ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

AirBnB ofrece casas de Cuba para el mundo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 1, 2016
en Turismo
7
Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

La plataforma de gestión de hospedaje AirBnB extenderá desde este 2 de abril sus servicios a los viajeros de 191 países que quieran alquilar una casa o habitación particular en Cuba. La noticia se materializa justo cuando la compañía estadounidense cumple un año de haber incluido alojamientos en Cuba dentro de su base de datos.

Hasta ahora solo los estadounidenses podían negociar una estancia en la Isla y acordar un precio a través del sitio web. Sin embargo, el diapasón ahora se abre para residentes de 34 mil ciudades de todo el mundo, quienes por estos días quizás encuentren difícil reservar en un hotel cubano.

Alejandro, un arrendador habanero que promociona su casa en AirBnB desde hace poco más de un mes, reacciona optimista a la noticia, cuyo anuncio ya había escuchado anteriormente. Después de haberse registrado en otros sitios similares en Internet, trabajar con la plataforma norteamericana le atrae especialmente porque sólo cobra una comisión del 3 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} sobre el precio de la reserva, relativamente baja en comparación con otras tarifas en el mercado.

Pero no solo el impuesto convierte a este sitio en una opción atractiva para Alejandro, sino que también elogia la forma en que realizan la gestión. “Me gusta que esta compañía no solo se encarga de que el turista haga una reserva, sino de que el cliente llegue bien al lugar.”

Alejandro le cuenta a OnCuba que la semana pasada, días antes del concierto de los Rolling Stones, recibió una llamada de AirBnB desde Estados Unidos. Le preguntaron si tenía disponibilidad para un huésped a quien le habían cancelado la reserva a última hora, y ya se encontraba aquí en el aeropuerto.

Aunque él no tenía espacio, pudo encontrarlo en el negocio de otros amigos, de modo que todos obtuvieron beneficios. Este joven, además de promocionar su propiedad en la página de AirBnB, gestiona el hospedaje de turistas en otras casas. En su caso, no cobra comisión por el servicio de inscribir las otras casas, sino solo cuando les consigue un huésped, tal como se maneja en el mercado físico.

La opción de las casas particulares como sitios de alojamiento para turistas se ha convertido rápidamente en una de las ofertas más populares en Cuba. Datos publicados semanas atrás en un comunicado de la compañía refieren que AirBnB promociona más de 4000 alquileres en 40 ciudades y pueblos de todo el país. El 40 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de estos se encuentran en La Habana. Estas cifras podrían incrementarse fácilmente en lo adelante, ahora que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió su licencia para operar aquí.

Yanelis March acaba de colocar su anuncio en AirBnB. Junto a sus padres ha alistado el “Hostal D’March”, a pocas cuadras de la Fábrica de Arte, en el Vedado. Yanelis es la única de la familia con acceso a Internet, así que se encargará de la gestión comercial online en las redes sociales.

“Espero recibir clientela de todas partes del mundo, pues es una plataforma reconocida a nivel internacional y usada por todo tipo de viajeros”, comenta Yanelis.

“Me han dicho que ya en Cuba hay personas de Airbnb que son los que se encargan de llevar el dinero hasta la casa en renta, con un método de pago que ellos han proporcionado para nuestro país.”

AirBnB ha encontrado el mecanismo para triunfar en la isla, aun cuando son limitadas las posibilidades para el comercio electrónico. El pago se hace a través de VaCuba, una empresa que tramita el envío del efectivo a los arrendadores.

En solo un año, más de 13 000 estadounidenses se hospedaron en viviendas de particulares cubanos, un hecho que pudiera incidir de manera directa en el restablecimiento de las relaciones pueblo a pueblo, en mejorar el entendimiento entre ambos.

“La red de casas particulares es una muestra clara del mundo que imaginamos cuando empezamos Airbnb, hace ya ocho años”, dijo el CEO de AirBnB en un mensaje de la organización a sus asociados cubanos. “Es un adelanto de cómo podría ser el futuro: comunidades enteras con las puertas y las mentes abiertas. El mundo tiene mucho que aprender del modo en que ustedes han compartido sus casas por décadas, perfeccionando el concepto de hospitalidad.”

Noticia anterior

Home (plate) theater

Siguiente noticia

Lo mejor y lo peor de los cubanos en los entrenamientos de primavera

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas caminando por una calle en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE/ ARCHIVO
Turismo

El turismo cae más de un 58 % tras un mayo con apenas 30 mil visitantes

por EFE
junio 15, 2026
0

...

Un obrero trabaja en la fachada del hotel Paseo del Prado, de La Habana, uno de los que deja de administrar la cadena canadiense Blue Diamond debido a su salida de Cuba. Foto: AHF/OnCuba.
Turismo

La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
2

...

hotelera Cuba Aston
Cuba

Iberostar confirma que deja de operar 12 hoteles en Cuba y Aston abandona el país, según medios

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Hotel Inglaterra. Foto: Wikimedia.
Turismo

La canadiense Blue Diamond, la tercera mayor hotelera en Cuba, abandona la isla

por EFE
junio 1, 2026
0

...

Sanctuary At Grand Memories Holguín, hotel que se inauguró bajo la gestión de Blue Diamond en Cuba. Foto: Cubaplus Magazine
Turismo

Cadena Blue Diamond también estaría renunciando al mercado cubano por presiones de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.amazinavenue.com

Lo mejor y lo peor de los cubanos en los entrenamientos de primavera

El cementerio jardín

Comentarios 7

  1. eliza says:
    Hace 10 años

    Muy buenas opciones, pero uno que es MEXICANO no te permite reservar por no ser AMERICANO y no me parece eso, ya que uno si esta reservando es porque tiene LOS MEDIOS ECONOMICOS para poder hacerlo, ojala revisaran ese detalle

    Reply
  2. Rey says:
    Hace 10 años

    Eliza, ya eso se elimino desde la visita de Obama, ahora todos pueden reservar

    Reply
  3. Elber Gon says:
    Hace 10 años

    No es cierto. Traté de hacerlo días atrás desde México y no pude. Contacten fuentes y corroboren la veracidad.

    Reply
  4. Faustina says:
    Hace 10 años

    Yo soy arrendadora en la Habana Cuba,en el Vedado y estoy interesada en inscribirme en esta página, que debo hacer?

    Reply
  5. Yamilet says:
    Hace 10 años

    Yo soy arrendadora de cuba y quisiera saber como registrarme a esta página

    Reply
  6. Yissel Crespo says:
    Hace 10 años

    Yo soy arrendadora en La Habana Cuba,en Centro Habana y estoy interesada en inscribirme en esta página, que debo hacer?

    Reply
  7. Yudel Alvarez Chill says:
    Hace 9 años

    yo soy arrendador en Las Terrazas (La tierra de Polo Montañez). Mi casa es Villa Juanita, y estamos interesados en pertenecer en la Agencia Airbnb. Qué debo hacer?

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    607 compartido
    Comparte 243 Tweet 152

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}