ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Migraciones

MLB analiza impacto en contratos a cubanos

por
  • Miguel Hernández
    Miguel Hernández,
  • miguel_hernandez_m
    miguel_hernandez_m
marzo 16, 2016
en Migraciones
0
MLB en Cuba / Foto: Roberto Ruiz

MLB en Cuba / Foto: Roberto Ruiz

Las Grandes Ligas quizá no fueron tomadas por sorpresa con el nuevo “paquete” de flexibilizaciones del gobierno de Barack Obama y su conexión con las negociaciones en las que están involucradas con La Habana.

“Estamos actualmente estudiando las regulaciones para determinar su impacto en la contratación de jugadores cubanos por clubes de la Major League Baseball”. El abogado principal de la MLB, Dan Halem, en su nuevo contacto con OnCuba pareció más optimista al atardecer de este martes.

Apenas había concluido una reunión en su oficina de Nueva York en la que, por supuesto, el nuevo anuncio de los Departamentos del Tesoro y de Comercio sobre importantes enmiendas a los reglamentos de las sanciones a Cuba, antes del histórico viaje del Presidente Barack Obama a la isla, fue tema obligado en las conversaciones del despacho.

Y es que entre los cambios regulatorios, uno, bajo el rótulo Pago de salarios alude especialmente al deporte.

”Se autorizará que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos que tengan un estatus de no inmigrante o que están pendientes de otra autorización de viaje de no inmigrante ganen un salario o una compensación, en cumplimiento con los términos del visado particular, siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba.

“Las empresas estadounidenses estarán autorizadas a entablar transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen o se desempeñen en Estados Unidos, de modo similar que lo hacen los ciudadanos de otros países, siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación.

“Por ejemplo, los atletas, los artistas, los intérpretes y otras personas de Cuba que obtengan los visados requeridos podrán viajar a Estados Unidos y ganar salarios y estipendios que superen los gastos de subsistencia básicos. También se autorizarán las transacciones relacionadas con completar una solicitud de autorización de viaje de no inmigrante”, precisan las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro y la de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio.

“La semana próxima nos vemos en La Habana y hablaremos”, añadió Halem quien forma parte de la delegación “ligamayorista” encabezada por el comisionado Rob Manfred, el legendario paracorto de los Yankees de Nueva York, Derek Jeter, junto a otro inolvidable del propio club, el exmanager, Joe Torre, y las estrellas cubanas de la MLB en los años 60, Luis Tiant y José Cardenal, que estarán junto a Obama en el Estadio Latinoamericano para el partido amistoso entre un equipo nacional y el Tampa Bay Rays.

Torre , en su condición de director de operaciones de la MLB, había estado en La Habana en diciembre último con una expedición latinoamericana que incluyó a  jugadores cubanos de la Gran Carpa,  como Jose Dariel Abreu y Yasiel Puig que habían abandonado el país antillano de forma ilegal, vía marítima, apenas dos años atrás.

Las pretensiones de crear una senda que en el futuro lleve directamente a los jugadores a las Grandes Ligas sin intermediarios que no sean cubanos y sin que el gobierno de la Isla reciba beneficios monetarios de estas transacciones, enfrentan aún un tramo de entresijos a cuatro bandas: la MLB, la Asociación de Jugadores Profesionales, y las Administraciones de Washington y La Habana. Un contexto en el que Cuba ha remarcado durante décadas  los fondos multimillonarios que se han destinado para la formación de un deportista de alto rendimiento en escuelas del Estado, y como consecuencia el “contrato moral” que contrae con el pueblo frente a ambiciones individuales.

Así que las conversaciones entre las Grandes Ligas y Cuba están salpicadas igualmente de polémicos ingredientes pero cuyo fin es encontrar una vía legal para sepultar los peligros y transgresiones de las escapadas irregulares, elevar el nivel del béisbol nacional, y posibilitar que sus figuras en la Gran Carpa puedan representar a clubes cubanos y (por qué no) puedan invertir en la infraestructura deportiva del país donde se forjaron, cuando por supuesto las leyes lo permitan.

Halem, al menos, recibió este un indicio alentador de la OFAC a la  propuesta en la que se supone abunde más dentro de unos días a su llegada a La Habana sobre la que ha trascendido un plan (sin confirmación oficial de detalles) que comprende una entidad mixta integrada por una especie de cuentapropistas cubanos, directivos de la MLB y del Sindicato de jugadores, sin fines de lucro, cuyos dividendos irán dirigidos a apoyar el béisbol juvenil, la educación y un remozamiento de las instalaciones en la Isla.

Una fórmula que según la representación jurídica de la MLB, respetaría los términos del embargo/bloqueo pues el gobierno cubano no percibiría ningún dinero mientras los deportistas podrían contar con permisos especiales, un asunto a primera vista pendiente de precisiones en cuanto a la intención de desmarcar al instituto de deportes de la Isla encargado de fomentar los contratos de los atletas y de canalizar el presupuesto estatal en su tradicional formación deportiva y académica.

Esperemos, pues, hasta la semana que viene.

Noticia anterior

Obama en el refugio habanero de Hemingway

Siguiente noticia

La nueva ceiba del Templete

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Artículos Relacionados

Fuerteventura, Islas Canarias. Foto: Canva.
Migraciones

Reinaldo Flores, tras 20 años sin papeles y un ictus: La regularización es la esperanza

por EFE
julio 1, 2026
0

...

Embajada de España en La Habana. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.
Migraciones

Senado de España estudiará propuesta para viabilizar en Cuba presentación de expedientes de la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Puerta del Sol
Migraciones

Regularización de migrantes en España: qué esperan los cubanos

por Deborah Rodriguez Santos
febrero 5, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Migraciones

Vidas en pausa: cómo la paralización migratoria golpea a cubanos en Estados Unidos

por Deborah Rodriguez Santos
diciembre 11, 2025
0

...

Hedels González es cubana y se ha especializado en salud mental en procesos migratorios. Foto: Cortesía.
Migraciones

“Emigrar hacia adentro”: red y refugio para sanar la migración

por Deborah Rodriguez Santos
junio 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Thays Roque

La nueva ceiba del Templete

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

De La Habana a Nueva York, vía Paladar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.