Luego de varios días de silencio tras la derrota sufrida en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence reapareció para anunciar que “gracias a la asociación público-privada forjada por el mandatario Donald Trump”, el ensayo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus fue efectivo.
En su cuenta de Twitter, Pence publicó que la vacuna previene la infección en el 90 % de los voluntarios que participaron en el estudio y ya crece la marejada de comentarios a favor, y sobre todo, en contra de la utilización política del asunto.
HUGE NEWS: Thanks to the public-private partnership forged by President @realDonaldTrump, @pfizer announced its Coronavirus Vaccine trial is EFFECTIVE, preventing infection in 90% of its volunteers.
— Mike Pence (@Mike_Pence) November 9, 2020
La farmacéutica estadounidense, junto la firma alemana BioNTech, había informado que este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.
Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, la cual será analizada con las autoridades reguladoras.
La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43 538 participantes hasta la fecha, de los 38 955 que recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.
Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1300 millones de dosis en 2021.
UPDATE: We are proud to announce, along with @BioNTech_Group, that our mRNA-based #vaccine candidate has, at an interim analysis, demonstrated initial evidence of efficacy against #COVID19 in participants without prior evidence of SARS-CoV-2 infection.
— Pfizer Inc. (@pfizer) November 9, 2020
El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que “hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad” y ha celebrado que con estos resultados se está “un paso más cerca” de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.
Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de “victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global” este avance hacia el final de la pandemia.
El vicepresidente Mike Pence no había aparecido en medios de comunicación desde que el demócrata Joe Biden fuese declarado ganador de las elecciones en EE.UU., mientras que Trump sigue sin reconocer su derrota, y alega fraude relacionado con los votos por correo.
En Twitter, la red social preferida de Trump, el último mensaje sobre las elecciones de quien ha sido su segundo a bordo es del 6 de noviembre, cuando todavía no se conocía el desenlace.
“Estoy con el presidente Donald Trump. Debemos contar cada voto LEGAL”, escribió en la red social.
I Stand With President @realDonaldTrump. We must count every LEGAL vote.
— Mike Pence (@Mike_Pence) November 6, 2020
También ese día, en otro mensaje, aseguró haber hablado con “más 20 miembros del Partido Republicano para felicitarlos por sus victorias históricas con márgenes enormes en todo el país, ¡incluidas muchas mujeres!”.
“Gracias al presidente Donald Trump tenemos conservadores fuertes que luchan por el pueblo estadounidense en Washington”, agregó.
EFE/OnCuba