ES / EN
- julio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Coronavirus

Preocupada OPS por pandemia en las Américas

Los países de las Américas han tenido más de 2,5 millones de casos nuevos de coronavirus en la última semana y más de 42.000 muertos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 19, 2021
en Coronavirus
0
Trabajadores de un cementerio cargan un féretro en Manaos, en el estado brasileño de Amazonas, el 6 de enero de 2021. Foto: Edmar Barros/AP.

Trabajadores de un cementerio cargan un féretro en Manaos, en el estado brasileño de Amazonas, el 6 de enero de 2021. Foto: Edmar Barros/AP.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó hoy martes su preocupación por la situación de la pandemia de coronavirus en el continente americano, que en la última semana ha registrado más de la mitad de infecciones de la COVID-19 del mundo. Brasil, Perú, Ecuador y Estados Unidos son algunos de los países que más alerta han generado.

“Este aumento sostenido de casos es una muestra preocupante de que nuestra región y nuestro mundo están fallando en controlar el coronavirus”, expresó la directora de la organización, Carissa Etienne. “Estoy especialmente preocupada por las próximas semanas”, dijo en una conferencia de prensa virtual realizada desde la sede de la organización en Washington DC.

Los países de las Américas han tenido más de 2,5 millones de casos nuevos de coronavirus en la última semana y más de 42.000 muertos.

A nivel global, más de 95,7 millones de personas se han enfermado y más de dos millones han muerto, según la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en la información de los gobiernos locales. Estados Unidos encabeza la lista como el país más afectado, con más de 24.000.000  de enfermos y 399.000 muertos.

Foto: France 24.

El tercer lugar con más infectados en el mundo lo ocupa Brasil, después de Estados Unidos e India, con 8,5 millones de casos y 210.000 muertos. Otros de los países de América Latina fuertemente afectados incluyen a Colombia, con 1,9 millones de infectados y 49.000 muertos; Argentina, con 1,8 millón de enfermos y 45.000 fallecidos; y México, con 1,6 millón de casos y 141.000 muertos.

Perú ha registrado más de un millón de casos y 38.000 muertos y Ecuador 231.000 enfermos y 14.300 muertos, según la universidad.

Etienne también destacó que muchos de los hospitales están operando al límite de su capacidad. Mencionó el caso de Manaos, en el Amazonas brasileño, donde el sistema de salud está colapsando y hay falta de oxígeno por el incremento de los casos. “Pero no solo Manaos está en riesgo”, destacó, y mencionó que también falta oxígeno en Estados Unidos y Perú.

Foto: The San Diego Union Tribune.

En Perú, además, las unidades de terapia intensiva están un 90% ocupadas, indicó, mientras que en numerosos lugares de Brasil y Ecuador están funcionando cerca de su límite. En Ciudad de México la mayoría de las camas de terapia intensiva están ocupadas, mientras que en Argentina, Chile y Uruguay la capacidad de los hospitales también es un desafío, dijo Etienne.

Otro de los temas que preocupan, indicó, es que la variación del virus detectada en Gran Bretaña ha aparecido en diez países de la región, y la de Sudáfrica, en dos. Explicó que estas variantes podrían tener un papel en la aceleración de los nuevos casos en las Américas, y dijo que se están estudiando a través de una red de 21 laboratorios.

Siete países de las Américas —Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, México y Chile— han empezado a vacunar contra la COVID-19, pero por ahora las dosis son muy limitadas y están destinadas al personal sanitario, a los ancianos y personas con condiciones especiales como presión alta y diabetes.

Foto: Mexico News Daily.

Esas vacunas fueron adquiridas mediante acuerdos bilaterales sellados entre los gobiernos y los fabricantes. A partir de marzo, la OPS espera empezar a distribuir en todos los países de la región vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX para inmunizar a cerca del 20% de la población. En una primera etapa las dosis también serán limitadas.

Por ahora todos los países de la región están trabajando con la OPS en sus planes de vacunación, que incluyen la logística para coordinar la entrega de las dosis, el entrenamiento del personal que las aplicarán, la determinación de quiénes y dónde las recibirán, y la comunicación de estas decisiones a la población, entre otros aspectos. Cerca de 1.000 millones de personas podrían ser inmunizadas.

“La tarea es inmensa, pero no imposible”, expresó Etienne tras destacar la importancia de seguir implementando las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de las manos hasta que se logre controlar la pandemia.

Associated Press/OnCuba.

Noticia anterior

Otorgan la Distinción Félix Varela (post mortem) al Doctor Eusebio Leal

Siguiente noticia

Regulan transporte de pasajeros en Santiago de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas en el metro de Pekín, China. Foto: Wu Hao / EFE / EPA / Archivo.
Coronavirus

China pide a la OMS que busque el origen del coronavirus “en varios países”

por EFE
abril 2, 2023
0

...

Perro mapache. Foto: Primera Hora / Archivo.
Coronavirus

Perros mapaches, y no murciélagos, podrían ser la fuente del coronavirus

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2023
0

...

Coronavirus

OMS pide a los países compartir información sobre el origen de la COVID-19

por EFE
marzo 4, 2023
0

...

María Van Kerkhove, principal experta sobre la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: who.int / Archivo.
Coronavirus

Experta de la OMS en lucha anticovid: “Aún no estamos fuera de peligro”

por EFE
diciembre 11, 2022
0

...

Fotografía de una fila de ciudadanos chinos para realizarse pruebas de covid-19. Foto: EFE.
Coronavirus

China no planea cambiar su política de “cero covid”

por EFE
noviembre 5, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: VaCuba.

Regulan transporte de pasajeros en Santiago de Cuba

Foto: Alejandro Ernesto/Efe/Archivo.

Coronavirus: Cuba cancela medio maratón en Varadero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vuelo en parapente en la Isla de la Juventud. Foto: volarencuba.blogspot.com / Archivo.

    Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    660 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}