El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aprovechó su intervención este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas para calificar como “paso positivo” la reanudación en la expedición de visados de inmigrante en la embajada de EEUU en la Isla.
También, en su discurso, alegó haber alertado “al gobierno de los Estados Unidos de que deben solucionarse los factores que alientan la migración irregular y provocan pérdidas de vidas, como el incumplimiento, por su parte, desde el 2017, de su obligación, según los acuerdos bilaterales vigentes, de otorgar no menos de 20 000 visas anuales para migrantes; la existencia de la Ley de Ajuste Cubano, el trato privilegiado con motivación política, las presiones restrictivas sobre países de tránsito regular, y el bloqueo económico reforzado”.
Hemos alertado al gob. EEUU q deben solucionarse los factores alientan la migración irregular y provocan pérdidas de vidas, como el incumplimiento, desde 2017, de su obligación, según los acuerdos bilaterales vigentes, de otorgar no menos de 20 mil visas anuales para migrantes. pic.twitter.com/EE39GmX2xk
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 22, 2022
Rodríguez reiteró la disposición de su país para “avanzar hacia un mejor entendimiento con el Gobierno de EEUU y desarrollar relaciones civilizadas e incluso de cooperación entre ambos países, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad soberana y sin menoscabo de nuestra independencia y soberanía, a pesar de profundas diferencias”
El Gobierno de Estados Unidos había anunciado el miércoles que su embajada en Cuba reanudará a principios de 2023 todos sus servicios para expedir visas a emigrantes, por primera vez desde 2017. Según el comunicado, con esta medida, Washington “anuncia la expansión de las vías habituales disponibles para los cubanos que quieran venir a EEUU y un aumento del personal de la embajada estadounidense” en la Isla.
El canciller cubano, sin embargo, criticó que el Gobierno del demócrata Joe Biden mantenga el embargo económico sobre su país, que tildó como un “acto de guerra económica en tiempos de paz”. También censuró que la actual administración en Washington no haya echado atrás las “medidas de presión más agresivas” contra la isla, adoptadas por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).
“Continúa la injustificada inclusión de Cuba en la lista arbitraria y unilateral que emite el Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”, dijo: “Esa calumniosa calificación impone un estigma sobre nuestras entidades e instituciones, y dificulta en extremo las transacciones financieras y comerciales, y las posibilidades de pagos y créditos”.
EEUU reanudará totalmente en La Habana su servicio de visado para inmigrantes
Rodríguez avanzó el pasado 15 de septiembre que su país tiene previsto volver a presentar en la Asamblea un proyecto de resolución para poner fin al embargo de Estados Unidos. Será la trigésima ocasión en la que La Habana lleva ante la Asamblea General este proyecto de resolución, que ha sido apoyado de forma general en este órgano aunque sin efectos prácticos.
Según La Habana, solo en los primeros 14 meses del Gobierno de Biden, el embargo ha tenido un costo de 6 364 millones de dólares. La presentación del proyecto de resolución está prevista para los días 2 y 3 de noviembre.
Efe/OnCuba.