ES / EN
- septiembre 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU y Cuba contra incendio en base de Guantánamo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 28, 2018
en Cuba-EE.UU.
2
Base naval de Guantánamo. Foto: Ed. Augustin.

Base naval de Guantánamo. Foto: Ed. Augustin / Archivo OnCuba.

Fuerzas cubanas colaboraron con Estados Unidos en la extinción de un incendio que obligó a evacuar parcialmente la base naval estadounidense en Guantánamo, cuyo territorio reclaman las autoridades de la Isla.

El incendio fue sofocado hace varios días con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que proporcionaron personal, vehículos y “un helicóptero que arrojó agua desde el aire” para controlar las llamas, revela este miércoles el diario Granma.

La acción conjunta se llevó a cabo a pesar de las “complicaciones logísticas y prácticas” que supone la “ocupación ilegal” de ese territorio por parte de los Estados Unidos, asegura la publicación.

La permanencia del ejército estadounidense en el enclave cubano es, junto al embargo económico, uno de los principales escollos en la normalización de las relaciones entre ambos países.

Scanning Guantánamo

Cuba mantiene tropas de vigilancia fronteriza en las cercanías de la base, separada del resto de la Isla por una franja de terreno minado. Algunas de las minas situadas estallaron debido al incendio, según medios estadounidenses.

A pesar de las tensiones bilaterales, “durante los últimos años se ha mantenido un nivel de comunicación entre las autoridades cubanas y estadounidenses para situaciones de emergencia en la Base Naval”, asegura Granma.

Guantánamo es el enclave militar más antiguo que Estados Unidos tiene en suelo extranjero. La base naval fue establecida cuando las tropas estadounidenses ocuparon Cuba luego de la Guerra hispano-cubano-norteamericana en 1898.

El arrendamiento de la zona quedó establecido por un convenio bilateral de 1903 que otorgó la potestad a los Estados Unidos de permanecer en el terreno durante el tiempo que necesitase.

Como parte del acercamiento entre ambos países, promovido durante la administración Obama, la base naval fue uno de los puntos complejos en las negociaciones y un reclamo constante por la parte cubana.

Recientemente, el presidente Donald Trump anunció que planea mantener la prisión de Guantánamo, en la que se encuentra recluidos presuntos terroristas, con lo que dio marcha atrás a la promesa de su antecesor de al menos cerrar la cárcel situada en la base, aunque nunca prometió devolver el territorio a Cuba.

https://www.youtube.com/watch?v=YnPiVXKKRvs

EFE / OnCuba

Etiquetas: Base Naval de Guantánamo
Noticia anterior

Personas mayores

Siguiente noticia

Havana Club espera ventas millonarias en 2018

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

exportaciones EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Exportaciones agrícolas y alimentarias de EEUU a Cuba crecen un 34 % en julio de 2025

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2025
0

...

Expedia
Cuba-EE.UU.

Expedia se libra de pagar casi 30 millones en pleito por “tráfico” con bienes confiscados en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
0

...

Cajas de pollo importado en Cuba. Foto: Archivo.
Cuba-EE.UU.

Pese a sanciones, Estados Unidos renueva hasta 2026 licencias para exportaciones a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2025
0

...

Pasaportes de Cuba y España. Foto: Radio Habana Cuba / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Acusan a doce jóvenes cubanos en EEUU por red internacional de tráfico de inmigrantes y fraude de asilo

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2025
0

...

Llegada a La Habana de un vuelo con migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos, el 28 de agosto de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Ministerio del Interior (Minint).
Cuba-EE.UU.

Más de 800 cubanos deportados desde EEUU en 2025 tras la llegada de otro vuelo a La Habana

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: HavanaClub.com / Archivo.

Havana Club espera ventas millonarias en 2018

Foto: Fernando Medina / Cubahora

Azúcar orgánico de Cuba, solo al 60 por ciento

Comentarios 2

  1. Mihajlovic says:
    Hace 8 años

    Si Cuba quiere recuperar la base naval de Guantánamo tendrá que recuperarla por las armas,no hay otra manera,el imperialismo yankee no va a salir de ella porque cuba se lo pida.

    Responder
  2. Karel says:
    Hace 8 años

    Por suerte o por desgracia no tenemos capacidad militar de sacar a USA de Guantanamo Bay, pero si hay que continuar con toda la presion politica posible, demostrandole al mundo que son unos usurpadores.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Fotografía que simula un cambia de dólares y pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

    1051 compartido
    Comparte 420 Tweet 263
  • Se rompió el encanto de Chapman en Grandes Ligas

    1245 compartido
    Comparte 498 Tweet 311
  • La Guiteras estará seis meses de mantenimiento capital, aunque no se cambiará toda la caldera

    600 compartido
    Comparte 240 Tweet 150
  • Mundial de boxeo: Julio César La Cruz “atrapa” a Félix Savón

    520 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    803 compartido
    Comparte 321 Tweet 201

Más comentado

  • El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.

    Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1060 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • De víctima a victimario: cuando el bullying escolar acecha

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    803 compartido
    Comparte 321 Tweet 201
  • Estudio y ensayo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba está fuera del Clásico Mundial del Béisbol, por ahora

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}