ES / EN
- marzo 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Artículos revista

Cuba y Ecuador confirman fin de pactos de servicios médicos y científicos

En el acta, las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para concluir y no renovar los pactos que estaban en vigor desde el año 2009, según indicó la nota del Ministerio de Salud Pública de la Isla.

por
  • EFE
noviembre 20, 2019
en Artículos revista
0
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, recibe a un grupo de médicos cubanos que trabajaban en Ecuador, tras el cierre de los convenios de colaboración entre los dos países. Foto: @MINSAPCuba / Twitter.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, recibe a un grupo de médicos cubanos que trabajaban en Ecuador, tras el cierre de los convenios de colaboración entre los dos países. Foto: @MINSAPCuba / Twitter.

Los gobiernos de Cuba y Ecuador firmaron un acta que da definitivamente por finalizados seis convenios específicos de servicios profesionales en las áreas científica y de asistencia técnica entre los dos países, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla.

Un total de 382 profesionales de la salud cubanos que trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador regresaron a Cuba esta semana, después de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara el pasado 12 de noviembre el fin de los acuerdos en materia de salud y que los galenos de la Isla serían sustituidos por locales.

En el acta, las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para concluir y no renovar los pactos que estaban en vigor desde el año 2009, según indicó la nota del Minsap, que no precisa la fecha y el lugar de la firma del documento.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1197096529452044288

Previamente medios ecuatorianos habían informado que el Gobierno de Quito había terminado con los acuerdos tras comprobar que durante los disturbios de principios de octubre en Ecuador se había registrado un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba.

El Ejecutivo de La Habana consideró “falsas” esas informaciones y afirmó que los galenos cubanos desempeñaron “estrictamente” las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento “riguroso” de la letra de los acuerdos firmados.

Resultados de los convenios

El Minsap refirió que en el acta firmada, Cuba y Ecuador reconocieron los resultados en el cumplimiento de los convenios en las especialidades de epidemiología, transplantología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología.

Asimismo, alegó que Cuba trasladó su interés a las autoridades de salud ecuatorianas de que garanticen el seguimiento requerido a los pacientes atendidos por la Misión Médica Cubana.

La servicios médicos cubanos en Ecuador comenzaron en 1992 y se consolidaron en 2009 con la firma de un Convenio Marco de Cooperación en materia de salud durante la visita del expresidente ecuatoriano Rafael Correa a Cuba.

Las autoridades de salud cubanas resaltaron que en 27 años de prestaciones se realizaron 6,8 millones de consultas y 183.000 operaciones oftalmológicas, las cuales tuvieron un positivo impacto en la población ecuatoriana.

Médicos cubanos regresan desde Ecuador tras fin de convenios

Las cifras publicadas este miércoles señalan, además, que hasta la fecha han trabajado en Ecuador un total de 3.565 profesionales de la salud de la Isla que han realizado 212.360 cirugías, 3.548 partos y han aplicado 100.084 dosis de vacunas.

Añaden los resultados de la denominada Misión Solidaria “Manuela Espejo”, que se encargó de realizar un estudio psicosocial, pedagógico y clínico-genético de personas con discapacidad.

Según esos datos, a partir de esa investigación fueron atendidas 825.576 personas, de ellas 35.257 por especialistas en neurofisiología y otorrinolaringología y a 21.062 pacientes se les realizaron estudios de genética clínica.

Las autoridades de Cuba recuerdan también que ayudó a Ecuador en situaciones de desastres naturales como las intensas lluvias que azotaron ese país en 1986, luego en 2001 por una epidemia de dengue, y en la atención a las víctimas del terremoto ocurrido en Manabí, el 16 de abril de 2016.

La salida de los galenos cubanos de Ecuador se suma al retiro decidido por Cuba –por razones de seguridad– de los 725 profesionales sanitarios que mantenía en Bolivia, a partir de los violentos disturbios ocurridos en ese país andino tras la renuncia de Evo Morales a su cargo de presidente y su posterior exilio en México.

El último grupo de 228 médicos cubanos que se encontraban en misión de salud en Bolivia regresó hoy a la isla, según informaron en Twitter el Minsap y el canciller, Bruno Rodríguez, quien acudió a recibirlos al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Regresan a #Cuba 214 colaboradores cubanos que conformaban la Brigada Médica en #Bolivia, con la convicción de que regresarán un día a ese hermano pueblo, también convertidos en millones, a continuar escribiendo el andar de #CubaPorLaSalud pic.twitter.com/NadxoJsKl4

— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) November 20, 2019

También se cumple ahora un año de la cancelación por diferencias políticas del programa “Más Médicos” entre Cuba y Brasil, lo que provocó la salida de ese país de más de 8.000 doctores cubanos.

La exportación de bienes y servicios es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba, que en 2017 –último año del que hay estadísticas oficiales disponibles–, alcanzaron un valor a precios corrientes de 14.083 millones de dólares, de los cuales las exportaciones de bienes fueron solo 2.402 millones y los ingresos por servicios fueron de 11.681 millones de dólares.

Etiquetas: Ecuadormédicos cubanos
Noticia anterior

En huelga de hambre más cubanos detenidos por inmigración en EEUU

Siguiente noticia

Semana británica en Cuba, con acento escocés

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Andy Cruz (izq) se ha consolidado como uno de los principales referentes de su división en el boxeo profesional. Foto: Ed Mulholland / Matchroom 7 Archivo.
Artículos revista

Andy Cruz en la ruta rápida hacia la revancha por un título mundial

por Redacción OnCuba
febrero 17, 2026
0

...

Jeffrey Epstein. Foto: Registro de Agresores Sexuales del estado de Nueva York (Archivo).
Artículos revista

Rechaza juez federal dar a conocer registros del Gran Jurado sobre el caso Epstein

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2025
0

...

Funcionarios de la ciudad y el condado de Los Ángeles se unieron a una demanda federal contra la administración Trump para detener las redadas migratorias generalizadas que han provocado manifestaciones y pánico en las comunidades latinas del sur de California. Foto: ALLISON DINNER/EFE/EPA
Artículos revista

Jueza en California ordena al Gobierno de Trump detener arrestos migratorios “sin causa probable”

por Redacción OnCuba
julio 12, 2025
0

...

El actor estadounidense Michael Madsen, fallecido el 3 de julio de 2025 en California, a los 67 años. Foto: El Mundo / Archivo.
Artículos revista

Hollywood despide a Michael Madsen, uno de sus tipos duros

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Un manifestante es arrestado durante las protestas provocadas por las redadas migratorias en Los Ángeles, California. Foto: EFE/ Allison Dinner.
Artículos revista

Se extienden en EEUU protestas por redadas contra inmigrantes

por Redacción OnCuba
junio 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El ceilidh, una celebración típica escocesa con danza y música tradicionales, podrá verse en Cuba durante la Semana de la Cultura Británica. Foto: colchesterhighlandgames.com

Semana británica en Cuba, con acento escocés

Foto: Kaloian.

El ADN habanero del tío Manolo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • ¿Quiénes son los cubanos con visas denegadas para el Clásico Mundial?

    369 compartido
    Comparte 148 Tweet 92
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Crisis, incertidumbre y rumor de contactos: el asedio petrolero de EEUU a Cuba cumple un mes

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Gobierno de Panamá confirma detención de connacionales en Cuba y pide “pleno respeto a sus derechos”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Tarjetas rusas MIR llegaron a Cuba para quedarse, asegura ministro de Turismo

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}