ES / EN
- febrero 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Revistas

Agosto-Septiembre

por
  • Tahimi Arboleya
agosto 16, 2016
en Revistas
0

Noches de laboratorio

Fueron largos días y noches en los laboratorios, los pasillos, los cubículos del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). Yo estaba estudiando Microbiología en la Universidad de La Habana y preparaba mi tesis en una de las muchas líneas de investigación que en aquel momento se desarrollaban para encontrar una vacuna contra el dengue.

En el IPK las jornadas normales de trabajo terminaban a las 6 de la tarde, pero muchas veces un experimento requería que nos quedáramos hasta el otro día, o el otro. Recuerdo larguísimas horas de lecturas, innumerables pasos que hacían que un experimento durara toda la madrugada, y entre tanto, tertulias: de la literatura a la música, de la política a los precios del agromercado. Siempre con las múltiples teorías que de cada cosa puede desarrollar un científico.

Me sorprendieron mucho mis profesores, científicos eminentes con libros publicados y reconocidas teorías y que, sin embargo, caminaban por aquellos pasillos igual que yo, almorzaban en el mismo comedor y cumplían con el mismo horario. También los jóvenes que iban construyendo sus vidas, casi sin salir del laboratorio.

En aquel lugar aprendí, me enamoré, hice amigos… y pude convivir con personas enamoradas de su trabajo, a quienes el tiempo jamás parecía alcanzarles. Detrás de muchas sonrisas de niños, madres y familias agradecidas, están ellos.

En esta edición de OnCuba, quiero recomendarles especialmente un reportaje sobre los resultados de la biotecnología cubana. Un área que destaca en la Isla gracias a la estrategia llevada a cabo por el gobierno cubano para potenciar la ciencia y la tecnología, sobre todo en el área de la salud, y que exhibe logros comparables con los de países altamente desarrollados.

Los resultados de la biotecnología cubana están ahí, expresados en medicamentos, vacunas, y en los avances científicos que aportan disímiles investigaciones médicas. Desde OnCuba nos sumamos a los deseos del propio presidente Obama para que las leyes aprobadas por el Congreso norteamericano que dificultan el desarrollo de la industria biotecnológica cubana e imposibilita que los estadounidenses se beneficien de sus excelentes resultados, sean eliminadas.

Etiquetas: OnCuba
Noticia anterior

Crecemos

Siguiente noticia

Río 2016: Lugo rompe los pronósticos y logra plata

Tahimi Arboleya

Tahimi Arboleya

Licenciada en Microbiología, Universidad de La Habana. Master en Comunicación. Directora Editorial de OnCuba.

Artículos Relacionados

Revistas

Junio-Julio

por Tahimi Arboleya
julio 7, 2017
0

...

Revistas

Nueva imagen de OnCuba

por Redacción OnCuba
mayo 27, 2014
7

...

Portada
Revistas

mayo-junio

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2014
0

...

Revistas

marzo-abril

por Redacción OnCuba
marzo 1, 2014
2

...

Revistas

Premian a OnCuba por videos para la web

por Alejandro Ulloa García
noviembre 11, 2013
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Roberto Morejón / JIT

Río 2016: Lugo rompe los pronósticos y logra plata

Foto: Kaloian

Pelota de manigua

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    469 compartido
    Comparte 188 Tweet 117
  • El Parque Manila, en el Cerro

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Trump dice que “están empezando a hablar con Cuba” mientras intensifica la presión económica sobre la isla

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Trump dice que Cuba “vendrá a nosotros y hará un trato” tras nuevas sanciones de EEUU al petróleo

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2178 compartido
    Comparte 871 Tweet 545
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}