ES / EN
- agosto 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Eclipse parcial de Luna podrá verse esta noche en toda Cuba

A diferencia de lo ocurrido cuando el reciente eclipse total de Sol, que no fue visible en la isla, los cubanos podrán observar desde el horario nocturno de hoy y hasta el comienzo de la madrugada de este viernes, el segundo y último evento de este tipo previsto para 2026.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
en Cuba
0
Foto de archivo de un eclipse de Luna hecha con exposición múltiple. Foto: Piyal Adhikary / EFE / EPA / Archivo.

Foto de archivo de un eclipse de Luna hecha con exposición múltiple. Foto: Piyal Adhikary / EFE / EPA / Archivo.

Quienes se encuentren en Cuba la noche de este jueves podrán presenciar un relevante fenómeno astronómico: un eclipse parcial de Luna.

A diferencia de lo ocurrido cuando el reciente eclipse total de Sol, que no fue visible en la isla, los cubanos podrán observar desde el horario nocturno de hoy y hasta el comienzo de la madrugada de este viernes, el segundo y último evento de este tipo previsto para 2026.

De acuerdo con lo informado por el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), el eclipse podrá verse desde todo el territorio nacional y su visibilidad en Cuba se extenderá por más de cinco horas y media.

Comenzará a ser perceptible a las 9:22 PM, cuando la Luna entrará en la llamada penumbra, para luego recuperar su brillo habitual a las 3:03 de la madrugada del 28 de agosto.

El IGA precisa que el satélite terrestre permanecerá tres horas y 18 minutos dentro del cono de sombra profunda —el período de mayor oscuridad del eclipse— y tendrá su máximo a las 12:12 AM.

El eclipse ocurrirá cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna llena y esta última atraviese la sombra proyectada por el planeta. En este caso será un eclipse parcial profundo: en el momento de máxima ocultación, alrededor del 96 % de la superficie lunar quedará dentro de la umbra terrestre, según cálculos de la NASA y otros organismos astronómicos.

En Florida y otras partes del mundo

La ubicación geográfica de Cuba permitirá compartir prácticamente todo el espectáculo con los observadores del sur de Estados Unidos.

En Miami, por ejemplo, el eclipse penumbral comenzará a las 9:23 PM, mientras que —al igual que en la isla— el máximo está previsto para las 12:12 de la madrugada, cuando la Luna se encuentre más profundamente inmersa en la sombra de la Tierra.

El eclipse podrá observarse, además, desde amplias zonas de América, Europa y África, según la NASA. La agencia espacial estadounidense precisa que la fase parcial será visible también en partes de Asia occidental, mientras algunas regiones del planeta solo podrán apreciar una parte del fenómeno.

Aunque se trata de un eclipse parcial, la magnitud del oscurecimiento hará que una parte importante del disco lunar adquiera tonalidades rojizas o cobrizas. Ese efecto se produce porque la atmósfera terrestre desvía y filtra parte de la luz solar que llega hasta la superficie de la Luna.

Para seguir un eclipse lunar no se necesita ningún equipo especial ni protección ocular. A diferencia de los eclipses solares, observar la Luna directamente durante estos eventos no representa un riesgo para la vista. Binoculares o un pequeño telescopio pueden, no obstante, ayudar a apreciar mejor los cambios de luminosidad y color, refieren los expertos.

A partial lunar eclipse will pass over the Americas—and parts of Europe and Africa—tomorrow night! It will reach its peak around 12:12am ET (0412 UTC) on Thursday, Aug. 28.

More info: https://t.co/deDCMRSq74 pic.twitter.com/2EFqh7jZFn

— NASA (@NASA) August 26, 2026

Después del eclipse solar

El fenómeno llega apenas dos semanas después del eclipse total de Sol del 12 de agosto, que fue visible desde determinadas zonas del hemisferio norte, especialmente Groenlandia, Islandia y partes de España, pero no desde Cuba.

Ambos eclipses forman parte de una misma temporada de eclipses, cuando la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna permite que se produzcan estos fenómenos.

El IGA señala que durante el presente siglo ocurrirán 230 eclipses lunares, incluidos los penumbrales, parciales y totales. El próximo eclipse parcial de Luna no llegará hasta el 12 de enero de 2028.

Para los cubanos, la noche de este jueves ofrece, por tanto, una nueva oportunidad de observar desde la isla un fenómeno celeste que, sin llegar a ser total, se acercará considerablemente a esa condición por la magnitud de la porción lunar cubierta por la sombra terrestre.

Sucederá en momentos en que Cuba atraviesa un agravamiento de la crisis económica y energética, con apagones de 20 y más horas consecutivas a lo largo de la isla, por lo que muy probablemente muchos de quienes puedan observar el eclipse estarán a esa hora sin electricidad.

Etiquetas: astronomíaCubaeclipse
Noticia anterior

Cuba rompe el maleficio y regresa al podio del Norceca de voleibol femenino tras 15 años de ausencia

Siguiente noticia

Concurso de cosplay en La Manigua

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

A muchos negocios privados se les hace cada vez más difícil llenar sus anaqueles en medio de la crisis. Foto. AMD.
Economía

Díaz-Canel asegura al sector privado que “Cuba saldrá adelante” y critica las “ganancias ilegítimas”

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
2

...

Foto: Cortesía de Ikonica.
Emprendimientos

Calendario Ikónico: nace la primera agenda interactiva para el empresariado cubano

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Mayte Jiménez, fundadora de la startup inmobiliaria Hiinmo. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Emprendimientos

Mayte Jiménez, emprendedora: Soluciones inteligentes para el sector inmobiliario en Ecuador están en manos de una cubana

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 25, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Género

El embarazo adolescente en Cuba: “Soy una niña aprendiendo a ser mamá”

por EFE
agosto 25, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Salud

Cuba prepara ensayo clínico con nuevo medicamento contra el cáncer de piel

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Concurso de cosplay en La Manigua

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • A muchos negocios privados se les hace cada vez más difícil llenar sus anaqueles en medio de la crisis. Foto. AMD.

    Díaz-Canel asegura al sector privado que “Cuba saldrá adelante” y critica las “ganancias ilegítimas”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    755 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • Silvia Pérez Cruz en La Habana: “Quería venir a dar lo que tengo”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Candidato republicano a gobernador de Florida respalda la política de Trump para una “Cuba libre”

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Calendario Ikónico: nace la primera agenda interactiva para el empresariado cubano

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • ¿Artes Marciales Mixtas oficiales en Cuba? Mijail López abre la puerta

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • S/t, 2024. De la serie “Atila Cuba en el Isa”.

    Ojo al visor: Elsa Santana

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Díaz-Canel asegura al sector privado que “Cuba saldrá adelante” y critica las “ganancias ilegítimas”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El año en que “Mambo No. 5” de Pérez Prado llegó a la Biblioteca del Congreso de EEUU

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.