ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Carlos Lazo pide al Gobierno cubano que extienda la importación de alimentos y medicamentos libres de aranceles

En una carta abierta publicada en su muro de Facebook, Lazo solicita al gobierno que extienda la medida —vigente desde mediados del 2021— más allá del 30 de abril “hasta tanto persistan las condiciones excepcionales que promovieron su implementación”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 12, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
El profesor Carlos Lazo sostiene a uno de los niños ingresados.

El profesor Carlos Lazo sostiene a uno de los niños ingresados.

Carlos Lazo, el maestro cubanoamericano organizador del movimiento Puentes de Amor, pidió este sábado a las autoridades cubanas prorrogar, una vez más, la excepción aduanal para la entrada a Cuba de alimentos, medicinas y aseo libre de aranceles, cuya exención actual expira el próximo 30 de abril.

En una carta abierta publicada en su muro de Facebook, y dirigida a Ana Teresita González Fraga, directora de la Dirección de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Lazo solicita que se extienda la medida —vigente desde mediados del 2021— más allá del 30 de abril “hasta tanto persistan las condiciones excepcionales que promovieron su implementación”.

“La implementación y extensión de esta regulación ha sido beneficiosa para la familia cubana y ha ayudado a palear la escasez de alimentos y medicinas generados por la crisis económica por la que atraviesa Cuba”, señala el texto, compartido en el perfil de Facebook de Lazo.

Agrega que la familia cubana, tanto desde el exterior como de dentro de la isla, “recibió con beneplácito y alivio” la implementación de esta regulación y sus sucesivas extensiones.

A su juicio, un nuevo plazo de la medida “contribuiría al fortalecimiento de los lazos entre Cuba y los cubanos residentes en el exterior”, además de permitir que “en tiempos de crisis y bloqueo se sigan construyendo puentes de amor entre la nación y sus emigrados”.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Finanzas y Precios volvió a extender, por tres meses más, hasta el 30 de abril próximo, la exención del cobro de aranceles por la importación de alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos médicos.

Según las resoluciones 27 y 28, que amparan las medidas publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2 de 29 de enero de 2025, la decisión se haría de “forma excepcional” y “temporal”.

Puentes de Amor solicita nueva prórroga a la exención aduanal para importar alimentos y medicinas a Cuba

La medida, calificada de “prudente”, se tomó cuando aún persistían “las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país”, así como por el “recrudecimiento” del embargo/bloqueo, además del impacto en la esfera económica de “las medidas tomadas durante el enfrentamiento a la COVID-19”.

Según la normativa, la importación sin carácter comercial de estos productos por la vía de pasajeros como equipaje acompañado impone un límite de 500 dólares estadounidenses (USD) del valor o peso equivalente hasta 50 kilogramos en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República.

En tanto, los envíos aéreos, marítimos y postales no comerciales, el límite del valor es de 200 USD. También seguirá vigente la exención del impuesto aduanero por los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y se aplicará al exceso una tarifa arancelaria del 30 %.

La resolución advierte que los beneficios de la normativa se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o productos de aseo, además de los identificados como medicamentos e insumos médicos en el equipaje del pasajero, “se presenten ante la aduana en bultos separados del resto de los productos”.

Etiquetas: AlimentosCarlos Lazoimportacionespuentes de amor
Noticia anterior

La Casa Blanca se pronuncia sobre “facilitar” el regreso de un hombre deportado por error a El Salvador

Siguiente noticia

Incendio en Tallapiedra deja sin electricidad a varios municipios de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Entrada del primer crucero a La Habana después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. 2 de mayo de 2016. Foto: Ismario Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Congresistas de Florida acuden al Supremo para castigar a cruceros que usaron un muelle cubano

por EFE
noviembre 26, 2025
0

...

Foto de archivo de vuelo con migrantes cubanos desde Estados Unidos. Foto: @minint_cuba / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Más de 1500 migrantes cubanos han sido deportados este año a la isla

por Redacción OnCuba
noviembre 21, 2025
0

...

Personas en su vivienda destruida por Melissa, en el poblado de Guamá en Santiago de Cuba (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Obispos cubanos esperan concretar la ayuda de EE.UU. a damnificados de Melissa

por EFE
noviembre 14, 2025
0

...

Aros olímpicos, en París 2024. Foto: Ricardo López Hevia.
Cuba-EE.UU.

Los Ángeles 2028: impulsan campaña en EEUU para garantizar visas a los deportistas cubanos 

por Redacción OnCuba
noviembre 12, 2025
0

...

Foto: Minint Hoy/Facebook
Cuba-EE.UU.

EEUU devuelve a 232 migrantes cubanos en la décima operación de deportación aérea de 2025

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Central de Tallapiedra, en La Habana. Foto: Habana Radio / Archivo.

Incendio en Tallapiedra deja sin electricidad a varios municipios de La Habana

Foto: Canva.

Geopolítica en estado práctico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    358 compartido
    Comparte 143 Tweet 90
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}