ES / EN
- noviembre 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

Uno de sus personajes más recientes y reconocidos por el público fue Felito, en la telenovela "Vuelve a mirar", donde interpretó a un padre cariñoso que sufría por los conflictos entre sus hijas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
en Cultura
0
El actor cubano Héctor Echemendía. Foto: Faebook/Dannele Echemendía.

El actor cubano Héctor Echemendía. Foto: Faebook/Dannele Echemendía.

Getting your Trinity Audio player ready...

El actor cubano Héctor Echemendía falleció este jueves en Bélgica, donde residió durante los últimos años de su vida, según informó su hija a través de una publicación en Facebook.

“Con profundo dolor, mi hermano, mi familia y yo, compartimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido padre, Héctor Echemendía”, escribió su hija, quien explicó que el actor permaneció en sus últimos años junto a sus hijos, nietos y otros seres queridos.

También recordó que, tras la muerte de su esposa en 2022, encontró en su familia el apoyo y el amor necesarios para seguir adelante.

Uno de sus personajes más recientes y reconocidos por el público fue Felito, en la telenovela Vuelve a mirar, donde interpretó a un padre cariñoso que sufría por los conflictos entre sus hijas.

También alcanzó notoriedad con el personaje del Gallego en el filme La Bella del Alhambra, dirigido por Enrique Pineda Barnet, y con su interpretación de Iznaga en la serie Hermanos.

En una entrevista concedida en 2021 a la revista En Vivo, de la Televisión Cubana, Echemendía recordó que su debut en la pequeña pantalla llegó después de más de diez años de experiencia teatral y de un prolongado trabajo en la radio. Sobre Iznaga, reconoció que aquel papel fue decisivo en su carrera: “Fue la primera vez que actuaba en televisión”, afirmó.

Su formación artística comenzó en la provincia de Camagüey, donde integró un grupo de teatro aficionado que posteriormente se convirtió en el Conjunto Dramático de la provincia. Allí participó en obras como Santa Camila de La Habana Vieja, Santa Juana de América y La casa de té de la luna de agosto.

También desarrolló una importante labor en Radio Cadena Agramonte, donde trabajó durante seis años en programas infantiles, humorísticos, novelas y radioteatros, etapa que describió como una experiencia fundamental por la diversidad de personajes y voces que debía interpretar.

“Es otro mundo, pero maravilloso también”, dijo sobre la radio, un medio que consideraba imprescindible en la formación de cualquier intérprete.

Su personaje del Gallego nació en los escenarios camagüeyanos, a partir de espectáculos inspirados en la trilogía bufa del Negrito, la Mulata y el Gallego. Por esa interpretación recibió un premio en el Festival de Teatro de Camagüey.

La oportunidad de llevar el personaje al cine llegó cuando Pineda Barnet buscaba al intérprete para La Bella del Alhambra, para lo cual Echemendía aceptó trasladarse a La Habana en aras de realizar una prueba y, según contó, el director lo escogió después de verlo interpretar una breve escena.

“Basta, basta, usted es el Gallego de La Bella del Alhambra”, le dijo entonces el cineasta.

Tras establecerse en la capital, participó en numerosas producciones televisivas, entre ellas las telenovelas Cuando el agua regresa a la tierra, Pasión y prejuicio, Entre mamparas y Tierra brava, además de series, cuentos y espacios teatrales.

Etiquetas: actores cubanoscine cubanotelenovelas
Noticia anterior

“Neurótica Anónima”, un retrato de la crisis de los cines cubanos, se ve en Alemania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La actriz Mirta Ibarra en "Neurótica Anónima". Foto. Tomada de Periódico Granma (online).
Cine

“Neurótica Anónima”, un retrato de la crisis de los cines cubanos, se ve en Alemania

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

En La Habana, el festival tendrá dos sedes: el cine Yara y La Rampa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Cine

El Festival de Cine Europeo amplía su presencia en Cuba y llegará a otras seis provincias

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

La artista visual Shanaya Herrera concluye el primer mural resultante de la experiencia de arteterapia en el Salón de Arte Contemporáneo. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Shanaya Herrera.
Artes Visuales

Shanaya Herrera: un lienzo compartido y tiempo para uno mismo

por Lied Lorain
noviembre 5, 2026
0

...

El humorista Orlando Manrufo durante una presentación en el espacio "La risa por delante". Foto: Captura YouTube.
Teatro

Fallece Orlando Manrufo, creador de Mariconchi, un popular personaje del humorismo cubano

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Cristina Fernández Cubas, posa antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Barcelona. Foto: Marta Pérez/EFE.
Literatura

Cristina Fernández Cubas ganó el Cervantes 2026: séptima mujer en merecer el premio

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Fallece Orlando Manrufo, creador de Mariconchi, un popular personaje del humorismo cubano

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Más muertes, menos nacimientos y más emigración: Cuba acelera su involución poblacional

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Díaz-Canel admite “negligencias”: más de 2,6 millones de personas con problemas para recibir agua

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Demócratas consiguen la Cámara y el Senado: qué pueden hacer (y qué no) para contener a Trump

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.