ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

“Las recientes acciones gubernamentales estadounidenses que afectan a las entidades estatales cubanas han creado restricciones operativas fuera del control de Vanguard”, señaló el presidente de la compañía, Matthew Klann, en un comunicado difundido el fin de semana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 15, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
petróleo Cuba EEUU

Un hombre observa la entrada del buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR

Getting your Trinity Audio player ready...

La empresa estadounidense Vanguard Energy suspendió el envío de 250 mil barriles de combustible a Cuba luego de que el Gobierno de EE. UU. incluyera a la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) en su lista de entidades sancionadas.

El presidente de la compañía, Matthew Klann, explicó que las nuevas medidas adoptadas por Washington generaron “restricciones operativas fuera del control de Vanguard” que afectan la posibilidad de organizar futuras entregas mediante camiones cisterna, según Bloomberg.

“Las recientes acciones gubernamentales estadounidenses que afectan a las entidades estatales cubanas han creado restricciones operativas fuera del control de Vanguard que ahora impactan en la capacidad de estructurar cualquier futura entrega de combustible en camiones cisterna”, señaló Klann en un comunicado difundido este fin de semana.

La empresa con sede en Florida había anunciado días antes un acuerdo para alquilar instalaciones de almacenamiento en Cuba pertenecientes a Cupet.

El objetivo era que estos establecimientos recibieran cargamentos de gasolina y diésel transportados en buques. Serían destinados a clientes privados, embajadas y organizaciones humanitarias.

¿Combustible de EEUU a Cuba?

Hasta ese momento, Vanguard había trabajado con isotanques, contenedores de unos 20 mil litros de capacidad, para suministrar combustible al sector privado cubano.

Esto, luego de que Washington autorizara desde finales de enero la venta de gasolina y diésel a actividades privadas en la isla, aunque mantuvo restricciones sobre los envíos mediante tanqueros.

La compañía aseguró que no ha realizado operaciones comerciales con Cuba que no estén autorizadas por el Gobierno estadounidense y afirmó que no ha violado las sanciones, los controles de exportación ni las regulaciones comerciales de Washington.

Vanguard también informó que recuperó su permiso local para operar en Miami-Dade después de que el recaudador de impuestos del condado, Dariel Fernández, lo retirara temporalmente tras las informaciones publicadas por medios estadounidenses sobre el acuerdo de suministro de combustible.

Fernández había justificado la revocación al señalar que el condado no serviría “como base de operaciones para actividades que socaven la ley federal o apoyen a la dictadura cubana”.

Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

La presión de EEUU contra la isla

La suspensión del proyecto ocurre después de que el Departamento de Estado de EEUU negara que Vanguard contara con una licencia para realizar esa operación y un día antes de que Cupet se incluyera en la lista restringida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), del Departamento del Tesoro.

El plan de la compañía contemplaba el envío de 100 mil barriles de gasolina y 150 mil de diésel a Cuba cada mes o cada 40 días, una cantidad que, según los reportes previos, permitiría cubrir aproximadamente 11 días de demanda.

Al anunciar la iniciativa, Klann había considerado que se trataba de un primer paso para demostrar que la participación privada en el mercado de combustibles podía ser una alternativa para gestionar ese sector en Cuba.

Según la empresa, el acuerdo se obtuvo tras meses de conversaciones con autoridades cubanas y funcionarios estadounidenses.

Tras sanciones a CUPET, el Gobierno cubano denuncia que Marco Rubio “refuerza aún más el cerco” contra la isla

Sin embargo, las nuevas sanciones de la Administración Trump contra Cupet han obligado a la empresa estadounidense a suspender el envío de combustible a la isla que padece un bloqueo petrolero desde EEUU.

La decisión se produce en medio de la crisis energética que atraviesa Cuba, agravada desde enero por las restricciones estadounidenses al suministro de petróleo, mientras aumentan las tensiones entre Washington y La Habana por las medidas aplicadas contra entidades cubanas vinculadas al sector energético.

Etiquetas: bloqueo petrolerocombustibleCuba-EEUUMiamiPetróleoRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

¿Qué han conseguido realmente Estados Unidos e Israel con la guerra en Irán?

Siguiente noticia

Raynel Delgado, otro cubano que llega y luce en la MLB

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “amenazas y chantajes” para impedir respaldo a Cuba en la ONU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Raynel Delgado en su debut con los Astros de Houston en la MLB. Foto: @mlbespanol / Instagram.

Raynel Delgado, otro cubano que llega y luce en la MLB

Imagen creada con IA.

¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}