco Herrera, que fue la familia fundadora de la cervecera, pero yo creo que también para la comunidad cubana”, manifestó.

La victoria parte de una estrategia legal que él comenzó en 1998 para recuperar todos los registros y derechos de marca en varios países para bloquear “al Gobierno cubano de poder usar legítimamente nuestra marca, que fue La Tropical y Crystal”.

Portuondo inauguró en 2021 una nueva cervecería La Tropical, en Miami, que buscaba retomar su legado, incluso con jardines que recrean los de la sede de La Habana, pero no pudo en esa ocasión lanzar la popular cerveza en medio del litigio por recuperar los derechos de su diseño comercial.

Ese relanzamiento se concretará este miércoles con una versión elaborada a partir de la receta original de 1928, creada, según explicó, cuando los consumidores en Cuba estaban “migrando a cervezas más ligeras, más tomables, más para los climas tropicales, con un poquito menos de alcohol”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Manny Portuondo (@mannyportuondo)

“Y entonces, para qué reinventar algo que ya fue increíblemente bueno”, contó Portuando sobre el sabor de la cerveza, que ahora lleva el nombre de Tropi Crystal para asociarlo con La Tropical.

“Sí se puede”

El empresario, nacido en Miami, precisó que “Crystal es un símbolo de que ‘sí se puede’, sí se puede tomar acción, sí se puede recuperar lo que se perdió y sí se puede pensar en un futuro que va más allá de Cuba”.

Detalló que una corte de Miami les dio la razón y pudieron así recuperar los “símbolos emblemáticos” de esta bebida creada en la isla en 1928, como lo es la palma real, el árbol nacional de Cuba.

“Recuperamos la combinación de colores, que es el verde, el rojo y el blanco, que de nuevo es algo que reconoce el consumidor cubano en cualquier parte del mundo”, expresó mientras mostraba una de las cervezas enlatadas.

Portuondo, hijo de un preso político que estuvo dos años encarcelado en la isla, le resta importancia a la cervecera estadounidense del litigio, dijo que desconoce quién estaba detrás de ella, pero señala que en general todas estas batallas de la comunidad del exilio cubano son contra el castrismo.

“Siempre he visto desde que empecé este proyecto en el 98, que estos esfuerzos no importa dónde son, siempre es contra Cuba, (con) la idea de que nos pueden sacar de Cuba, pero nunca sacan a Cuba de nuestro corazón. Y siempre, no importa dónde estemos, siempre seremos cubanos”, subrayó.

“Yo creo que todas las generaciones cubanas tienen un deber, un deber a hacer lo que ellos puedan hacer para mantener su herencia, su cultura y que nunca los borre, y para mí Tropical es parte de ese esfuerzo”, agregó.

Por la reunificación

Portuondo señaló que el evento de relanzamiento, bautizado ‘Family Reunion’, responde a la idea de reunificar a las familias separadas por “los comunistas y Cuba”.

“Lo que yo quiero hacer con Crystal y la razón por la cual La Tropical existe es la reunificación de nuestra identidad, nuestra herencia, nuestra cultura y nuestra familia”, añadió.

Afirmó que comparte con gran parte de la comunidad cubana una mezcla de incertidumbre y esperanza ante la posibilidad de un cambio político en la isla, aunque espera que no siga el camino de Venezuela, donde el poder quedó en manos de una figura del chavismo como Delcy Rodríguez.

“Yo personalmente espero de que sea un cambio legítimo, un cambio de verdad y que no se parezca tanto como Venezuela”, expresó.

Sobre la posibilidad de volver a una Cuba libre e instalar nuevamente la cervecería en la isla, señaló que “eso sería una manera muy linda de terminar el último capítulo de La Tropical, pero quién sabe, está fuera de nuestro control”.

Etiquetas: cervezaFloridaJuicioMiami
Noticia anterior

Héctor Medina, actor: “Soy cubano, empedernido y romántico, a pesar de todo”

Siguiente noticia

Cuba 2026: señales para el inversor extranjero

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba 2026: señales para el inversor extranjero

Foto: neiravilas.gal

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

Comentarios 2

  1. JOSE RODRIGUEZ says:
    Hace 1 mes

    LA GRAN PREGUNTA ES SI CUBA PUEDE SEGUIR PRODUCIENDO Y VENDIENDO ESTA RICA CERVEZA ?

    Responder
  2. Ariel says:
    Hace 1 mes

    Lo que veo es que copio la identidad de Cuba.
    Puede que históricamente fuese uno de los dueños, pero la identidad visual de la cual era dueño no es esa. Solo copio la de Cuba completamente para poder vender. Hasta el nombre original cambio de Cristal a Crystal lo que me hace dudar de haber ganado ninguna batalla legal, solo registro un nombre nuevo, haciendo un plagio de diseño. Para ser mas original pudo haber puesto la identidad visual original de su familia. Tampoco creo que sea a Cristal, los que conocemos de cerveza y otras bebidas alcoholicas, sabemos que el nombre no hace la marca. Se necesitan condiciones exactas para recrearla. Asi como en los rones, se necesitan los toneles originales oara recrearlos. Por eso decia un amigo, bacardi ya no sabe a bacardi

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.