Convertido en huracán desde la noche del miércoles, Isaías se fortalece sobre el Golfo de México y se dirige hacia la costa norte. Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el sistema no representa amenaza para la isla.
El propio Insmet había referido que un avión de reconocimiento que se encontraba investigando a la tormenta tropical Isaías durante las últimas horas del miércoles encontró que los vientos máximos sostenidos de este sistema habían ascendido a 120 km/h con rachas superiores, lo que lo convertía en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
En su aviso número 8, de las 10:00 a.m. de este jueves, el Centro Nacional de Hucaranes (NHC) situaba el centro de Isaías en los 23,7 grados de latitud norte y 90,2 grados de longitud oeste, a unos 270 kilómetros al norte de Progreso, México, y a unos 610 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi.
🌀Have you noticed the National Hurricane Center is testing a new track cone this season?
The new experimental graphic draws the cone using ovals (instead of circles) that separate forward speed from left-or-right track errors and cover 90% of possible track outcomes (up from the traditional 67%). Look for “EXPERIMENTAL” in red at the bottom left of the map.
What do you think of the new design? Share your feedback: https://t.co/2RPuEHvdgP
Learn more at: https://t.co/3i4ncF7Pbh
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 8, 2026
Los vientos máximos sostenidos eran ya de 140 kilómetros por hora, con rachas superiores. La presión central mínima estimada es de 975 milibares y el sistema se desplaza hacia el este-noreste a 17 kilómetros por hora.
El NHC prevé un giro hacia el noreste en el transcurso de hoy y hacia el norte el viernes. Los pronósticos indican que Isaías pasará al norte de la península de Yucatán y seguirá fortaleciéndose hasta el viernes, por lo que llegaría a la costa como un huracán peligroso.
Se espera que toque tierra entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Si para entonces sigue siendo un huracán, será el primero que toque tierra en Estados Unidos en dos años, según precisa CNN
Ningún huracán ha tocado tierra en Estados Unidos desde Milton, en 2024. Milton azotó la costa del Golfo de Florida como un huracán de categoría 3 el 9 de octubre de 2024.
El Instituto de Meteorología cubano subrayaba que es el primer huracán de la temporada y no muestra peligros para la isla.











