ES / EN
- abril 11, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Cuba-EE.UU

Conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU

por OnCuba
julio 11, 2018
en Cuba-EE.UU
2
Publicidad

Hoy tuvo lugar en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, para la revisión de los acuerdos bilaterales orientados hacia una migración «regular, segura y ordenada».

«Cuba evidenció que cumple con rigor sus obligaciones, y reiteró su voluntad de mantener y ampliar la cooperación bilateral en esta esfera», se lee en la nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (Minrex).

«La delegación cubana –continúa la nota– instó al gobierno de los Estados Unidos a cumplir a cabalidad con sus compromisos de emisión de visas para emigrantes, conforme a los Acuerdos Migratorios».

El Nuevo Herald, citando cifras del Departamento de Estado obtenidas por otros medios de prensa, asegura que en lo que va de año fiscal la reducción fue de casi un 30 por ciento, lo que considera un “previsible recorte tras el enfriamiento de las relaciones entre Washington y La Habana”.

EEUU redujo entrega de visas a cubanos

En La Habana, visas oficiales y de emergencia solamente

Otro efecto de los alegados ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba fue la decisión de suspender los servicios consulares en su Embajada en La Habana, lo cual el «afecta directamente las relaciones migratorias, los vínculos familiares, daña los intercambios institucionales y los viajes entre los dos países», insistió hoy en Washington la delegación cubana.

Estados Unidos «reiteró» que hasta que sea seguro contar con personal completo en su Embajada, solo pueden «adjudicar visados oficiales y de emergencia en La Habana».

Por otra parte, «manifestó su preocupación» por la Ley de Ajuste Cubano por estimular la emigración irregular de cubanos y exponerlos a «convertirse en víctimas de traficantes ilegales y bandas asociadas al crimen organizado».

Entre octubre de 2017 y mayo de 2018 fueron entregadas solo 2,414 visas estadounidenses B-1 y B-2 (de no inmigrante) a cubanos. El 83 por ciento de estas fueron tramitadas en consulados fuera de Cuba.

Visa cancelada, ¿sin perjuicio?

Menos migración irregular

Las delegaciones estuvieron presididas por el director general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Carlos Fernández de Cossío, y por el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Gabriel Escobar, y el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares, Ed Ramotowski.

«Ambas partes reconocieron los beneficios de la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017, en particular la eliminación de la política de ‘Pies secos-pies mojados’ y del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos en la disminución de la emigración irregular», dice la nota publicada por el Minrex.

Las aprehensiones de migrantes cubanos en los puertos de entrada de los EE.UU., informa el Departamento de Estado, disminuyeron en un 88 por ciento desde el año fiscal 2017 al 2018.
«Estados Unidos volvió a plantear la necesidad de una mayor cooperación cubana en el retorno de cubanos con órdenes finales de deportación de los Estados Unidos», declara la nota estadounidense sobre el encuentro de hoy.

Las delegaciones hablaron también sobre el intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas de este año, y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en diciembre de 2017.

Las «Migration Talks», que comenzaron en 1995, «brindan un foro para que los Estados Unidos y Cuba revisen y coordinen los esfuerzos para garantizar una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos». La última ronda ocurrió en diciembre de 2017.

Etiquetas: Emigración

Noticia anterior

Día 28: Prepotencia de entusiasmo

Siguiente noticia

Roque Dalton frente a sus asesinos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Carlos Fernández de Cossío. Foto: YouTube.
Cuba-EE.UU

Convoca Minrex a Encargado de Negocios de EEUU en La Habana

por Redacción OnCuba
abril 5, 2021
1

...

Carlos Lazo en Jaimanitas, La Habana.
Cuba-EE.UU

Lo que toca

por Carlos Lazo
abril 3, 2021
14

...

Restauración de la tribuna antiimperialista hoy en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Yander Zamora.
Cuba

Cuba planta bandera frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana

por Redacción OnCuba
abril 2, 2021
4

...

Vista del interior de un automóvil clásico de fabricación norteamericana, adornado con banderas de Cuba y Estados Unidos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE/Archivo.
Cuba-EE.UU

UE mediaría ante EEUU para que deje de considerar a Cuba como país patrocinador del terrorismo

por Redacción OnCuba
abril 1, 2021
1

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su intervención en la Cumbre Virtual "Unidos contra la Covid-19" del Movimiento de Países No Alineados. Foto: Estudios Revolución / Granma.
Cuba-EE.UU

Díaz-Canel critica informe de EEUU sobre derechos humanos en Cuba

por EFE
abril 1, 2021
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El poeta Roque Dalton.

Roque Dalton frente a sus asesinos

El restaurant Tabarish en O'Reilly 465 también oferta fútbol. Foto: Angel Marqués Dolz.

En Rusia se juega, en Cuba se gana

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Comentarios 2

  1. Angel says:
    Hace 3 años

    Ahora que dicen los cubanos de Miami que son muchos de los que escriben aqui, Quien es relamente el que obtaculiza la migración “regular, segura y ordenada”?. Dejen de echarle la culpa al goberino cubano y empieden a manifestarse contra Trump

    Responder
  2. abel says:
    Hace 3 años

    Con toda la tecnologia que tiene Estados Unidos puede enviar a su personal diplomatico con protectora auriculares , ademas de protector solar y ya esta resuleto el problema, Ellos tienen la solución
    Además la mayoria de los afectados eran agentes de la CIA y no expresamente diplomaticos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Hospital General Docente Agostinho Neto, de Guantánamo, en el oriente de Cuba. Foto: instituciones.gtm.sld.cu

    Mueren dos niños en Cuba tras recibir tratamiento con Ampicillín, según el Minsap

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Coronavirus en Cuba: seis fallecidos, entre ellos una niña

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Estudio revela resistencia de variante sudafricana del coronavirus a vacuna de Pfizer

    4 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Deloris Perlmutter: cuando la rumba nace en Washington, D.C.

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Añoranza de Cuba

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1

Más comentado

  • Carlos Lazo en Jaimanitas, La Habana.

    Lo que toca

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Mueren dos niños en Cuba tras recibir tratamiento con Ampicillín, según el Minsap

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Un Congreso a la vuelta de la esquina

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Ir a la versión móvil