ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Coco Chanel tiene su altar en Cuba

Una cubana le rinde culto a la famosa diseñadora en la casa de la moda en Cuba: La Maison.

por
  • Mónica Rivero
    Mónica Rivero
abril 29, 2016
en Cultura
1
Foto: Daniel Álvarez Durán

Foto: Daniel Álvarez Durán

“Señorita” antecedió siempre su nombre porque jamás se casó. En una época y un lugar donde los destinos de una mujer rara vez se desligaban de un apellido de casada, Mademoiselle Chanel osó proponerse vestir a cada Madame con sus diseños revolucionarios. Y lo logró. Había conseguido varios “imposibles”: hacer que la belleza fuera cómoda y que su ropa femenina, aun de inspiración masculina, conservara delicadeza y atractivo. Nunca trabajó con bocetos ni aprendió a dibujar: trabajaba sobre el cuerpo mismo de sus modelos.

“Era alguien fuera de lo común”, termina de contar Beatriz Bezos, posiblemente una de sus mayores admiradoras en Cuba, casi obsesiva con su vida y su historia.

“Tengo más bien un estilo como el que defendía Chanel: simple, sobrio; además de no dejar nunca de cultivarme porque creo que ahí está el encanto de una persona”. Estudió Lengua francesa en la Universidad de La Habana y en la sede cubana de la Alliance Française y hace más de treinta años trabaja en La Maison, boutique en cuya perfumería Beatriz ha dedicado una especie de altar a su ídolo. “Yo le llamo el santuario de Chanel”, dice.

coco chanel la maison (7)
Foto: Daniel Álvarez Durán.

“Lo tengo hace años, y lo he ido mejorando. Enmarcamos sus fotografías y sus frases. Coco es nuestra fuente de inspiración. Cuando no hemos tenido nada, cuando la perfumería ha estado en baja, pensamos en ella y en que trabajando, el mal momento pasará”, cuenta, inspirada por la “laboriosidad y determinación constantes” de Mademoiselle.

“Decía siempre que el pan se ganaba con el sudor de la frente. Para ella el suplicio era el descanso, así que siempre trabajó muy duro. Siendo una mujer de origen pobre y crecida en un orfanato, definió muy bien el camino que iba a seguir y se convirtió en un símbolo. Desde que era apenas aprendiz con las monjas, ya le decían ‘la costurera de los dedos de oro’. A todo lo que tocaba le daba una forma especial. La aceptación que tuvo su moda fue justamente por la liberación de la mujer que representó en su momento. Antes de ella, nadie se había atrevido a prescindir de un corset. ¡La historia de Chanel es tan apasionante!”.

Beatriz se aseguró de que el lugar consagrado a Coco fuera sencillo, como su propio concepto de la elegancia; pero aún así muy alegórico. Una mesa alta cubierta por un largo tapete blanco, una flor también blanca que intenta semejar una camelia –la preferida de la diseñadora y motivo de muchas de sus creaciones–, un frasco ficticio –de cuando todavía estaba la marca aquí, precisa Beatriz–, un incienciario, unos granos de café para disipar el olor y velas de buen augurio.

Foto: Daniel Álvarez Durán
Foto: Daniel Álvarez Durán.

“Es una inspiración linda que me surgió, y la dirección de la tienda respetó la idea. Aquí a todo el mundo le gusta. Algunos franceses me han dicho que ni en París han visto tanto culto”, cuenta Beatriz dejando escapar cierto tono de privilegio por el reconocimiento a su homenaje, íntimo si se compara con los honores que de facto se rinden a la diseñadora en pasarelas de todo el mundo… Y de Cuba.

Por iniciativa de esta vendedora, hace tres años se realizó un desfile en La Maison con una colección cubana completamente en blanco y negro –junto con el beige, son los colores de la marca–. Se esperaría, de hecho, que la llamada casa de la moda en Cuba tendría algún protagonismo durante la visita de un imperio de la moda mundial como es Chanel. Sin embargo, esto no ocurrirá.

Foto: Daniel Álvarez Durán
Foto: Daniel Álvarez Durán.

“Sería un honor que nuestra pasarela se vistiera de Chanel. Esperemos que un día… Yo deseo que La Maison retome su estilo. Pienso que es un momento propicio para hacerlo y recuperar la actividad que alguna vez tuvimos”, comenta Beatriz. Y va más allá: “Yo pienso que ese desfile es la antesala de la vuelta de Chanel a Cuba”, donde no está desde los 80 y donde algunos piensan que no tiene sentido que esté.

Muchos se han preguntado a qué viene Lagerfeld con su colección Crucero a La Habana, donde ni siquiera existe una sede de la marca y cuando Cuba no es un mercado conocido por su apego a la alta costura ni el mundo de la gran pasarela. “Pero Chanel tiene entrada en cualquier lugar del mundo. Creó el estilo prêt-à-porter, la ropa lista para usarse, cómoda, fácil de llevar. Lo mismo ocurre con la calidad de los perfumes, que en Cuba tiene seguidores. Me consta: todos los días alguien entra a la perfumería y pregunta: ‘¿No tienen Chanel?'”.

coco chanel la maison (5)
Foto: Daniel Álvarez Durán.

Foto Portada FB_02

Etiquetas: celebrities en CubaChanel
Noticia anterior

Ya no es antes

Siguiente noticia

Nerviosismo con el peso convertible

Mónica Rivero

Mónica Rivero

Artículos Relacionados

Damián Alonso. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Damián Alonso, actor: “En esta profesión, mantenerse también es un éxito”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 7, 2026
0

...

Daisy Quintana. Foto: Cortesía.
Televisión

Daisy Quintana: “Lo mejor está por decir”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 2, 2026
0

...

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Yariel Valdés González

Nerviosismo con el peso convertible

Joaquín fue un huracán categoría 4 que prácticamente devastó a las islas Crooked, Acklins, Long island y San Salvador en el archipiélago de las Bahamas.

Ni Erika, ni Joaquín ni Patricia: los huracanes cambian de nombres

Comentarios 1

  1. norma trv says:
    Hace 10 años

    Un artículo con elegancia Chanel! Precioso

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.