ES / EN
- septiembre 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Jueza de Miami abre puerta a una demanda que busca regularizar a medio millón de cubanos con I-220A

Para los cubanos con I-220A, la decisión de la jueza representa un avance procesal, no una solución definitiva.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Fachada del Palacio de Justicia Federal Wilkie D. Ferguson Jr., en Miami. Foto:  Alberto Boal/EFE.

Fachada del Palacio de Justicia Federal Wilkie D. Ferguson Jr., en Miami. Foto: Alberto Boal/EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

Una jueza federal de Miami rechazó este jueves la petición del Gobierno de EEUU para desestimar una demanda que busca facilitar la regularización de cientos de miles de cubanos con documentos I-220A.

La decisión que permite que el proceso judicial avance y que los abogados del caso consideran un primer paso para acceder nuevamente a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano, señaló EFE.

La magistrada Jacqueline Becerra, del Distrito Sur de Florida, determinó durante una audiencia que el tribunal tiene jurisdicción para abordar la demanda presentada por 992 ciudadanos cubanos.

Una jueza federal en Miami determinó que tiene jurisdicción para avanzar en la demanda que busca la regularización migratoria de cientos de miles de cubanos con I-220A en EE. UU.

El abogado Mark Prada calificó la decisión como “una victoria importante”.#EstoEsAmérica aquí:… pic.twitter.com/zPlUWsTCFa

— VPItv (@VPITV) September 10, 2026

No obstante, concedió una semana al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para modificar su solicitud de desestimación.

“Eso es lo más importante de todo”, declaró a los medios el abogado Mark Prada, principal representante de los demandantes, al destacar que la jueza confirmó la jurisdicción del tribunal.

La demanda pretende que se reconozca como beneficiarios de la Ley de Ajuste Cubano a cubanos que ingresaron a EEUU por la frontera con México y fueron liberados con un formulario I-220A, documento que las autoridades migratorias estadounidenses no consideran equivalente al parole.

El conflicto por el I-220A

De acuerdo con el reporte de EFE, el centro de la disputa parte de la naturaleza del documento. Los demandantes sostienen que, después de ser detenidos en la frontera y colocados en procedimientos migratorios, fueron liberados de una manera que, según su interpretación, debió implicar la concesión de parole.

El reconocimiento del I-220A como una forma de parole permitiría a estos cubanos cumplir uno de los requisitos fundamentales para solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

“Nos enfocaremos en el punto de que todos son elegibles para solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste”, afirmó Prada.

De acuerdo con el sitio Café Fuerte, el abogado añadió que todavía quedan varios aspectos por discutir en las próximas audiencias, aunque considera que existe una posibilidad favorable para los demandantes.

La estrategia legal busca que el caso sea certificado como una acción colectiva de alcance nacional, lo que permitiría extender sus efectos a otros cubanos que se encuentren en una situación migratoria similar.

Prada explicó que los abogados pretenden abarcar a los cubanos que carecen de parole y “abrir la puerta a aplicar al Ajuste Cubano a la mayor cantidad de gente posible”.

En los casos de personas que ya tienen órdenes de deportación, la intención sería que pudieran solicitar la reapertura de sus procesos ante los jueces de inmigración.

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

El limbo de cientos de miles de cubanos

El problema afecta especialmente a los cubanos que llegaron a Estados Unidos durante el éxodo por la frontera mexicana entre 2019 y 2023.

Según estimaciones de varios medios, entre 500 mil y 600 mil cubanos ingresaron durante ese período. Una parte mayoritaria recibió el formulario I-220A, conocido como “libertad bajo palabra”.

Aunque este documento permite permanecer en libertad mientras avanza un proceso migratorio, las autoridades estadounidenses han establecido que no equivale al parole necesario para acceder a la vía de regularización prevista en la Ley de Ajuste Cubano.

Esa diferencia técnica ha dejado a numerosos cubanos en un prolongado limbo migratorio: pueden permanecer físicamente en EEUU mientras se resuelve su situación, pero no cumplen, según la interpretación vigente de las autoridades, el requisito que les permitiría solicitar la residencia permanente mediante el Ajuste Cubano.

Algunos inmigrantes con I-220A han recibido órdenes de deportación y a otros los han expulsado hacia Cuba o terceros países.

¿Y la Ley de Ajuste?

La Ley de Ajuste Cubano se promulgó en 1966 durante la administración del presidente Lyndon B. Johnson y establece un procedimiento migratorio especial para ciudadanos cubanos que cumplen determinados requisitos de permanencia y admisibilidad.

Durante décadas, la legislación se convirtió en una de las principales vías de regularización para los cubanos que llegaban a Estados Unidos.

El escenario migratorio, sin embargo, ha cambiado sustancialmente desde que Barack Obama puso fin en enero de 2017 a la política de “Pies secos, pies mojados”.

Dicha política permitía a los cubanos que alcanzaban territorio estadounidense permanecer en el país y solicitar posteriormente determinados beneficios migratorios.

Los cubanos que llegaron después de esa fecha quedaron sometidos a un marco diferente, y la cuestión del I-220A se convirtió en uno de los principales obstáculos para quienes pretenden acogerse al Ajuste Cubano.

La demanda de Miami intenta ahora resolver judicialmente esa diferencia.

Apenas comienza para los cubanos

La decisión de Becerra no concede por sí misma la residencia a los demandantes ni establece todavía que el I-220A sea equivalente al parole. Lo que determina, por ahora, es que la demanda puede continuar ante el tribunal federal.

El siguiente paso será determinar si el caso puede convertirse en una acción colectiva nacional y, posteriormente, resolver el fondo de la disputa: si las autoridades migratorias actuaron correctamente al liberar a estos cubanos mediante I-220A y si ese documento puede considerarse legalmente equivalente al parole a efectos de la Ley de Ajuste Cubano.

La abogada Claudia Cañizares destacó la “impaciencia” existente entre los miembros de la comunidad cubana ante un proceso que podría tener consecuencias para cientos de miles de personas.

Los abogados Claudia Cañizares (i), Carina Domínguez (c) y Anthony Domínguez hablan frente al Palacio de Justicia Federal Wilkie D. Ferguson Jr. este jueves, en Miami. Foto: Alberto Boal/EFE.

El caso avanza además en un contexto de endurecimiento de la política migratoria de la Administración de Donald Trump, que ha incrementado los arrestos y las deportaciones y ha reducido las posibilidades de regularización para numerosos inmigrantes.

Para los cubanos con I-220A, la decisión de la jueza representa por ahora un avance procesal, no una solución definitiva. Sin embargo, mantiene abierta una vía judicial que podría determinar si cientos de miles de ellos tienen finalmente acceso a la residencia permanente mediante la Ley de Ajuste Cubano.

Etiquetas: Cuba-EEUUcubanos en EE.UU.JuicioLey de Ajuste CubanoMiamiregularizacion migratoria
Noticia anterior

“Los de abajo”, mirada al subsuelo de la sociedad

Siguiente noticia

La FIFA imparte un curso para el desarrollo del fútbol en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Llegada al aeropuerto de Santa Clara de un cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. Foto: Cáritas Cuba.
Cuba-EE.UU.

Llega a Santa Clara un nuevo cargamento de ayuda humanitaria desde EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
0

...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (c), junto al ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas (i), en una imagen de archivo. Detrás, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel, según el Miami Herald

por EFE
septiembre 11, 2026
0

...

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra, Suiza, dentro del complejo del Palais des Nations. Foto: Bruno Rodríguez en X
Cuba-EE.UU.

Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
A librazos

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Polémico mapa de parte de América publicado por Donald Trump en las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel dice que Cuba “jamás volverá” a ser colonia tras polémico mapa publicado por Trump

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Entrenamiento de la selección cubana de fútbol en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba, de cara al partido frente a Bermudas en busca de avanzar en las eliminatorias mundialistas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Asociación de Fútbol de Cuba.

La FIFA imparte un curso para el desarrollo del fútbol en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Unidad Ceremonial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba participan en un acto protocolario durante el recibimiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 31 de julio en La Habana. Foto: EFE/ AP/ Ramón Espinosa / POOL.

    ¿Invadirá Trump a Cuba?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel, según el Miami Herald

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    896 compartido
    Comparte 358 Tweet 224
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.