Cuba planea producir paneles solares para viviendas particulares, como parte de un programa nacional para revertir su matriz energética.
Los paneles serán fabricados en la Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” de Pinar del Río, que produce otros módulos fotovoltaicos con una capacidad total de 15 MW al año.
En declaraciones a la prensa extranjera acreditada en la Isla, el ingeniero Iván González, director de la empresa, adelantó que serán sistemas de inyección a red de 1 KW y que las materias primas para su fabricación “deben estar en la empresa entre septiembre y octubre”.
Cada módulo contará con cuatro paneles, cuatro inversores y un metrocontador que registrará el aporte energético. Los sistemas se conectarán directamente a las viviendas y no a la red pública, lo que permitirá consumir menos energía eléctrica externa.
“Lo que los paneles aporten al consumo interno, las viviendas lo dejarán de consumir de fuera, de la red nacional –explicó Iván González. Desde ese punto de vista las familias estarían ahorrando energía y también dinero que tendrían que pagar si esa electricidad llegara de fuera.”
Incluso, los nuevos módulos podrían tributar en determinados momentos al sistema electroenergético nacional. Según González ya existe “un procedimiento aprobado, donde se establece cómo se le va a pagar a las personas por su aporte de energía”.
Las tarifas eléctricas en Cuba tienen una escala progresiva, en la que el precio del KW/h aumenta a medida que se incrementa el consumo.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística a Información (ONEI), en 2016 los hogares cubanos consumieron un promedio de 186,7 KW/h al mes (unos 6,2 KW/h por día). En correspondencia con las tarifas vigentes este consumo mensual equivale a 74,68 pesos cubanos (CUP), unos 3 pesos convertibles (CUC).
Si el consumo se elevara a 310 KW/h en el mes (10,3 KW/h por día) entonces se multiplicaría hasta los 465 CUP, cerca de 19 CUC. Y si fuese de 1500 KW/h (50 KW/h por día), el precio sería de 4500 CUP, o sea, 180 CUC.
En una primera etapa se ha previsto la fabricación de 850 módulos fotovoltaicos en la Che Guevara.
Sobre su venta a las familias cubanas, el director de la empresa aclaró que es algo que escapa de su competencia, aunque aseguró que la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) ya elaboró una propuesta. Mencionó un posible rango de precios entre los 5 mil y 7 mil CUP, es decir, entre 200 y 300 CUC.
Los paneles solares tienen una vida útil entre los 20 y 25 años y un aprovechamiento promedio de su potencia del 75 por ciento.
Fundada en la década de 1980 como una fábrica de semiconductores, la Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” inició en 2001 la producción de módulos fotovoltaicos de pequeño formato, destinados a la exportación.
A partir de entonces comenzó a ampliar sus niveles productivos hasta llegar a los 15 MW y las 60 mil unidades, su capacidad actual. En estos momentos toda su producción se destina al programa energético de la Isla.
Actualmente la empresa cuenta con una moderna máquina de soldadura automática, que cumple con los estándares internacionales y brinda una mayor efectividad en las diferentes fases de la confección de los paneles.
Desde 2016 fabrica sistemas fotovoltaicos aislados para viviendas que no están conectadas a la red eléctrica nacional.
Además, también elabora cocinas de inducción, protectores eléctricos, plantas potabilizadoras y desalinizadoras y luminarias LED, entre otros productos.
Iván González explicó que la empresa busca “variantes tecnológicas para aumentar su capacidad productiva”. Está prevista una inversión para llegar hasta los 60 MW al año con la intención de cubrir al menos el 50 por ciento de la generación de energía solar prevista en la Isla.
Cuba cuenta con un plan gubernamental para instalar 700 MW en módulos fotovoltaicos para 2030. Para esta fecha se prevé cubrir el 24 por ciento de la matriz energética cubana con energía renovable. Actualmente es poco más de un cuatro por ciento.
Hasta el mes de febrero, la Isla tenía en explotación 22 parques fotovoltaicos que contabilizan una generación total de 37 MW. En 2017 deben ser instaladas otros 30 parques, con una potencia de 59 MW equivalente a la mitad de una planta eléctrica de generación convencional.
La producción de energía renovable es una de las áreas en las que la Isla busca potenciar la inversión extranjera.
La productividad de los paneles solares varía de acuerdo a factores como el clima, la hora del día y la temporada del año. La capacidad productiva del panel y la cantidad de radiación a la que está expuesto son variables determinantes para calcular la energía que puede generar cada módulo fotovoltaico.
De acuerdo a estudios realizados, una hora de sol suministra a la Tierra más energía que la que se consume en todo el mundo en un año. Cuba, en su condición de país tropical cercano al ecuador, recibe una radiación solar capaz de producir 5 KW/h diarios por metro cuadrado, 1825 KW/h al año por metro cuadrado.
Estamos muy, muy atrasaditos en esto.
No se consigue ni escobas, ni ventiladores, ni papel sanitario entre otras mil necesidades para las casas cubanas, ¿a quien pretenden embaucar con este artículo, por qué continúan contribuyendo sin pudor ni vergüenza con el engaño histórico, masivo y sistemático del gobierno y el estado cubano hacia los cubanos y hacia el mundo?
Mi pregunta es si aun no se puede comprar este tipo de equipo en cuba, si se puede traer desde otro pais?
si es verdad en que lugar se puede comprar en cuba y si por internet se puede comprar
Estamos esperando y ya es febrero 2019…..nada
Marzo, ya estamos en marzo del 2019 y nada aun….lo mismo de siempre.
y se lo creyeron?, ja ja ja
Yo estoy muy interesados, para mi en lo particular y para el lugar dónde trabajo cualquier información de venta por cheques a organismos por favor comunicarse conmigo lo antes posible Canal Habana.
No es solo el estado, somos todos los cubanos que de una manera u otra hacemos nuestro aporte a la ineficacia e ineficiencia de todo. No vamos más allá, nos conformamos y luego la especialidad en culpar a otros. Tengo un sistema fotovoltaico importado legalmente y solo porque ni la misma aduana sabía que era legal hacerlo, no me cansé ni me cansaré de decir lo que Raúl dijo, SI SE PUEDE, solo no te dejes vencer por gente estupida, el camino es largo y no exento de sacrificio pero andando se hace camino. Vengan por ALAMAR en la Habana y les explicaré que se puede, que no es cuestión fundamental del estado o régimen social es las ganas de hacer y no claudicar. Los imprescindibles son los que luchan toda la vida.
Adonde podemos dirigirnos para comprar un panel solar en cuba, y pagar por su instalacion
Y quisas tambien algo mas que oferte esta empresa